Ibercaja Gestión estima que su propuesta de valor en 2026 se adaptará al nuevo entorno esperado y apunta a la diversificación y las carteras mixtas como “punta de lanza de su estrategia comercial”.
La firma aragonesa ha superado, en los primeros once meses del año, los 28.700 millones de euros gestionados, lo que supone un incremento del 11,3% sobre el volumen administrado al cierre de 2024. Además, la cifra de partícipes se ha incrementado en un 4% hasta superar los 262.000, según explicó ayer durante una reunión con periodistas.
Este incremento del volumen bajo gestión se ha conseguido gracias a las aportaciones. En concreto, la gestora de Ibercaja ha acumulado 2.200 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión en los once primeros meses del año. Así, Ibercaja Gestión va a superar la barrera de los 1.000 millones de captaciones netas, logrando este hito por sexto año consecutivo.
2026: de la geopolítica a los fundamentales
Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, ha trasladado el optimismo de su equipo, desde el punto de vista fundamental, de cara a 2026, con un crecimiento discreto pero resistente en Estados Unidos gracias al entorno procíclico de su economía y con una evolución en su línea tendencia a largo plazo. En el caso de Europa el crecimiento estará en torno a su potencial (1,4%) y por debajo de EEUU, y con estabilidad financiera en China, que tras los estímulos inyectados en su economía busca recuperar su senda de crecimiento.
“En un entorno global marcado por ciclos económicos divergentes y distintos caminos de política monetaria, los inversores en renta fija se enfrentan a un entorno más discreto que en años anteriores. En este contexto, la flexibilidad es la piedra angular en renta fija para tener éxito en estos tiempos inciertos”, ha declarado Catalán.
En cuanto a la renta variable, la directora ha apuntado a “una visión constructiva”, con tres puntos que favorecerán la evolución de los activos de riesgo: el robusto crecimiento de beneficios empresariales, unas políticas monetarias relajadas y la disminución de las incertidumbres políticas.

Por el lado de las contras, “las dudas que puedan surgir en mercado sobre las valoraciones del boom de la IA, las dudas sobre la propia monetización de todas las inversiones realizadas y las pausas que pueda efectuar la Reserva Federal en su senda de bajadas de tipos pueden ser los principales puntos de incertidumbre a lo largo del próximo año causantes de volatilidad”.
Ibercaja Gestión acumula un alza patrimonial en el año de un 12% y supera los 25.000 millones
La clave se haya en un enfoque activo y selectivo, buscando valor en sectores olvidades y aprovechando oportunidades específicas. En concreto, se mantiene la apuesta por la tecnología, bancos, farmacia, industriales y utilities en EEUU; y en bancos utilities y farmacéuticas en Europa como soporte de las carteras.
Además, ha insistido en que no estar invertido es el riesgo mayor en un entorno donde los activos de riesgo van a seguir ganando altura.
“Cautela no significa no estar invertido sino estar bien invertidos”, ha concluido la gestora.
Así, de acuerdo con Ibercaja, carteras globales, diversificadas y gestionadas activamente son los mejores instrumentos para estar invertidos en el largo plazo y evitar cometer errores en los momentos de volatilidad.
Buen año y buenas perspectivas para Ibercaja Gestión
Luis Miguel Carrasco, director del Área de Gestión de Activos y Seguros de Ibercaja, ha afirmado que “la consistencia del dinámico comportamiento en los últimos años y los logros conseguidos son fruto de la confianza de nuestros clientes y de la labor de asesoramiento realizada por los profesionales de la red de oficinas; de las soluciones anticipadas para captar las oportunidades de los diferentes entornos de mercado; y de las rentabilidades positivas de toda la gama de nuestros fondos de inversión, a pesar del complicado contexto de mercado”.
Carrasco ha explicado que este proceso se ha desarrollado por etapas: “Primero, apostamos por la Deuda Pública a corto plazo, para posteriormente ir virando hacia estrategias de un poco más de riesgo y retorno, como fondos de Crédito Privado a corto plazo y finalmente a largo, cuando los tipos tocaron techo”.

Esta estrategia ha tenido reconocimiento también por parte de los usuarios. Así, desde final del año 2022, Ibercaja ha incrementado su cifra de clientes en Fondos de Inversión en más de 46.500 particulares, a un ritmo de un 7% anualizado.
Este crecimiento de los clientes ha ido acompañado de aumentos sustanciales en los saldos, gracias a las aportaciones. En esta línea, Ibercaja ha captado cerca de 7.400 millones de euros en los últimos tres años y 2025 va a situarse entre los tres mejores de la historia de la Gestora, en términos de captaciones, superando los 2.200 millones de euros.
“Volverá a haber aportaciones a fondos de inversión en 2026”, apuntó Carrasco.
Como novedad, Carrasco anticipó que en la primera parte del próximo año (marzo) la Gestora aragonesa lanzará su primer fondo de Capital Riesgo (pendiente de aprobación por la CNMV) que tendrá la forma de un fondo de fondos con objetivo a 8-10 años y escasa presencia del sector inmobiliario.
“Con este lanzamiento queremos completar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes de Banca Privada, en un entorno de mercado donde tenemos que sofisticar las soluciones para que nuestros clientes sigan disfrutando de las excelentes rentabilidades que hemos tenido en los últimos años”, anunció.
Rentabilidades positivas en la gama de fondos de Ibercaja
La directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, ha destacado el hito de que los partícipes de los Fondos de Inversión de la Entidad van a disfrutar, por tercer año consecutivo, de rentabilidades positivas.
En su intervención, Corredor ha puesto en valor la apuesta estratégica de Ibercaja por la renta fija, punta de lanza de la hoja de ruta comercial de la Entidad que ha vuelto a dar resultados muy positivos durante este año. Así, los fondos de la gama de renta fija de Ibercaja Gestión acumulan una rentabilidad media ponderada del 6,3% entre enero de 2024 y octubre de 2025, situándose casi un punto por encima de la media del sector y superando en más de 80 puntos básicos a su competidor más cercano.
Las soluciones de renta fija privada a medio y largo plazo han sido las que mayor número de lanzamientos han acaparado, permitiendo a los clientes de Ibercaja beneficiarse del favorable entorno en un momento de bajadas de tipos por parte del BCE.








