domingo, 30 noviembre 2025

McDonald’s, Burger King y KFC tiran de los precios: el QSR sube un 5,8% anual y arrastra al alza a toda la restauración española

-Carles Munich (Simon Kucher) advierte: las grandes cadenas estabilizan antes sus precios, pero los pequeños restaurantes siguen trasladando costes al consumidor

El sector de la restauración con actores como Burger King, McDonald’s o KFC, en España, continúa su proceso de reajuste de precios impulsado por el aumento de los costes. Un nuevo informe, el «Restaurant Price Tracker» de la consultora global Simon-Kucher, revela que los establecimientos de Comida Rápida (QSR), liderados por subsegmentos, son los que marcan el ritmo de los incrementos de precios anuales, arrastrando al alza al resto de la industria, incluidos los bares y restaurantes clásicos.

En este sentido, los datos de seguimiento de precios a octubre de 2025 confirman que la restauración española supera ya el 5% de incremento medio anual. No obstante, la geografía de las subidas ha cambiado drásticamente en comparación con el año anterior, y la presión inflacionaria se siente con mayor intensidad en los pequeños negocios independientes

Publicidad

“El sector sigue en un proceso de reequilibrio tras los hitos inflacionarios de los dos años anteriores. Vemos cómo las grandes cadenas logran estabilizar sus precios antes, mientras que los negocios independientes aún están trasladando parte de los costes acumulados al consumidor”, explica Carles Munich, socio de Simon-Kucher, especializado en restauración.

kfc
Fuente: Agencias

MCDONALD’S, BURGER KING Y KFC, APROVECHAN PARA SUBIR PRECIOS

En este sentido, el segmento de cadenas de restauración de comida rápida (QSR), mantiene el liderato en la variación de precio interanual, con un aumento acumulado del 5,8% en los últimos doce meses. Dicho crecimiento está especialmente acentuado en las categorías de ‘comida americana’ y ‘burger’ con representantes como McDonald’s, y que registra un 7,3% de subida interanual.

Si bien, en contraste, el segmento de los bares tradicionales muestra un comportamiento de precios más contenido en la variación interanual, con subidas que oscilan entre el 2% y el 3%. Dicha moderación, refleja la prudencia y la mayor sensibilidad de los consumidores hacia los precios en estos establecimientos de restauración no organizada.

Las grandes cadenas de QSR organizadas han conservado esta delantera anual

Si pasamos al nivel mensual, el foco del incremento se ha desplazado hacia las cafeterías, donde el segmento lideró las alzas en octubre, registrando así el mayor incremento mensual con un 0,6%. La subida se explica en gran parte por el encarecimiento de productos clave como es el café.

El aumento de costes del café se ha visto reflejado directamente en los precios de venta al consumidor, con la restauración rápida (McDonald’s, Starbucks, Burger King o KFC, entre otras) registrando una variación del 12,4% en el precio del café en los últimos 12 meses. No obstante, las cafeterías organizadas, por su parte, aplicaron en octubre su segunda subida del año (la primera fue en febrero) para responder al encarecimiento de las materias primas.

Fuente Simon Kucher Merca2.es
Datos de precios públicos online recopilados para más de 1.600 locales y 53.000 productos Fuente: Simon Kucher

Si bien, no solo ha aumentado el precio del café. Hay otros productos que también han experimentado subidas en los últimos doce meses. Concretamente, en las cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burger King, Telepizza, o KFC, entre otras, la hamburguesa sube un 8,7%, y la pizza un 5,1%; mientras que los refrescos han crecido un 4,0% en las cadenas QSR.

LAS SUBIDAS DE PRECIOS GEOGRÁFICAMENTE

En este sentido, tras un año dominado por los incrementos en las regiones costeras y altamente turísticas, la geografía de los aumentos de precios ha cambiado radicalmente en 2025. Concretamente, los líderes que encabezan la subida de precios de este 2025 son Castilla y León, con un 5,4%, y Cantabria con un 5%.

Si bien, hay zonas donde las subidas han sido mucho más moderadas. Si nos centramos en las zonas turísticas, como Andalucía (3,5%), Baleares (3,5%) y Cataluña (4,0%), que en 2024 lideraban los aumentos con subidas superiores al 6%, han moderado su ritmo durante lo que llevamos de 2025.

Subidas precios geograficamente Merca2.es
Subidas precios restaurantes geográficamente Fuente: Simon Kucher

Dicho cambio indica una estabilización de precios, eso sí, tras los fuertes ajustes realizados en el año anterior en estas comunidades. Este fenómeno continúa afectando especialmente a las regiones con una alta densidad de pequeños bares y restaurantes independientes, quienes se ven forzados a seguir los ajustes de costes, aunque con un desfase respecto a las grandes cadenas.


Publicidad