martes, 2 diciembre 2025

Según la tv francesa, el Kéfir (como Activia de Danone), tiene trazas de alcohol

Un reciente reportaje emitido por TF1, la cadena de televisión líder en Francia ha abierto un debate sanitario y de transparencia alimentaria que alcanza de lleno a España. En él, una dietista-nutricionista entrevistada explica claramente que el kéfir —incluyendo el elaborado por Danone bajo su marca Activia— contiene levaduras activas, y que durante el proceso de fermentación se generan pequeñas formaciones alcohólica.

La experta, Sandra Ferreira, precisa ante la cámara que “el fermento láctico transforma el alimento y las levaduras producen la parte alcohólica del kéfir”, lo que, según advierte, debe tenerse en cuenta en el consumo infantil y en personas que desean evitar completamente el alcohol por motivos de salud, creencias o tratamientos médicos.

Publicidad

El reportaje también incorpora el testimonio de Cécile Lorenzo, directora de Investigación e Innovación de Danone, quien expone el trabajo del grupo en la formulación de estos kéfires, cada vez más presentes en Francia, España y el resto de Europa. Las recetas de Activia incluyen “auténticas levaduras de kéfir”, según la propia publicidad de la compañía.

Asociaciones de consumidores en España y Francia estudian el caso tras la emisión del reportaje en Francia; y estas fuentes confirman que lo más grave es la ausencia de esta realidad en la etiqueta. Y comentan que los productores están aplicando la normativa del etiquetado del yogur a un producto nuevo en nuestro mercado como el kéfir. Fuentes sectoriales aseguran que la mayoría de los kéfires comercializados en España siguen la receta tradicional con fermentos lácticos originales, pero sin levaduras para evitar las trazas de alcohol.

El kéfir es una bebida de leche fermentada similar al yogur, obtenida de una doble fermentación de la leche

Una asociación de consumidores líder en España, que asegura están analizando el caso en profundidad y prefiere mantener el anonimato antes de tener el informe completo, avanza que es preocupante que un producto de gran consumo como éste contenga alcohol. Y que una marca tan cotidiana como Activia y Danone no menciona nada de las trazas de alcohol en su etiqueta y en su web: “El kéfir es una bebida de leche fermentada similar al yogur, obtenida de una doble fermentación de la leche gracias a los gránulos de kéfir, los cuales siempre están compuestos por levaduras y bacterias beneficiosas para tu interior”.

Este experto considera que los fabricantes deberían informar con la misma claridad que se hace con los frutos secos, la lactosa, los edulcorantes o cualquier sustancia no apta para ciertos colectivos; y vamos a trasladar el caso al Ministerio de Consumo y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.


Publicidad