martes, 2 diciembre 2025

Inditex, Mango y Carrefour revisan sus ‘detalles’ navideños: el coste fiscal impulsa el cambio hacia tarjetas regalo y pluses

-Las cestas de Navidad pierden terreno: el rechazo crece por su impacto fiscal y las empresas apuestan por tarjetas y flexibilidad

«Todo lo que quiero por Navidad es no tener que pagar de mi bolsillo», es la respuesta ‘automática’ de los empleados de compañías como Inditex y Mango, entre otras. En este sentido, las cestas de Navidad son el reclamo principal en estas fechas para los empleados como Inditex, Mango, Carrefour o Leroy Merlin, entre otras compañías.

Las tradicionales cestas de Navidad siguen siendo una opción popular entre las empresas que quieren tener un detalle con sus empleados. No obstante, a día de hoy, son muchas las empresas que están cambiando las cestas por tarjetas regalo o llegan a acuerdos con sus empleados para sustituir la cesta por un plus en la nómina o días de vacaciones extra en Navidad.

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Actualmente, ya no solo existen las cestas de Navidad como regalo; también está creciendo la propuesta de la tarjeta regalo como detalle perfecto. Su uso continúa en ascenso, reflejando el creciente entusiasmo de los consumidores por un formato tan práctico. En 2024, las compras de tarjetas regalo aumentaron un 13,2%.

Foto de Cesta de navidad
Fuente: Agencias

EL POSIBLE ADIÓS A LAS CESTAS DE NAVIDAD, Y LA BIENVENIDA A LAS TARJETAS REGALO

En este sentido, que los empleados cada vez rechacen más las cestas de la Navidad de sus empresas no nos sorprende. Este hecho, además de reflejar un cambio generacional, deja entrever el malestar de los trabajadores que las reciben por un tratamiento fiscal poco favorable, ya que se consideran retribución en especie no exenta, por lo que deben imputarse en nómina, tributar por IRPF y cotizar a la Seguridad Social.

Sin ir más lejos, frente a este problema con la tributación, hay empresas que están comenzando a apostar por beneficios flexibles y fórmulas más coherentes con la realidad actual, es decir, con medidas que impactan directamente en el bienestar, la conciliación y el propósito del empleado. Según un estudio de Deloitte, el 80% de los trabajadores afirma que preferiría disponer de mayor flexibilidad horaria o beneficios personalizados antes que recibir una cesta o un regalo tradicional.

las tarjetas regalo son más solventes, ya que no suponen un coste añadido tanto para la empresa como para el empleado, como lo es la cesta de Navidad

«Las empresas están poco a poco entendiendo que el reconocimiento debe traducirse en bienestar tangible. Se trata de evolucionar las formas de compensar y recompensar a los empleados hacia modelos que generen valor real para las personas«, expresa el director general de Betterfly en España, Antonio Sas.

Si bien, algunas de las alternativas a las cestas de Navidad pasan por compañías que optan por conceder días extra o permitir el teletrabajo; en lugar de un regalo único, los empleados valoran poder destinar parte de su salario a lo que realmente necesitan como seguro de salud, transporte, guardería o formación; entre otras opciones.

Cestas de Navidad Merca2.es
Fuente: Banco Imágenes

Si bien, la retribución flexible, se consolida como la vía más eficiente para ofrecer incentivos personalizados y fiscalmente ventajosos, permitiendo a cada empleado elegir cómo distribuir parte de su compensación entre diferentes beneficios, con exenciones que no aplican a los regalos tradicionales.

CÓMO TRIBUTAN LAS CESTAS DE NAVIDAD DE INDITEX, MANGO Y CARREFOUR, ENTRE OTRAS

En cuanto a la fiscalidad de las cestas, hay que tener en cuenta que cuentan como retribución en especie para el empleado. Este hecho quiere decir que la empresa podrá deducirlo en el Impuesto de Sociedades si este regalo es tradición. Para los empleados de Inditex, Mango y Carrefour, entre otras empresas, el importe de las cestas debe aparecer en la nómina y contaría en la base de cotización.

Además, desde 2014, este tipo de retribuciones y regalos deben sumarse a la base de cotización de la Seguridad Social. Este hecho obliga a que las empresas como Inditex o Carrefour deban practicar una retención en concepto de ingreso a cuenta. Dicha retención puede ser asumida por la empresa o también puede repercutirle directamente al empleado, ya que le afectaría al importe final que perciba de su nómina.

EL BENEFICIO DE LA CESTA DE NAVIDAD NO SE PUEDE SUPRIMIR DE MANERA UNILATERAL POR EL EMPRESARIO

«El Tribunal Supremo ha dictado, en varias ocasiones, que la entrega de una cesta de Navidad a los trabajadores de una empresa se trata de una ‘concesión más beneficiosa’. Es decir, se trata de un derecho que los empleados adquieren y, al tratarse de un derecho colectivo, los empresarios no pueden eliminarlo unilateralmente», explican desde la asesoría ASEC.

Respecto a lo que señala Hacienda de estos regalos navideños por parte de empresas como Inditex o Mango es que en la medida en que estas cestas formen parte de las costumbres de la empresa; es decir, que no se hagan de manera aislada y sea un regalo que se repite año tras año, tendrán la consideración de gasto deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, entendiéndose como un derecho adquirido del trabajador.

Cesta Navidad Mango Merca2.es
Cesta Navidad Mango 2024. Fuente: RRSS

No obstante, el mayor problema se les presenta a Mango, Inditex y Carrefour, entre otras, a la hora de deducir estos gastos es el primer año que deciden regalar a sus empleados cestas de Navidad. Al no existir una costumbre anterior que justifique su entrega, los expertos aconsejan no ejercer el derecho a deducción hasta pasado un ejercicio fiscal para evitar posibles problemas con Hacienda. Siguiendo esta línea, las empresas que no hayan regalado cestas de Navidad con anterioridad no podrán deducir el gasto.

En cuanto a la deducción del IVA asociado a las cestas navideñas, está restringida, ya que, según la Ley del IVA, no es deducible el impuesto soportado en bienes o servicios destinados a los empleados, salvo en excepciones como objetos publicitarios de escaso valor, es decir aquellos cuyo importe es inferior a 200 euros anuales por destinatario, y que lleven la marca de la empresa.

El IVA de los lotes acabará siendo un mayor coste para la empresa. Es decir, el 10% o el 21%, (dependiendo también de los productos que se incluyan en los lotes) del total de la factura, será un mayor coste para la empresa, y Hacienda podrá reclamárselo si lo deduce indebidamente.


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