Carl Murdock-Smith, analista de Citigroup ha retomado la cobertura de Telefónica tras un periodo de Rating Suspended con una recomendación Neutral y un precio objetivo de 3,9 euros.
El presidente y consejero delegado, Marc Murtra, hizo una evaluación de los retos a los que se enfrenta Telefónica en su CMD del 4 de noviembre, siendo franco sobre las áreas en las que Telefónica debe mejorar y manifestando su disposición a considerar un aumento de capital para las oportunidades de fusiones y adquisiciones adecuadas.
“A pesar de una valoración que podría argumentarse como barata (11 veces P/E y 9% EFCF rendimiento 2026) y un dividendo a un nivel en el que vemos poco riesgo, no vemos ninguna solución rápida a los retos a los que se enfrenta Telefónica”, explica.
“Como vemos un mayor crecimiento, menor apalancamiento y menos complicaciones en otras partes del sector, no vemos la urgencia en este momento de poseer las acciones”, añade Murdock-Smith.
AXA IM Alts adquiere el 40% de FiberPass a Vodafone España y Telefónica España
Principales conclusiones del CMD de Telefonica
Lo que aprendimos del CMD el 4 de noviembre. Las principales conclusiones fueron:
1) Telefónica redujo su objetivo de FCF para 2025 (definición anterior) a 1.900 millones de euros, por debajo de los 2.700 millones anteriores de 2024, por una multitud de razones;
2) Telefónica recortó su dividendo hacia adelante, guiando a 0,15 euros por acción en 2026, de 0,30 euros en 2025;
3) Telefónica señaló su interés por proseguir la consolidación en las condiciones correctas, y dijo que consideraría una ampliación de capital;
4) La orientación a tres años y más largo plazo de Telefónica sugería no operar, con los ingresos, EBITDA y OpCFaL todos guiados para crecer en un 1.5%-2.5% CAGR sobre 2025-28.

Telefonica es un caso de inversión difícil
Citigroup continúa con: “hay mucha incertidumbre en torno al caso de inversión, siendo el más obvio qué adquisiciones se pueden intentar, a qué precio y con qué financiación. Además, la competencia en dos de sus cuatro mercados principales, el Reino Unido y Alemania, es actualmente difícil. Como tal, el crecimiento de Telefónica es moderado, tiene un considerable apalancamiento y una alta complejidad organizativa y operativa, todos factores que normalmente disuaden a los inversores de invertir en las telecomunicaciones.”
Principales riesgos y debates positivos/negativos
- 1) M&A;
- 2) lo que subyace al crecimiento del EBITDA español, excluyendo el impacto de sus diversos programas de reestructuración a lo largo del tiempo;
- 3) el entorno competitivo en el Reino Unido y Alemania;
- 4) FX, aunque la correlación del precio de las acciones de Telefónica con Brasil se ha reducido en los últimos años.
Telefónica se negocia en 2026E 11 veces P/E, 13 veces EV/OpFCF y 9% de rendimiento EFCF. Alcanzamos nuestro precio objetivo de 3,9 euros utilizando un SoTP, utilizando múltiplos de EV/OpFCF para derivar valoraciones divisionales, con ajustes por otras partidas, incluyendo deuda híbrida, compromisos relacionados con beneficios a empleados y espectro futuro y programas de reestructuración.
Este precio objetivo supone un potencial de revalorización del 4,3% desde los precios actuales, pero se añade una rentabilidad por dividendo del 8% para una rentabilidad total del 12,3%.
Telefonica y las M&A
Muchos informes de prensa este año han sugerido que Telefónica podría estar interesada en llevar a cabo fusiones y adquisiciones, como un artículo de Reuters del 8 de septiembre que sugiere que los posibles objetivos podrían incluir Vodafone España (propiedad de Zegona Communications), 1&1 en Alemania, activos en Brasil, y la participación del 50 % en Virgin Media O2 que ya no posee.
En el CMD del 4 de noviembre se trató extensamente la cuestión de las fusiones y adquisiciones. A continuación, incluimos algunos de los comentarios del presidente y director general Marc Murtra que consideramos más relevantes:
«Es probable que se produzca la consolidación europea. El momento es incierto.»
«Si alguien me pregunta, es parte de la consolidación del plan, voy a responder que es una ventaja para nuestro plan estratégico y que las finanzas que estamos compartiendo con ustedes hoy no incluirá, y no incluye, ninguna consolidación.»
La consolidación en el mercado conduce a una inversión más eficiente en Europa para ayudar a cerrar la brecha tecnológica con los EE.UU. y China y refuerza la autonomía estratégica de Europa».
Telefónica también señaló tres condiciones para las fusiones y adquisiciones: 1) operaciones de valor añadido en los principales mercados de telecomunicaciones, con sinergias significativas de costes y redes; 2) Telefónica está comprometida a ser disciplinada, manteniendo su calificación crediticia de grado de inversión; y 3) Telefónica adoptará flexibilidad estratégica, estar dispuesto a considerar diferentes formas de jugar la consolidación, y sólo proceder con los remedios adecuados. No perseguirá la escala a cualquier precio y solo invertirá cuando tenga una clara visibilidad de la creación de valor.








