lunes, 1 diciembre 2025

Mondelez cubre su exposición al cacao para 2026, pero aún podría beneficiarse si los precios siguen cayendo

-El cacao da un respiro: Mondelez prevé mejora de márgenes en Europa en el 4T gracias a costes en descenso

La compañía de alimentación Mondelez se enfrenta a desafíos a corto plazo, dado que Europa se ha visto afectada por los cambios en la demanda derivados de la ola de calor veraniega y la reducción de las ventas por parte de los minoristas, la creciente elasticidad de la demanda, y la dinámica de precios de la competencia, mientras que el consumidor estadounidense sigue bajo presión.

En este contexto, los canales de valor y la innovación ofrecen potencial de crecimiento, y es probable que las iniciativas de reducción de costes para Mondelez del cacao respalden la expansión de los márgenes, y a su vez las oportunidades de reinversión en la marca durante 2026, a pesar de las actuales dificultades para el consumidor.

Publicidad

«Aunque prevemos que las condiciones difíciles continuarán en algunos mercados, nos sentimos alentados por la reciente moderación de los precios del cacao, así como por las señales prometedoras de una abundante cosecha de cacao este otoño», explica el presidente y director ejecutivo de Mondelez, Dirk Van de Put.

Uno de los riesgos a los que se enfrenta Mondelez, es que un aumento en los precios de las materias primas clave como son el azúcar o el cacao, podría generar presión sobre el capital de trabajo de la compañía, el ROIC, y los márgenes, junto con los volúmenes, si los costes no se trasladan a través de precios más altos.

Empresas que dominan la alimentacion Mondelez
Empresas que dominan la alimentación Mondelez Fuente: Mondelez

LA SITUACIÓN DEL CACAO EN MONDELEZ

En este contexto, la mayor debilidad de los márgenes se observó en Europa, principalmente debido a la inflación de dicha materia prima, el cacao. Si bien, Mondelez prevé una mejora en el margen operativo ajustado europeo en el cuarto trimestre de este año a medida que disminuyan los costes del cacao.

«Los mercados del cacao muestran una tendencia favorable, con precios de la manteca y los futuros a la baja, y métricas de cosecha superiores al promedio de los últimos cinco años. Una perspectiva de excedente y un posible ajuste de precios podrían reducir aún más los costes, aunque el tercer trimestre marca el pico de los gastos en cacao«, añaden desde Jefferies.

LOS COSTES DEL CACAO SE ESTÁN MODERANDO Y ESO LLEVA A UNAS PERSPECTIVAS PARA MONDELEZ DE LOS MÁRGENES QUE MEJORAN

La reducción de los costos del cacao podría aliviar la presión, pero persisten los riesgos en los precios. El chocolate europeo se enfrentó a dificultades, con una elasticidad de la demanda que aumentó a 0,7-0,8 (frente a los niveles históricos de 0,4-0,5). Estos incrementos llevaron a ciertos productos por encima de los umbrales de aceptación del consumidor, mientras que la presión competitiva se intensificó debido a que las empresas privadas mantuvieron los precios bajos.

En cuanto a la oferta, los fundamentos del cacao están mejorando, según la dirección, con expectativas de un superávit este año y posiblemente el próximo. Si bien Mondelez ha cubierto la mayor parte de su exposición al cacao para 2026, la dirección explicó que aún podría aprovechar precios más bajos si estos continúan disminuyendo.

 Se observa una fuerte subida de los precios del chocolate en Europa, si bien la dirección ha mencionado una elasticidad ligeramente superior en el tercer trimestre.
Se observa una fuerte subida de los precios del chocolate en Europa, si bien la dirección ha mencionado una elasticidad ligeramente superior en el tercer trimestre. Fuente: Jefferies

Al mismo tiempo, sus prioridades estratégicas siguen centradas en inversiones a largo plazo, que incluyen el cultivo a gran escala, la diversificación de orígenes, las alternativas al cacao y la reformulación de productos no chocolateros para mitigar la volatilidad y mantener la competitividad del sector.

«Tenemos una perspectiva menos optimista y anticipamos un aumento en el precio del cacao con respecto a los niveles actuales de los futuros, como se detalla en el informe que publicamos. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener con un nuevo precio objetivo de 6 dólares», apuntan desde Berenberg.

Los analistas prevén que la persistencia de precios del cacao elevados durante un período prolongado limitará la capacidad de la gerencia para seguir invirtiendo de manera significativa en la fijación de precios como catalizador del crecimiento tanto del volumen como de la variedad de productos.

LOS AUMENTOS DE PRECIOS NO SON LA SOLUCIÓN

En este contexto, las actividades promocionales, la innovación y las mejoras funcionales, como el aporte de proteínas y fibra, siguen siendo prioridades para todo el sector, pero Mondelez se ha centrado más en sus estrategias de gestión de ingresos para garantizar que sus productos permanezcan en la cesta de la compra.

PARA MONDELEZ LA ELASTICIDAD LIMITADA DEL VOLUMEN EN LOS ESFUERZOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS GLOBALES SURGE COMO UN CATALIZADOR

La compañía de alimentación todavía ve oportunidades en los canales de ‘club’ de compra y de valor, donde las innovaciones atractivas como las galletas Oreo de Reese’s podrían impulsar un crecimiento incremental. «Si bien la elasticidad de los ingresos representa un obstáculo, la disminución de los costes de los insumos ofrece un posible alivio en los márgenes, lo que permite reinvertir en medios de comunicación y actividades en el mercado para mantener la participación de los consumidores», apuntan desde Jefferies.

Europa frena a Mondelez por el calor y la caída del consumo, pero el mercado del cacao empieza a dar un respiro
Fuente: Mondelez.

Hay que hacer hincapié en que los ingresos aumentaron en la facturación de Mondelez, ya que la compañía contaba con precios netos más elevados; eso sí, parcialmente compensados por un volumen/mix desfavorable. Se habla de un aumento de precios en los productos de Mondelez de alrededor del 9%.

Asimismo, los ajustes de precios más lentos de la competencia para Mondelez han generado cierta presión, lo que exige cambios tácticos que podrían afectar al tercer trimestre y posiblemente al cuarto. El posicionamiento estratégico se centra cada vez más en 2026, lo que sugiere volatilidad a corto plazo, pero resiliencia a largo plazo.


Publicidad