La situación de Warner Bros Discovery puede ser una de las que marque el futuro de toda la industria cinematográfica. El estudio tiene tres compradores muy diferentes rondando el futuro de la empresa, y son tres empresas que marcan formas diferentes de entender cómo funcionan el cine y la televisión, y cómo deben cambiar para adaptarse en los próximos años. En ese panorama es de esperar que el resto de la industria tenga los ojos puestos en la situación.
El comprador más adelantado en el proceso parece ser Paramount Skydance. La empresa ya está haciendo su segunda oferta por el mítico estudio, poniendo sobre la mesa algo más de 61 millones de dólares. Su oferta viene acompañada del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, con el país de Oriente Medio aun apostando por las inversiones en empresas deportivas y culturales para limpiar su imagen en el resto del mundo. Hacerse con el estudio que controla los derechos de iconos americanos como Superman o Batman puede ser una buena forma del país arabe de presentarse como un aliado para occidente.
Además, Paramount es el estudio más tradicional que se ha acercado como comprador. A pesar de la compra por parte de Skydance, y de decisiones recientes que han sido duramente criticadas en Estados Unidos, como la próxima salida del aire del programa de Stephen Colbert. A pesar de este panorama, puede ser una de las mejores opciones para el resto de la industria, al menos si una parte del objetivo es que Warner Bros Discovery siga produciendo películas que estrenan en las salas de cine.
Por su lado, el caso de Comcast es un caso particular. Se trata de uno de los grandes conglomerados mediáticos del mundo, dueños de la cadena de televisión NBC y de Universal Pictures desde 2004. Es otra opción que se traduciría en la fusión de dos de los estudios de cine más importantes de la historia de Hollywood, y donde la propia Comcast sabe que su servicio de streaming, Peacock, es el hazmerreír del sector, sin demasiadas opciones para competir con los gigantes, por lo que controlar HBO Max sería una victoria clave.
Después está el caso de Netflix. La empresa de streaming no ha hecho una oferta oficial, pero se han reportado varios acercamientos entre el consejero delegado de Warner Bros Discovery, David Zaslav, y el de Netflix, Ted Sarandos. Para el gigante del streaming sería la oportunidad de hacerse con uno de los catálogos más importantes de la historia del cine y la televisión, con producciones que van desde clásicos como ‘Casablanca’ y ‘Bonnie y Clyde’ hasta obras más recientes como la saga ‘Harry Potter’, ‘Juego de Tronos’ y ‘El Señor de los Anillos’, de la que sigue controlando los derechos de la gran pantalla, esto dejando de lado franquicias animadas tan icónicas como pueden ser los ‘Looney Tunes’.
Sería un logro clave para una empresa y una plataforma que sigue buscando el equilibrio a la hora de producir material original. La realidad es que producciones como ‘El Estado Eléctrico’ o ‘El Irlandes se ha traducido en gastos difíciles de justificar para la empresa.
HOLLYWOOD ESPERA QUE EL COMPRADOR NO SEA NETFLIX
Lo cierto es que la negativa de Netflix de estrenar sus producciones en la gran pantalla es una de las grandes preocupaciones del resto de la industria en esta coyuntura. La empresa está en una posición cómoda en este aspecto, dejando a los directores como Guillermo del Toro o Ryan Johnson, solo el tiempo suficiente para que sus películas puedan competir por los premios a principios del año. Para las salas de cine sería lidiar con un mundo donde ni DC ni el resto de las franquicias de Warner pasan por las salas.

Por supuesto que el problema es que la empresa es una de las que tiene más capacidad de comprar el estudio, y una de las que tiene más necesidad. Es una posibilidad más que real, que puede ser una buena noticia para la empresa de streaming, pero no necesariamente para el resto del sector.
LAS FRANQUICIAS CLAVE DE WARNER
Lo cierto es que estos acuerdos empiezan a ocurrir en un momento más que curioso. Warner ha tenido un año profundamente exitoso en taquilla gracias a cintas como ‘Superman’ de James Gunn, ‘Pecadores’ de Ryan Coogler o incluso ‘Una batalla tras otra’ de Paul Thomas Anderson. Además, el año que viene HBO Max recibirá la primera temporada de la nueva adaptación de Harry Potter y de dos de los spin-off de ‘Juego de Tronos’.
Pero arrastran problemas que hacen poco probable que se pueda evitar la compra por alguna de las empresas interesadas. Lo cierto es que es una compra que puede ser clave para el futuro de la industria del cine a nivel global.







