Las tres plataformas de la llamada «nueva movilidad» que operan en la Comunidad de Madrid, Uber, Cabify y Bolt han logrado esta semana una medida que esperaban hace mucho. El gobierno autonómico ha confirmado varias medidas nuevas de control, entre ellas un límite al aumento de precio que viene de la tarifa dinámica.
Específicamente, se ha puesto un tope del 75% por encima del precio base en un momento de alta demanda, eventos deportivos, culturales o simplemente las horas de mayor uso en el día a día capitalino, como las noches y las lluvias. Pero además se ha prohibido el aumento del precio base en momentos de emergencia, como el apagón nacional de este año o la DANA de Valencia.

Es una medida que sabían que iba a llegar, al punto que ya habían tomado medidas para autorregularse en este tipo de casos. En particular, Cabify ha puesto un límite en el aumento de precio que pueden tener los vehículos por las tarifas dinámicas en estos momentos de alta demanda. La realidad es que algunas situaciones extremas habían conseguido que el precio de un viaje a través de una VTC superara el del taxímetro. De hecho, el gran evento que terminó obligando a la Comunidad Autonoma a tomar esta medida fue el Mad Cool de 2023, en el que el precio de un viaje del centro desde el recinto del festival superaba los 100 euros.
Si bien las plataformas han defendido las tarifas dinámicas, no solo por su importancia en la facturación de los conductores, sino por la función disuasoria que cumple este aumento de precios. Las plataformas han señalado que es también una forma de reducir la cantidad de usuarios en algunos trayectos, esto hace que limitar el aumento cree un riesgo de que las plataformas no puedan cumplir con la demanda en estas situaciones.
De todos modos, la realidad es que se trata de un cambio que la Comunidad de Madrid había prometido hace tiempo que limitaría este tipo de situaciones para evitar los precios de estos extremos. En ese panorama, Uber, Cabify y Bolt ya llevan tiempo preparándose para la llegada de esta medida. De hecho, el plan de la Comunidad ha sido consultado no solo con las tres grandes plataformas de las VTC, sino que también se ha a consultado a FreeNow, UNAUTO o ASEVAL.
NUEVAS FORMAS DE IDENTIFICAR LAS VTC Y MEDIDAS PARA APOYAR A LOS USUARIOS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Lo cierto es que el nuevo plan para las plataformas de VTC aprobado por la Comunidad Autónoma de Madrid no se limita únicamente a la tarifa que reciben los usuarios. Los vehículos tendrán que recibir un nuevo pictograma que debe informar tanto de si el vehículo tiene la capacidad de transportar usuarios de movilidad reducida, como el tipo de licencia que tiene el coche, es decir si puede realizar viajes urbanos o solo interurbanos. Es una forma de evitar un problema que los taxistas, y los propios conductores con la licencia de viajes urbanos, han denunciado una y otra vez no solo en la capital sino en toda España.
Además, no solo se pide a los vehículos adaptados para los usuarios con movilidad reducida que sean fácilmente identificables, sino que la ordenanza del taxi los obliga a realizar un mínimo de 150 servicios anuales para usuarios con movilidad reducida. Al mismo tiempo se dará una ventaja en cuanto a las etiquetas ambientales, poder adaptar el vehículo para transportar usuarios de movilidad reducida, estos podrán operar con un distintivo ambiental de clase C.
Son pasos para mejorar la situación de los usuarios de estas plataformas. Es una apuesta por la convivencia en la ciudad de Uber, Cabify y Bolt con otras formas de transporte, lo que siempre ha marcado la apuesta de la Comunidad de Madrid a la hora de regular este tipo de opciones de transporte.
LA CAM YA TIENE CASI 10.000 LICENCIAS DE VTC OPERANDO
Mientras que Cabify sigue sumando, poco a poco, nuevas licencias de VTC para la Comunidad de Madrid, el número total entre las tres grandes plataformas es de 9.755 licencias en total. La apuesta ha sido tratar de mantener un equilibrio en el mercado, pero sigue siendo un reto permanente tanto para las empresas como para la Comunidad.

En cualquier caso, las tres plataformas han señalado que la ciudad no cuenta con suficientes opciones para particulares, en sobre todo en horas de la noche. En ese panorama es de esperar que las Uber y Bolt también busquen sumar nuevas licencias, y que se siga apostando por medidas similares en la comunidad.








