lunes, 1 diciembre 2025

Bolt se suma a la carrera por el robotaxi y avisa del riesgo al empleo de los conductores

Los vehículos autonomos claves en la estrategia para el futuro de Bolt

Bolt acaba de anunciar un acuerdo con Pony.AI con el que se suma a la carrera por los vehículos autónomos dentro del mundo de las VTC. Con Lyft dueños, dueños de FreeNow, apostando por probar estos sistemas con Tesla en Estados Unidos, y Uber trabajando con Waymo para probar estos sistemas tanto en el país norteamericano como en Europa, es cada día más evidente que esta es la gran apuesta de las empresas de la nueva movilidad. El problema es que esto pone en riesgo miles de empleos, empleos que se han convertido en uno de los principales argumentos de las empresas de la «nueva movilidad» para protegerse frente a normativas como la de Cataluña. 

Es cierto que, al menos de momento, las empresas asumen que ambos modelos pueden convivir. Pero es también evidente, incluso en el comunicado de Bolt, que el objetivo eventual es que la empresa pueda apostar del todo por vehículos autonomos. Solo en España se trata de 23753 licencias de VTC, es decir más de 20.000 puestos de trabajo en juego al hablar dew estos vehículos auotonomos, incluso si las empresa siguen apostando por esta tecnología. 

Publicidad

“Los vehículos autónomos transformarán la forma en que se desplazan las personas y las mercancías, y Bolt se enorgullece de asociarse con Pony.ai en un momento en que la empresa está ampliando su tecnología de conducción autónoma. Como única plataforma independiente de transporte compartido fundada en Europa que compite a nivel mundial, Bolt se encuentra en una posición única para ayudar a ampliar los vehículos autónomos de forma responsable y eficiente, en plena consonancia con las normas europeas de seguridad y datos”, ha sentenciado sobre esta nueva apuesta el fundador y director ejecutivo de Bolt. Markus Villing.

Un taxi de Uber en la zona de Atocha, a 24 de agosto de 2023, en Madrid (España). Fuente: Agencias
Un taxi de Uber en la zona de Atocha, a 24 de agosto de 2023, en Madrid (España). Fuente: Agencias

De todos modos, la tecnologia, al menos en Europa, todavía no está cerca de reemplazar a los conductores de VTC, o de taxi. Si bien para estas empresas sería quitarse un dolor de cabeza, por lo compleja que ha sido la relación laboral que ha tenido con sus trabajadores tanto en España como en otros territorios desde su fundación, y la situación generando problemas reputacionales reales para estas plataformas. 

LOS TRABAJADORES DE LAS VTC CLAVES EN LA ACTUALIDAD

Lo cierto es que las plataformas de la nueva movilidad han apostado mucho a sus conductores. Cuando el sector taxi ha sido critico con su presencia en España o el resto de Europa las empresas han señalado los empleos que generan como uno de los principales argumentos para que las regulaciones locales permitan su presencia en las grandes ciudades del país. Incluso en ese panorama han hecho una apuesta potente por los criticados robotaxi. 

La realidad es que Uber ya ha puesto una fecha tentativa para la llegada de los robotaxi en Europa, tras hacer que el sistema empiece a funcionar en Abu Dhabi, usando a oriente medio como un campo de pruebas. De la mano de Momenta la empresa de transporte apuesta por que sus vehículos autonomos en Alemania empiecen a operar el año que viene. Es un aviso que también debe escucharse en España, y que obliga tanto a las plataformas como a sus conductores a estar atentos a sus nuevos sistemas. 

En cualquier caso habrá que ver como funciona la prueba. Hace no tanto Waymo, aliada de Uber en Estados Unidos y una de las pioneras del sector, ha tenido que retirar varios vehículos de las calles por acumular demasiadas infracciones, una prueba de lo complicado que puede ser hacer funcionar el nuevo sistema. 

PONY.AI CELEBRA SU ACUERDO CON BOLT

En cualquier caso la empresa que esta colaboración con Bolt, Pony.AI, también ha celebrado el acuerdo, señalando los vehículos autonomos como una pieza inevitable del del futuro de la nueva movilidad. Es un mensaje que se repite una y otra vez desde las empresas tecnologicas. 

«La asociación con Bolt supone un paso importante en nuestra expansión global. Al combinar la tecnología de conducción autónoma de Pony.ai con el profundo conocimiento de Bolt sobre la movilidad europea, podemos acelerar el despliegue de una tecnología de robotaxis segura y fiable. Europa es un mercado en rápido crecimiento y muy prometedor para la movilidad autónoma, y creemos que esta colaboración nos proporcionará una sólida base para el crecimiento futuro. Esperamos crear juntos un nuevo valor”, ha sentenciado el fundador y director ejecutivo de Pony.ai, James Peng.


Publicidad