martes, 2 diciembre 2025

La lista de coches que a partir de enero ya no podrán circular por Madrid: modelos diésel y gasolina viejos, fuera de la M-30

La restricción afecta a los modelos diésel matriculados antes de 2006 y a los gasolina anteriores al año 2000, controlados por un amplio sistema de cámaras de vigilancia. Las multas por incumplir la normativa ascienden a 200 euros, catalogadas como infracción grave, lo que está provocando una caída en el valor de estos coches en el mercado de segunda mano.

La realidad es que miles de coches se van a quedar parados muy pronto y muchos conductores todavía no se han enterado de la magnitud de la normativa. Resulta alarmante ver cómo, ante la inminente llegada de enero, supone un cambio drástico para la movilidad urbana que pillará desprevenidos a cientos de ciudadanos que usan su vehículo a diario. La confusión es generalizada, pero la normativa es clara y contundente respecto a lo que ocurrirá en las calles de la capital.

Hablamos de una restricción que afecta a los llamados vehículos sin distintivo ambiental, esos modelos que nos han acompañado durante décadas y que ahora tienen los días contados. Esta medida, sin duda alguna, afecta directamente a los modelos sin distintivo ambiental que por su antigüedad no cumplen con los requisitos de sostenibilidad actuales. Si tienes un turismo veterano y solías moverte con libertad, presta mucha atención porque las reglas del juego han cambiado para siempre.

Publicidad

EL ADIÓS DEFINITIVO A LOS MOTORES CLÁSICOS EN LA CAPITAL

YouTube video

A partir de enero, la libertad de movimiento que tenían los propietarios de estos automóviles veteranos desaparecerá por completo en todo el término municipal. La normativa vigente, que entra en su fase más restrictiva, prohíbe el acceso a la totalidad de las vías públicas urbanas para aquellos que no sean residentes empadronados. Ya no se trata solo de evitar el centro o Madrid Central, sino que la prohibición se extiende a cada barrio y distrito periférico de la ciudad.

Hasta ahora, muchos conductores se salvaban al rodear la ciudad o moverse por los barrios exteriores, pero el nuevo escenario elimina cualquier atajo posible para los modelos de combustión más antiguos. Esta restricción histórica, efectiva desde el primer día del año, elimina la excepción de circular por el exterior de la M-30 que permitía cierto margen de maniobra a los conductores afectados. Si tu vehículo está en la lista de los señalados, cruzar cualquier límite municipal implicará una infracción inmediata.

¿TU VEHÍCULO ESTÁ EN LA LISTA NEGRA DEL AYUNTAMIENTO?

Es vital revisar la ficha técnica de nuestros coches antes de intentar entrar en Madrid, pues las fechas de matriculación son las que dictan la sentencia. Fuente: Freepik
Es vital revisar la ficha técnica de nuestros coches antes de intentar entrar en Madrid, pues las fechas de matriculación son las que dictan la sentencia. Fuente: Freepik

El grupo más afectado por volumen es el de los turismos propulsados por gasóleo, que suelen ser muy duraderos y por tanto abundan en nuestras carreteras. La restricción municipal es tajante y señala a los matriculados antes del año dos mil seis como los principales objetivos de esta regulación medioambiental de la capital. Si tu diésel tiene casi dos décadas a sus espaldas, lamentablemente ha llegado el momento de dejarlo aparcado o buscarle un nuevo destino fuera de Madrid.

Por otro lado, los propietarios de vehículos que utilizan gasolina tampoco se libran de la criba si sus máquinas tienen cierta solera. La normativa actual incluye a los vehículos de gasolina anteriores al nuevo milenio, concretamente aquellos matriculados antes del año 2000. Aunque parezca que fue ayer, estos motores de gasolina ya son considerados altamente contaminantes por el consistorio y no tienen cabida en la nueva estrategia de sostenibilidad de Madrid 360.

NO TODO ESTÁ PERDIDO PARA LOS RESIDENTES EMPADRONADOS

YouTube video

La administración ha establecido un periodo de gracia específico para aquellos ciudadanos que vivan en Madrid y tengan su vehículo registrado en la ciudad. Esta excepción temporal permite circular a quienes paguen el impuesto de circulación en la capital hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veinticuatro. Es un alivio momentáneo, pero no debemos confiarnos, pues el reloj sigue corriendo y la prohibición total para residentes está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la letra pequeña de esta excepción, ya que no basta con estar empadronado en un piso de Madrid. La ley es muy específica y requiere que el vehículo esté domiciliado en la ciudad en el Registro de Vehículos de la DGT y figure en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Si vives en Madrid pero tu turismo sigue registrado en el pueblo o en otro municipio, las cámaras no tendrán piedad.

EL OJO QUE TODO LO VE: CÁMARAS Y MULTAS DE 200 EUROS

El Ayuntamiento ha desplegado una red tecnológica para controlar los coches que entran indebidamente, asegurando que nadie pueda saltarse la norma sin consecuencias. Fuente: Freepik
El Ayuntamiento ha desplegado una red tecnológica para controlar los coches que entran indebidamente, asegurando que nadie pueda saltarse la norma sin consecuencias. Fuente: Freepik

Para hacer efectiva esta medida, se ha instalado un sistema de vigilancia masiva con cientos de cámaras con lectura de matrícula distribuidas por toda la M-30 y sus accesos. Este despliegue técnico vigila los accesos mediante un sistema automatizado que cruza los datos de la matrícula con la base de datos de la DGT al instante. Ya no hace falta que un agente de movilidad te dé el alto; la sanción te llegará a casa automáticamente si te detectan.

Y hablando de sanciones, el coste de ignorar estas advertencias dejará de ser una simple anécdota para convertirse en un problema serio para el bolsillo. El régimen sancionador actual castiga el incumplimiento con una sanción considerable que asciende a 200 euros, considerándose una infracción grave según la Ley de Tráfico. Aunque existe la posibilidad de reducción por pronto pago, acumular varias de estas multas en una semana puede arruinar la economía doméstica de cualquiera.

EL MERCADO DE SEGUNDA MANO ANTE UN CAMBIO DE ERA

YouTube video

Muchos propietarios están intentando vender sus rodados antiguos a toda prisa, saturando el mercado y bajando los precios drásticamente en la zona centro. Esta situación de urgencia complica la venta de estos modelos en el mercado de ocasión dentro de la Comunidad de Madrid, obligando a buscar compradores en provincias donde las ZBE aún no son tan estrictas. Es un momento difícil para deshacerse de ese viejo compañero de cuatro ruedas que tanto servicio nos ha dado.

Al final, más allá de la normativa y las multas, estamos ante un cambio cultural que nos obliga a repensar cómo nos movemos. Esta transición forzosa marca el final de una era para el automovilismo madrileño y nos empuja hacia un parque móvil más moderno, aunque el coste social y económico para las familias sea elevado. Enero llega cargado de cambios, y adaptarse será la única opción para seguir circulando.


Publicidad