jueves, 4 diciembre 2025

ESIC University analiza el nuevo mapa universitario: Madrid se consolida como polo internacional y Valencia emerge con fuerza

-Desde ESIC se subrayó que crear una universidad desde cero implica una estructura jurídica compleja, mayores exigencias en investigación, profesorado a tiempo completo y titulaciones oficiales, mientras que el modelo de centro adscrito ofrece mayor flexibilidad operativa

ESIC University celebró este martes una jornada de reflexión estratégica sobre el presente y futuro del ecosistema universitario en España, marcada por un análisis profundo de la movilidad internacional de estudiantes, el desarrollo territorial de nuevas sedes y los retos estructurales del sector educativo.

Uno de los datos más significativos abordados durante el encuentro fue la drástica caída del alumnado internacional en Barcelona, que ha pasado de representar más del 45% a apenas un 13–14% en los últimos años. Una tendencia que, según se explicó, comenzó a acentuarse en torno a 2018 y se vio agravada tanto por factores políticos como por la pandemia.

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Madrid toma el liderazgo; Valencia gana protagonismo

En contraste, Madrid se consolida como el gran polo educativo internacional, especialmente en estudios de grado, con porcentajes de alumnado extranjero que alcanzan el 32%, e incluso el 42% en el caso de estudiantes procedentes de Portugal. Este crecimiento se ve impulsado también por el auge del alumnado latinoamericano, un fenómeno que desde ESIC califican como “muy notable” en los actos de graduación recientes.

Valencia, por su parte, fue señalada como una de las regiones que más ha crecido en atractivo universitario, aunque desde la institución se mantiene la cautela sobre si este auge responde a una sólida estrategia territorial o al traslado de estudiantes que antes elegían Barcelona por su proyección internacional y clima.

Durante el evento también se analizaron las diferencias entre un centro adscrito y una universidad independiente. Desde ESIC se subrayó que crear una universidad desde cero implica una estructura jurídica compleja, mayores exigencias en investigación, profesorado a tiempo completo y titulaciones oficiales, mientras que el modelo de centro adscrito ofrece mayor flexibilidad operativa. Asimismo, se puso sobre la mesa la posibilidad de nuevos proyectos educativos, aunque sin confirmaciones oficiales sobre ubicación o denominación.

Bachillerato internacional y residencias: apuestas de futuro

Uno de los ejes estratégicos debatidos fue la posible implantación del Bachillerato Internacional, un nivel formativo que actualmente no está presente en los centros educativos vinculados a la institución en Madrid, Alicante ni Murcia. La iniciativa respondería al objetivo de acompañar al alumno desde etapas más tempranas y captar vocaciones en marketing, empresa y emprendimiento desde primero de Bachillerato.

También se abordó la tensión del mercado inmobiliario universitario, especialmente en zonas como Pozuelo, donde la falta de suelo ha disparado la demanda de residencias. Desde ESIC se remarcó la importancia de disponer de edificios propios como garantía de estabilidad institucional y de proyecto educativo a largo plazo, alejado de la mera especulación.

En el plano institucional, ESIC mantiene relaciones fluidas con escuelas de negocio y universidades como ICADE, ESADE, IESE y Grupo Planeta, en el marco de asociaciones sectoriales como AEDE. La institución destacó el refuerzo de la cooperación especialmente durante la pandemia. Subrayaron el papel de Madrid como nuevo “hub educativo” para Latinoamérica, una puerta de entrada a Europa que cada año atrae a más estudiantes de países como Colombia, México o Perú.

NUEVOS PROYECTOS DE ESIC

Para finalizar, comentaron diferentes proyectos que tenían en mente, aunque aún ninguno estaba en marcha. Entre los proyectos que destacan está una residencia de estudiantes para que sus alumnos tengan un sitio fijo donde quedarse, este proyecto principalmente se está hablando debido a la afluencia de alumnos latinoamericanos, según Eduardo Gómez Martín, presidente de ESIC University “Da seguridad a los padres a la hora de enviar a sus hijos al extranjero”.

Otro de los futuros proyectos de los que se habló fue la creación de un centro de educación secundaria donde se impartirá bachillerato internacional, mencionaron que ese bachillerato no tenía porque estar en Madrid, podría impartirse en otras ciudades donde ESIC ya está presente como en Zaragoza.


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