La multinacional gallega de retail Inditex presentó ayer sus resultados de los primeros nueve meses de 2025 reafirmando un aumento saludable de la cuota de mercado en la actual temporada otoño/invierno, con un crecimiento orgánico de aproximadamente el 8% en el tercer trimestre, muy por encima de las expectativas del mercado.
Tras la presentación de resultados la acción ha sorprendido subiendo más de un 8% en Bolsa. Los analistas de RBC Capital Markets han modificado su precio de adquisición de 52 a 57 euros como resultado de las mejoras de EPS, un mayor saldo de caja neto y un horizonte de pagos a largo plazo.
Los expertos de Alpha Value siguen considerando a Inditex como la mejor acción del segmento de moda, con un perfil de crecimiento y una capacidad de generación de efectivo inigualables. «Creemos que estos excelentes fundamentos ya están parcialmente descontados y solo prevemos un potencial de crecimiento del 6,5%, aunque las previsiones de consenso probablemente tendrán que subir tras un claro ritmo de crecimiento y un sólido comienzo del cuarto trimestre».

Un inicio muy sólido del cuarto trimestre y la inversión continua en abastecimiento de proximidad y logística refuerzan la ventaja estructural de Inditex, lo que respalda nuestra previsión de que seguirá superando las expectativas en un contexto aún frágil en el sector textil.
INDITEX SIGUE LA ESTELA DEL LUJO
En este contexto, el tercer trimestre marcó una clara reaceleración del crecimiento en moneda constante, respaldada por una propuesta de producto que mantiene el equilibrio perfecto entre atractivo, calidad percibida y valor. Inditex ha querido premiumizar conscientemente la oferta de Zara y Massimo Dutti para destacarse de la competencia cada vez más intensa de Shein y Temu.
Si bien, la compañía gallega con marcas como Zara o Stradivarius, registró unas ventas del Black Friday mejores de lo esperado, con un aumento del 10,6% en las ventas totales a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, lo que supone una clara aceleración con respecto al trimestre anterior de 2025.
Entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre las ventas a tipo de cambio constante en inditex crecen un 10,6%
Los costes operativos siguen creciendo consistentemente por debajo de las ventas y los márgenes se mantienen soportados en un entorno de caídas generalizadas. El margen Bruto mejora 70 puntos básicos hasta 62,2% y el margen EBIT 140 pb, hasta el 24,1%. Reflejan disciplina en el control de costes y mayor productividad por metro cuadrado, apoyada en el modelo integrado de ventas físicas y online.
Si bien el cambio de Inditex hacia un segmento de calidad y lujo ya se está reflejando con movimientos como la inversión en tiendas emblemáticas, la renovación de espacios estratégicos y proyectos como el nuevo edificio de Zara en Arteixo orientado a producto y tecnología.
Asimismo, Inditex, en los últimos años, ha logrado una mayor integración entre sus establecimientos físicos y online. En cuanto a la innovación, la compañía presidida por Marta Ortega ha aprovechado al máximo la tecnología RFID para maximizar las ventas a precio completo mediante una gestión eficiente del inventario en tienda, y más recientemente, para un proceso de pago más ágil.

El sistema de alarmado, que deja un lado las clásicas alarmas de plástico, está ya plenamente operativo en la red de establecimientos de Zara, y poco a poco se está implementando de manera escalonada tanto en los locales de Bershka como de Pull & Bear. Centrándonos en las aperturas y los cierres, Inditex realizó aperturas en 39 mercados, pero cerró los primeros nueve meses de 2025 con 132 establecimientos menos que en 2024.
Por otro lado, este mismo año finaliza el programa extraordinario de inversiones de 900 millones de euros en 2024 y 2025, permitiendo una aceleración de la generación de ‘Cash Flow Libre’. Asimismo, la caja neta aumenta en el trimestre de 1.256 millones de euros hasta los 11.268 millones.
PERSPECTIVAS PARA EL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL 2025
De cara al ejercicio fiscal de 2026, Inditex ha mantenido su orientación de un margen bruto ampliamente estable de +/- 50 puntos básicos interanual, y un impacto negativo del tipo de cambio en las ventas del -4%. Asimismo, la compañía dirigida por Marta Ortega ha mantenido su expectativa de adiciones brutas de espacio del 5% y de gastos de capital ordinarios de aproximadamente 1.800 millones de euros.
«Inditex cuenta con una sólida trayectoria y ha generado un crecimiento de un solo dígito en ingresos y beneficios durante los últimos 10-15 años, con un sólido ROCE muy superior al 20%. Observamos que se obtendrán comparables más fáciles en el primer semestre del año fiscal 2027, y esperamos que se beneficien de las ganancias derivadas de la adquisición de divisas«, apuntan los analistas de RBC Capital Markets.

Siguiendo en esta línea, desde Jefferies apuntan a que la previsión de divisas para el ejercicio fiscal completo se mantiene aproximadamente en -400 puntos básicos, con contraprestaciones ya en -4,0%. «Se espera que el MM del ejercicio fiscal se mantenga estable dentro del límite habitual de -50 /+50 puntos básicos en comparación con las contraprestaciones del ejercicio fiscal de -3 pb. Como se anticipa, los riesgos en este frente son muy alcistas».
«El sólido trimestre y el inicio del cuarto trimestre, mejor de lo previsto, confirman que Inditex puede seguir generando crecimiento y expansión de márgenes en un sector complejo. El aprovisionamiento de proximidad del grupo y su modelo totalmente integrado refuerzan su ventaja estructural, lo que respalda una valoración superior y aumenta la presión sobre competidores menos flexibles a medio plazo», apuntan desde Alpha Value.
No obstante, hay que tener en cuenta y preguntarse si Inditex podrá seguir superando al mercado del retail a largo plazo. Hay que hacer hincapié en qué el crecimiento se está volviendo estructuralmente más difícil, dado que su cuota de mercado ya es significativa, y además Inditex se enfrenta a una creciente competencia de nuevos participantes como son Temu y Shein, entre otras empresas.








