Tras una prolongada recesión, la construcción en Europa está lista para retomar el crecimiento a medio plazo entre 2026 y 2028 en un contexto global en que se afianza una mayor estabilidad en el sector, con una actividad que ya comienza a ser más intensa en algunos mercados nacionales clave. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega Bain & Company en su último informe sectorial.
El nuevo informe de Bain muestra que el sólido crecimiento del sector de las infraestructuras resilientes en la mayor parte de Europa se combinará con la reactivación de nuevos proyectos de construcción residencial tras años de actividad moderada y con un mayor crecimiento de la construcción de edificios de oficinas, lo que impulsará la esperada reactivación de la construcción en Europa. Por lo que concierne a España, el análisis de Bain muestra un crecimiento sólido, pero en leve desaceleración ya que el crecimiento proyectado positivo (CAGR) de 2024 a 2027 es de aproximadamente el 3% frente al del periodo 2021–2024, que se situó en el 4%.
Como explica Pablo Cornicelli, socio de Bain & Company, “Tras unos años difíciles, el mercado de la construcción europeo volverá a crecer entre 2026 y 2028, y ya se vislumbra un impulso inicial en varios países. España se encuentra alineada con esta tendencia macro europea en la que las infraestructuras resilientes, la reactivación de la construcción de nuevas viviendas y la fortaleza selectiva de los proyectos de oficinas impulsarán la recuperación, con la ayuda de los recortes de tipos del BCE -que impulsa el sector de las reformas del hogar-, la demanda acumulada de viviendas y unas agendas de programas públicos más claras impulsadas por el final de los recientes ciclos electorales europeos”.
Para Bain, aunque lo peor de los fuertes vientos en contra que afectaban a la mayoría de los mercados de la construcción europeos ya ha pasado, las perspectivas positivas actuales y la incipiente recuperación del sector de la construcción hasta 2028 son vulnerables ante posibles perturbaciones derivadas de fuentes de inestabilidad, como el retorno a una mayor incertidumbre económica.
OHLA reporta un tercer trimestre ralentizado en la construcción pero mantiene solidez operativa
En este marco, Bain recomienda a las empresas del sector aprovechar el actual punto de inflexión como un momento clave para planificar sus ventas y operaciones. Con este fin, la consultora recomienda seguir estos 6 puntos clave:
- Planificar un reequilibrio hacia los grupos de demanda más fuertes.
- Ajustar los calendarios de producción a plazos de entrega realistas y a la capacidad laboral disponible.
- Garantizar la capacidad laboral y de materiales.
- Alinear los precios y las compras a un entorno de tipos más bajos.
- Acelerar la preparación de las licencias y permisos donde persistan los cuellos de botella.
- Mantener planes de contingencia para mantener la resiliencia si vuelve la incertidumbre macroeconómica.

La escasez de mano de obra limita el potencial de la construcción
Entre los principales retos a los que se enfrenta la construcción en Europa, el análisis de Bain subraya cómo la escasez generalizada de mano de obra en el sector sigue limitando el potencial de oferta en toda la región, con tasas de vacantes en la construcción mucho más altas que en otros sectores.
Con una mano de obra europea envejecida y una afluencia limitada de trabajadores jóvenes, el informe concluye que las empresas líderes del sector están recurriendo a las palancas de productividad prácticas disponibles, como los procesos de venta digitales, la automatización y la robótica en el campo, las obras conectadas y la entrega industrializada o prefabricada.
Los avances en IA y tecnología digital suman valor a las actividades de ingeniería
Al examinar otras tendencias clave que afectan a la construcción en toda Europa, el informe de Bain también analiza cómo los actores del sector de la construcción, y especialmente los proveedores del segmento EPC (ingeniería, adquisición y construcción), están aprovechando las tecnologías digitales y la IA. La consultora ha detectado que los primeros en adoptar soluciones de ingeniería basadas en IA están obteniendo una ventaja significativa, ya que estas tecnologías están empezando a redefinir la forma en que se concibe y se lleva a cabo el trabajo de ingeniería, con beneficios en términos de costes, velocidad y calidad de ejecución de los proyectos.
Los agentes inteligentes de IA también están emergiendo como un medio importante para liberar valor en el ámbito de la ingeniería, con casos de uso en la coordinación de tareas complejas, como, por ejemplo, la evaluación de ofertas técnicas. Bain recomienda que una vía pragmática y eficaz para la implementación de la IA en el sector comience con áreas objetivo prioritarias y una hoja de ruta clara, creando datos y casos de uso priorizados por oleadas, escalando con la gestión del cambio y el apoyo práctico.
La mejora en la concesión de licencias ayuda a un repunte de la construcción residencial
La concesión de permisos de construcción residencial es un factor clave para este segmento en toda Europa y el informe de Bain concluye que las condiciones para ello se están estabilizando en la mayoría de los países de la región. Las tendencias en la concesión de permisos subrayan las perspectivas de recuperación de la construcción de viviendas nuevas para 2026. La nueva construcción residencial está llamada a liderar el crecimiento del sector tras años de demanda acumulada, pero un entorno volátil marcado por las tensiones comerciales y la incertidumbre económica podría seguir suponiendo una amenaza para las perspectivas de este segmento especialmente cíclico, advierte Bain.
“Nuestro informe prevé que la construcción residencial nueva se convierta en uno de los principales motores de crecimiento de la construcción europea hasta 2028. La escasez estructural de viviendas, especialmente en el ámbito de la vivienda social, junto con la estabilización de la situación económica, están impulsando la actividad en gran parte de Europa”, concluye Pablo Cornicelli.








