Los analistas del banco alemán Berenberg estiman que el sector de los seguros europeo sólo se ha reevaluado ligeramente desde 2021 y que ofrece potencial alcista debido al crecimiento sostenido del EPS y a los fuertes niveles de solvencia que pueden traducirse en un aumento del DPS.
El equipo de analistas que lidera Michael Christodoulou en Berenberg señala que, en los últimos años, el sector bancario y de seguros europeo se ha situado entre los sectores con mejores resultados tanto a escala europea como mundial. Muchos inversores perciben el fuerte rendimiento de los precios de las acciones de los sectores en 2024 y 2025 como puramente impulsado por la recalificación.
Sin embargo, añaden, los resultados de 2024 y 2025 de los dos sectores reflejan un efecto compensatorio de las revisiones del BPA de años anteriores. Específicamente, de forma acumulada desde finales de 2021, es decir, cuando las tasas de interés comenzaron a subir, los rendimientos de las acciones de los dos sectores han sido impulsados predominantemente por las revisiones acumulativas del EPS, con un reajuste limitado.
Las valoraciones han vuelto a su nivel de finales de 2021 (9 veces P/E bancos, 11 veces P/E seguros), pero creemos que hay más beneficios por extraer, impulsados por el crecimiento sostenido, aunque moderado, EPS y fuertes niveles de solvencia que pueden traducirse en rendimientos de dividendos del 6% al año.
Allianz bate las previsiones de consenso en beneficio y eleva sus previsiones

Rendimiento superior en varios años
La nota continúa y señala que el rendimiento absoluto y relativo de los bancos y las compañías de seguros europeos ha sido impresionante en los últimos años. El equipo de Equity Strategy de Berenberg ha destacado en varias ocasiones el atractivo de los dos sectores y, en uno de sus últimos, los sectores de alto rendimiento a escala mundial, en un horizonte de uno, tres y cinco años.
Las expectativas de inflación más altas a finales de 2021 fueron el nexo: los rendimientos a corto y largo plazo comenzaron a aumentar a finales de 2021, en respuesta al aumento de las expectativas de inflación tras la reapertura de las economías y la recuperación de la demanda tras la pandemia COVID19. Desde entonces, las aseguradoras europeas han obtenido un rendimiento total del accionista del 85% y los bancos europeos han obtenido un rendimiento total del accionista del 160%, superando al mercado en un 50% y un 100% respectivamente.
Si bien el aumento de las expectativas de inflación es beneficioso para los bancos, el desempeño del sector de seguros tiende a estar negativamente correlacionado con la inflación, ya que los reclamos se ven afectados antes de la fijación de precios. Sin embargo, las mayores expectativas de inflación en los últimos años coincidieron con condiciones de mercado atractivas en varias líneas de negocio de seguros, lo que dio lugar a mayores beneficios de suscripción, que se combinaron con mayores ingresos por inversiones.
Las aseguradoras europeas solo han reevaluado modestamente desde 2021
Los sectores bancario y de seguros europeos han aumentado respectivamente en un 45% y un 20%, con un 50% y un 35% de su rendimiento, respectivamente, impulsados por unas expectativas de BPA más altas (dos años). Como tal, el resto del rendimiento puede explicarse por una re calificación de las acciones.

Sin embargo, esta revaluación refleja en gran medida una recuperación de las revisiones anteriores de las ganancias. Específicamente, las expectativas del BPA a dos años (consenso) han aumentado en un 115% para el sector bancario y en un 40% para el sector de los seguros desde finales de 2021. De forma acumulativa, los bancos obtuvieron un rendimiento del precio del 113% y el sector asegurador del 51%. Esto implica que el sector de los seguros solo se ha reevaluado ligeramente desde 2021, mientras que el rendimiento de los bancos está ligeramente por debajo del aumento acumulativo del BPA.
Las P/E del sector seguros vuelven al nivel de finales de 2021
Berenberg añade que, dado que el rendimiento acumulativo de los sectores bancario y de seguros europeos está impulsado en gran medida por un efecto de recuperación de las revisiones anteriores al alza del BPA, las valoraciones no han cambiado significativamente a nivel sectorial. Los seguros europeos se negocian actualmente en 11,2 veces P/E a plazo de un año, un 5% que rebasa el nivel 10,6 veces de finales de 2021, mientras que los bancos europeos se negocian en 9 veces P/E a plazo de un año, un 3% de descalificación del nivel 9,3 veces de finales de 2021.
En relación con su propia historia, los bancos europeos siguen operando ligeramente por debajo de su P/E medio a largo plazo en términos absolutos y relativos. Los aseguradores europeos, sin embargo, negocian con una desviación estándar por encima de su media a largo plazo, tanto en términos absolutos como relativos. Creemos que el sector de seguros puede seguir empujando los límites de la valoración, debido al crecimiento sostenido del EPS y a los fuertes niveles de solvencia que pueden traducirse en un aumento del DPS.
Seguimos siendo constructivos en el sector de los seguros con nuestras preferencias relativas de subsegmento y las mejores selecciones son: ASR y Phoenix en vida; SCOR y Hannover Re en reaseguro; Beazley y Sabre en no vida; AXA y Allianz entre los compuestos.








