jueves, 4 diciembre 2025

CAF: Bankinter recorta recomendación y precio objetivo al quedarse sin potencial

- Los principales riesgos a la ejecución de su plan estratégico 2026 están asociados a la recuperación del margen Ferroviario.

Las acciones de la empresa fabricante de trenes y autobuses CAF se movían ayer al alza en un mercado alcista pese a recibir una nota negativa de Bankinter. Desde el banco consideran que la revalorización de CAF supone un potencial limitado, tras una revalorización del 52,2% en 2025.

Aránzazu Cortina, la autora de la revisión, revisa su recomendación a Neutral (desde Comprar) y el precio objetivo a 55,4 euros desde los 56,2 euros anteriores, lo que supone un potencial limitado, tras una revalorización del 52,2% en el ejercicio. Además, ofrece una rentabilidad por dividendo estimada en torno al 3%.

Publicidad

Nuestra valoración – añade- apunta a un P/CF de 7,0 veces 2026, desde las 6,7 veces actuales. Hemos ajustado ligeramente nuestras estimaciones de Ingresos al alza, pero moderadamente a la baja en margen EBIT, tras el descenso hasta el tercer trimestre (5,1% de los nueve primos meses frente al 5,2% al cierre del primer semestre, que supone un 4,7% en el tercero).

Valoramos positivamente: los volúmenes de negocio en Contratación, con una Cartera de Pedidos próxima a máximos históricos (4 veces ventas 2024 en Ferroviario y 2,5 veces en Autobuses); la buena evolución del negocio de Autobuses (Solaris) hacia una mayor contribución de «cero emisiones» de mayor valor añadido; y las expectativas de estabilidad del apalancamiento (DFN/EBITDA estimada 0,8 veces 2025). Los principales riesgos a la ejecución de su plan estratégico 2026 son los asociados al ritmo de recuperación del margen de ferroviario.

La preocupación de los analistas marca la espera por los resultados de CAF

Bankinter esperas una mejora más progresiva del margen Ferroviario y mantiene sus expectativas para Autobuses. Imagen: CAF

Bankinter ajusta sus estimaciones sobre CAF

Cortina continúa: hemos ajustado ligeramente al alza los Ingresos (1,0% en media 2025-27), pero moderadamente a la baja el margen EBIT (-0,2 puntos porcentuales medio en este mismo período). Asumimos, por lo tanto, un margen EBIT del Grupo para 2025 del 5,3% frente al 5,5% anterior; 2026 5,5% desde 5,8% anterior y 2027 5,8%). Este ajuste lo realizamos por el lado Ferroviario (que supuso el 75% del margen EBIT del grupo en el primer semestre de 2025) y que suponemos tendrá más presión en 2025 y 2026 de la proyectada anteriormente. Por lo tanto, esperamos una mejora más progresiva del margen Ferroviario y mantenemos nuestras expectativas para Autobuses.

El limitado potencial de nuestra valoración (4,0%) nos lleva a revisar a la baja la recomendación. Los principales riesgos a la ejecución de su plan estratégico 2026 están, desde nuestro punto de vista, asociados a la recuperación del margen Ferroviario.

Valoramos positivamente: los volúmenes de negocio, tanto de contratación, como de nivel de Cartera de Pedidos, casi en máximos históricos, que garantizan el crecimiento de volúmenes en próximos ejercicios.

También, la buena evolución del negocio de Autobuses (Solaris) cuyo mix hacia un creciente peso de los «cero emisiones» (83% del total de la contratación de los nueve primeros meses) y márgen EBIT hasta el primer semestre 5% (frente al 4,3% en 2024). Y las expectativas de estabilidad en su DFN/EBITDA (estimamos en torno a 0,8 veces DFN/EBITDA). Nuestra valoración asume 7,0 veces P/CF. La mejora de la visibilidad y expectativas de evolución de márgenes de Ferroviario sería un catalizador para nuestras estimaciones.

CAF Solaris Urbino Merca2.es
Bankinter valora la buena evolución del negocio de Autobuses (Solaris). Imagen: Solaris (CAF).

Las previsiones de CAF

CAF mantiene los objetivos para 2025: Contratación/Ventas por encima de 1 vez; crecimiento de doble dígito en Ventas anualizadas; continuidad en la mejora en margen EBIT; estabilidad en la ratio DFN/EBITDA y un dividendo en línea con la evolución de los resultados.

Por el lado del apalancamiento: sin desglose en este trimestre, pero el mantenimiento del objetivo de ratio DFN/EBITDA frente a 2024 y buena evolución al cierre del primere semestre de 2025 (0,7 veces DFN/EBITDA en el primer semestre del año en curso) son buenas señales en este sentido.


Publicidad