La compañía de retail gallega Inditex dio un fuerte comienzo del tercer trimestre de 2025 con un crecimiento de las ventas del 9%, pero de cara a la presentación oficial de resultados de dicho trimestre el próximo tres de diciembre, los analistas esperan que se desvanezca al 4% en la mitad posterior del trimestre para dar un 6% en el trimestre en general.
En este sentido, la fortaleza de la oferta de productos de Inditex y su capacidad de respuesta ante las tendencias de la moda deberían generar mayores ganancias en la participación de mercado de las empresas independientes de grandes almacenes, y de especialistas más débiles. Sin ir más lejos, la capacidad de respuesta del modelo de negocio se traduce en una tendencia de ventas comparables más sólida.
«Con un pequeño viento de margen bruto de -20 puntos básicos, principalmente en las tarifas estadounidenses, vemos que el opex/venta plana cae hasta un impacto de -20 puntos básicos en el margen EBIT. Esto da un EBIT de 2.129 millones de euros, muy bien plano (dado el -4% FX) y EPS de 0,55 euros (con 0,56 euros)», añaden los expertos de Deutsche Bank.

LAS PREVISIONES PARA LOS RESULTADOS DE INDITEX
En este contexto, Inditex logró un crecimiento de ventas del 9% durante la primera parte del tercer trimestre de 2025, impulsado por fuertes colecciones y su capacidad para responder bien a las tendencias de la moda. No obstante, se espera que sus ventas se desvanezcan un poco en la segunda mitad del tercer trimestre, ya que la demanda estacional pareció disminuir un poco en octubre para Europa.
«El margen bruto debería beneficiarse de las buenas ventas a precio completo y una comparación más fácil en el tercer trimestre, pero es demasiado pronto para que la depreciación del dólar tenga un impacto significativo. Este hecho debería notarse con mayor intensidad en el primer semestre del 2027″, apunta RBC Capital Markets sobre Inditex.
INDITEX DEBERÍA OFRECER LA MEJOR VISIBILIDAD DE GANANCIAS DEL SECTOR
En cuanto a los expertos de Renta 4, prevén que el margen bruto estable de Inditex este entorno al 61,3%, es decir, -0,1 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2024; y los gastos operativos creciendo en línea por encima de los ingresos con un 4%, con lo que el margen ebitda se mantendría estable y el resultado neto avanzaría moderadamente a un 4% frente al tercer trimestre de 2024, con una tasa fiscal similar.
«Nuestros datos dbDIG Transact destacan un tercer trimestre más débil que el segundo trimestre de Europa, que se acumula con otros puntos de datos cautelosos en el consumidor europeo. El rango de consenso es estrecho, lo que refleja la consistencia histórica de la entrega de resultados, lo que significará que cualquier ritmo o pérdida es una verdadera sorpresa», explican desde Deutsche Bank.

Por otro lado, los analistas de RBC Capital Markets, prevén para el ejercicio 2026 un margen bruto y un crecimiento de los gastos operativos prácticamente estables, justo por encima de las ventas, lo que se traducirá en un margen operativo prácticamente en línea con el del año pasado, con un ligero aumento del margen bruto y operativo el próximo año gracias al aumento de las compras y a las sólidas ventas a precio completo.
INDITEX DEBERÁ POSICIONARSE BIEN PARA BENEFICIARSE
En este sentido, Zara, marca insignia de Inditex, ha lanzado una transmisión en vivo en Douyin, China, con una duración de cinco horas e incluyendo desfiles y contenido entre bastidores. Una nueva aventura que ayudará a la compañía de moda a ser más cercana y relevante para su base de clientes. Esto se ha llevado a cabo, ya que los medios digitales y el poder de los influencers son un tema clave para el futuro y ayudan a fomentar la fidelidad a Inditex.
Siguiendo en esta línea, Inditex, también podría beneficiarse de la división que está sufriendo la sociedad en salud, cognición y riqueza, redefinirá las estructuras de clase globales y acelerará
la polarización social. «Creemos que las marcas posicionadas para ofrecer una mejor relación calidad-precio, son sólidas credenciales de moda, deberían tener un mejor desempeño», apuntan los expertos.

En este caso, Zara opera en el segmento superior de la moda convencional, con sólidas credenciales de calidad y una oferta altamente orientada a la moda. Por otro lado, hay que destacar el tema de los tejidos, es decir, Inditex fue uno de los primeros minoristas en invertir en fibras sintéticas sostenibles.
Concretamente, a medida que los productos sintéticos trascienden el ámbito de los materiales y se integran en la logística y los medios, esperamos que Inditex se mantenga a la vanguardia, gracias a su alto grado de integración tecnológica. Asimismo, la multinacional se ha asociado con Jetlore para utilizar inteligencia artificial para analizar el comportamiento del cliente, lo que le permite adaptar mejor su oferta a las necesidades y deseos individuales de cada cliente.
Por último, a medida que el poder y la influencia se centran más en los datos, el talento y la cultura que en el control geográfico tradicional, Inditex se mantiene bien posicionado para ser líder. «Creemos que cuenta con las ventajas de ser pionero, como su temprana adopción de innovaciones tecnológicas como la RFID y la automatización, que debería significar que ya ha acumulado una gran cantidad de datos y una sólida base de talento», expresan desde RBC Capital Markets.








