miércoles, 3 diciembre 2025

Heineken, Carlsberg y AB InBev pierden ventas en plena disputa por cuota y recuperación de márgenes

-Europa bebe menos cerveza: Carlsberg, Heineken y AB InBev sufren el retroceso del 3,1% y ajustan márgenes

Las compañías europeas de cerveza Heineken, Carlsberg y Ab In Bev están sufriendo de primera mano la caída del consumo de cerveza. En este sentido, los últimos volúmenes de cerveza europea, según Nielsen IQ para el periodo de cuatro semanas hasta el dos de noviembre, bajaron un 3,1%, un descenso secuencial inferior al del -0,2% en semanas anteriores, debido a comparaciones más complejas.

Si bien, los inversores tienen poca confianza en la cerveza después de algunos años agitados. Concretamente, la cerveza fue un perdedor debido a la COVID en 2020 debido a la interrupción del comercio y los cierres de cervecerías en ciertos mercados. La macroeconomía de los mercados emergentes vio una gran volatilidad.

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«La volatilidad cambiaria de los mercados emergentes afectó negativamente a las ganancias. La inflación golpeó duramente los márgenes, los aumentos de precios posteriores a la inflación han pesado sobre los volúmenes afectando a AB In Bev, y para Heineken por ejemplo con el desabastecimiento de Vietnam«, apuntan desde Jefferies.

AB InBev
Fuente: Agencias

EL CONSUMO GOLPEA A CARLSBERG, HEINEKEN Y ABI

En este contexto, el precio/combinación de cerveza se redujo ligeramente. En Europa, el precio en noviembre aumentó un 1,1% frente a octubre y alcanzó el 0,9%. Si nos centramos en el porcentaje del volumen por compañías en Europa Occidental, Carlsberg se hace con un 41%; Heineken con un 34% y ABI con un 5%.

Si bien, AB InBev y Carlsberg siguen ganando cuota de mercado en dólares, según los últimos datos, con ganancias de 9 a 30 puntos básicos, respectivamente, para el total de la Unión Europea. En cambio, Heineken perdió 31 puntos básicos de cuota de mercado, debido a la debilidad en Francia en las disputas con minoristas.

Por parte de Heineken, la cervecera tuvo un tercer trimestre flojo. No obstante, se reiteró la previsión de beneficios, ya que el ahorro de costes y los sólidos precios ayudaron a compensar la caída de los volúmenes. Si bien, la cervecera ahora se encuentra en pleno proceso de cambio plurianual, donde los expertos prevén un crecimiento superior con expansión de márgenes.

«A MEDIDA QUE AUMENTA LA CONFIANZA EN EL POTENCIAL DE CAPITALIZACIÓN DE HEINEKEN PREVEMOS UNA REVALORIZACIÓN DE LAS ACCIONES»

Analistas de Jefferies

Si pasamos a Carlsberg, la previsión de ebit orgánico, reducida entre el 3% y el 5%, se sustenta en una sólida gestión de costes, y la cervecera está en vías de recuperar los márgenes brutos a los niveles pre-Covid. A medida que la volatilidad externa disminuya, el crecimiento debería acelerarse, con la inversión respaldada por el programa de productividad, y el acuerdo con Britvic que ofrece un nuevo foso para el negocio.

«Prevemos una revalorización de las acciones a medida que aumenta la confianza en el potencial de capitalización de Carlsberg», señalan desde Jefferies. Por parte de los analistas de Citi señalan que la exposición histórica de Carlsberg a Rusia ha hecho que sus ganancias sean más volátiles que otras empresas de productos básicos de consumo de gran capitalización en Europa.

calsberg Merca2.es
Fuente: Agencias.

En cuanto a la cervecera AB InBev, tras un período de extrema volatilidad, se empieza a vislumbrar una visión más clara de la capacidad de capitalización de la compañía y sus perspectivas de rentabilidad. La ejecución está mejorando y se observa un cambio radical en la generación de flujo de caja de la cervecera.

«La consistencia en la ejecución y el aumento de la rentabilidad debería impulsar el TSR de DD y una reevaluación, a medida que AB InBev se consolida como una empresa con una cartera de capitalización consistente«, añaden los expertos de Jefferies sobre la compañía de cerveza. Algunos de los riesgos a los que hace frente la compañía es la perdida de cuota de mercado, principalmente en los Estados Unidos en los últimos años, y existe el potencial de aumentar las presiones competitivas en Brasil.

EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA EL SECTOR

Se prevé que el volumen mundial de cerveza crezca un 2,4% entre 2024 y 2027. Esto se compara favorablemente con el período 2020-2022, cuando el volumen de cerveza se mantuvo estable. Asimismo, el crecimiento de la población y las oportunidades de consumo per cápita son factores favorables para la industria.

Pese a esperar un crecimiento del volumen mundial, los márgenes de la cerveza también se han visto afectados negativamente. Concretamente, los márgenes de las cerveceras europeas cayeron aproximadamente 400 puntos básicos en 2020-2023, y los de las cerveceras estadounidenses cayeron 160 puntos básicos.

cerveza
Fuente: Agencias

No obstante, los factores que impulsan la recuperación de los márgenes incluyen el apalancamiento operativo a medida que se reanuda el crecimiento del volumen, un panorama de costo de los bienes vendidos más favorable, una relación precio/combinación positiva y cierta autoayuda. A medida que los márgenes se recuperan, esto ayudará a recordar a los inversores que el algoritmo tradicional de la cerveza incluía la expansión de los márgenes.


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