miércoles, 3 diciembre 2025

Inditex gana 4.622 millones y arranca el cuarto trimestre con ventas al alza del 10,6%

Inditex ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2025 (del 1 de febrero al 31 de octubre) con un nuevo avance en su crecimiento y en la consistencia de su modelo de negocio. En un contexto marcado por la normalización del consumo global y la persistente volatilidad geopolítica, el grupo textil ha demostrado una vez más la resiliencia de su estrategia integrada de moda, logística y digitalización.

En este sentido, las colecciones presentadas durante el periodo han sido bien recibidas por los clientes en los distintos mercados, impulsando tanto las ventas en tienda como las realizadas a través de su canal online. Durante la primera parte del año, las ventas de Inditex crecieron un 2,7%, hasta alcanzar los 28.171 millones de euros, mientras que a tipo de cambio constante el incremento fue del 6,2%.

Publicidad

Si bien, el tercer trimestre fue especialmente dinámico, con una subida del 4,9% en las ventas, que llegaron a 9.814 millones de euros y reflejaron un ritmo aún más intenso (+8,4% a tipo de cambio constante). Este comportamiento confirma la importancia del último tramo del año para el grupo, tradicionalmente impulsado por las campañas de otoño e invierno y por la fortaleza de su canal omnicanal.

Sofía Cuello (33), ex-dependienta de Zara revela el día y la hora exactos en que ponen a la venta las devoluciones online a precio de ganga en la tienda física
Una tienda de Zara | Fuente: Zara

LOS DATOS MÁS DESTACADOS DE INDITEX

Uno de los elementos más destacados del periodo ha sido para Inditex la expansión del margen bruto, que aumentó un 3,2% hasta los 16.811 millones de euros, situándose en el 59,7% de las ventas, 27 puntos básicos más que en el mismo periodo de 2024. Solo en el tercer trimestre, el margen bruto alcanzó el 62,2%, lo que supone 79 puntos básicos adicionales, apoyado en una gestión eficiente de la cadena de suministro, un aprovisionamiento optimizado y la capacidad del grupo para mantener una oferta competitiva y de calidad.

La sólida evolución del margen se ha visto acompañada de un buen control del gasto. Los costes operativos crecieron un 2,4%, una cifra inferior al ritmo de expansión de las ventas, lo que permitió reforzar la rentabilidad del grupo. Este comportamiento se mantiene incluso incluyendo los cargos por arrendamientos, lo que reafirma la consistencia del modelo de gestión de Inditex.

EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES SE HAN REALIZADO APERTURAS EN 39 MERCADOS DONDE YA OPERABA INDITEX

No obstante, hay que hacer hincapié en qué, Inditex ha registrado un incremento generalizado. El EBITDA creció un 4,2%, hasta alcanzar los 8.303 millones de euros, mientras que el EBIT avanzó un 4,8% hasta los 5.943 millones. El beneficio antes de impuestos aumentó un 3,6%, situándose en 5.964 millones, lo que equivale a un margen del 21,2%. El beneficio neto atribuible se situó en 4.622 millones, un 3,9% por encima del ejercicio anterior.

Siguiendo esta línea, la posición financiera neta se mantuvo fuerte, con 11.268 millones de euros al cierre del periodo. Además, el inventario aumentó un 4,9%, un crecimiento coherente con el ritmo de ventas y considerado de alta calidad por la compañía, dado que refleja una fuerte rotación y una gestión eficaz de la demanda durante la temporada.

Inditex impulsa a Lefties fuera de España con un lanzamiento en
Inditex impulsa a Lefties fuera de España con un lanzamiento en Londres que aumenta la presión sobre Primark y H&M Fuente: Lefties

De cara al cierre del año, las perspectivas son favorables. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre crecieron un 10,6% respecto al mismo periodo de 2024, un dato que sugiere un fuerte inicio de la temporada de invierno. Inditex prevé un margen bruto estable para el conjunto del ejercicio, en línea con su objetivo de mantener una gestión disciplinada del inventario y del pricing.

INDITEX SIGUE APOSTANDO POR LA EXPANSIÓN Y LA TECNOLOGÍA

En paralelo al desempeño financiero, Inditex ha seguido impulsando su expansión global. En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo realizó aperturas en 39 mercados, hasta alcanzar un total de 5.527 tiendas en todo el mundo. Se completaron también importantes reformas y reubicaciones en establecimientos estratégicos, como Osaka Shinsaibashi, Austin The Domain, Maastricht Grote Straat o Barcelona Diagonal.

Sin ir más lejos, Zara abrió nuevas tiendas emblemáticas, incluyendo ubicaciones tan relevantes como Las Vegas Forum Shops at Caesars Palace o una tienda independiente de Zara Man en Palazzo Verospi, Roma. Otros formatos del grupo también continuaron expandiéndose, con aperturas destacadas de Bershka en Copenhague, Stradivarius en Glasgow, Zara Home en Hamburgo y Oysho en Ámsterdam.

Inditex
La multinacional gallega con este renovado Zara ha abierto su tercer ‘Apartamento’. Fuente: Inditex

Asimismo, Inditex también avanzó en su ambicioso plan de inversión logística, que destina 900 millones de euros tanto en 2024 como en 2025 para ampliar la capacidad de sus plataformas globales. El centro de distribución Zaragoza II ya está operativo, mientras que las inversiones ordinarias del ejercicio alcanzarán aproximadamente los 1.800 millones de euros, enfocadas en reforzar su capacidad operativa, su sostenibilidad y la experiencia de cliente.

Por otro lado, Inditex ha seguido avanzado en nuevas iniciativas tecnológicas y de servicio, como la implementación de su sistema de alarmado inteligente, ya operativo en Zara y en despliegue en Bershka y Pull&Bear. En materia de proyectos especiales, Zara celebró su 50º aniversario con la colección cápsula «50 Creadores», cuyos beneficios serán donados íntegramente a la organización Women’s Earth Alliance.


Publicidad