La compañía italiana de bebidas Davide-Campari continúa fortaleciendo su posición y redefiniendo sus prioridades. Asimismo, la compañía ha reiterado sus previsiones de crecimiento para el ejercicio fiscal, que apuntan a un crecimiento moderado, siempre que no empeoren las condiciones en Europa y Estados Unidos, lo cual es significativo.
En este sentido, la dirección de Davide-Campari considera que aumentar la cuota de mercado desde su actual 2,5% a nivel mundial, es el principal motor de crecimiento para la empresa, por encima del crecimiento de la categoría. La estrategia consiste en impulsar el aumento de la cuota de mercado, incrementando la presencia en más ocasiones de consumo diurno, así como ampliando la oferta de bebidas con bajo contenido alcohólico, sin alcohol y refrescante.
«Al igual que otras empresas de bebidas, Davide-Campari considera que la debilidad actual del sector se debe principalmente a factores cíclicos (80%) más que a estructurales. Sin embargo, dada la escasez de datos, es difícil cuantificar con certeza estos posibles obstáculos estructurales, como el consumo de GLP-1 y el de la generación Z», explican los analistas de RBC Capital Markets.

LAS DIFICULTADES DE APEROL DENTRO DEL NEGOCIO DE DAVIDE-CAMPARI
Primero de todo, las ventas de Davide-Campari alcanzaron los 2.281 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 1,5%. En el tercer trimestre de este año, la compañía logró un crecimiento orgánico del 4,4% frente al consenso de analistas de Alpha Value del 5,3%. En cuanto al EBITDA ajustado fue de 629 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 4,8% y un margen del 27,6%.
En este contexto, Aperol experimentó una caída del 6% en el tercer trimestre en mercados clave como Italia, donde el poder adquisitivo del consumidor se encuentra bajo presión. Asimismo, Aperol cuenta con un descenso del 1% en los primeros nueve meses. La marca, que representa el 26% de las ventas del grupo, está experimentando un crecimiento de dos dígitos en los 11 mercados clave, que representan el 12% de las ventas. No obstante, Italia, Alemania y Estados Unidos se enfrentan actualmente a mayores dificultades.
Campari es particularmente sensible a Aperol y un éxito menor al esperado de la marca sería positivo para el negocio
A pesar de estos desafíos, Aperol mantiene una sólida posición en el mercado, aunque la competencia de marcas como Rémy Cointreau, que está entrando en el mercado de los spritz, podría afectar a su desempeño futuro. Los analistas de Jefferies mantienen una perspectiva positiva a medio plazo, para recuperar los máximos de valoración posteriores a la pandemia, que será necesaria una clara aceleración de las ventas orgánicas de Aperol.
Si bien, tal y como hemos comentado antes, Davide-Campari tiene como reto aumentar su cuota de mercado. Concretamente, el objetivo es que su división de aperitivos gane cuota a la cerveza premium. Este amplio mercado potencial se refleja en lo 96.000 millones de raciones de cerveza premium al año, frente a los 15.000 millones de raciones de Aperol.

La mayor parte de inversión en publicidad y promoción se destinará a la marca principal, es decir, a Aperol; a las marcas globales como Espolón, Campari, Courvoisier y Wild Turkey; y a las marcas emergentes como Crodino, Sarti, Russell’s, GlenGrant y Lallier; que en conjunto representan más del 60% de los ingresos de Davide-Campari», apuntan desde RBC Capital Markets.
No obstante, además de la inversión prevista en I+D, la empresa considera que dispone de suficiente suministro y capacidad de producción de licores añejos para respaldar sus ambiciones de crecimiento. Su capacidad actual le permitiría a la compañía triplicar su negocio de tequila y duplicar el de aperitivos y bourbon. En consecuencia, se prevé que la inversión en gasto de capital se estabilice en torno al 4-5% de los ingresos.
EL IMPACTO DE LOS ARANCELES SIGUE PRESENTE
En este sentido, para el ejercicio fiscal 2025, tal como se había previsto, la compañía busca un crecimiento moderado de los ingresos. Asimismo, ha revisado al alza su EBIT ajustado. Las previsiones de márgenes ahora apuntan a una tendencia orgánica prácticamente plana, una vez absorbido el impacto de los aranceles estadounidenses este año, dado un nivel ligeramente inferior al de la economía.
Sin ir más lejos, Davide-Campari ha reafirmado sus previsiones de un crecimiento orgánico moderado de las ventas y un ebit ajustado estable. Las nuevas previsiones de ebit de la compañía tienen en cuenta el impacto de los aranceles, lo cual es significativo, ya que resulta positivo en comparación con las previsiones anteriores.

«A medio plazo, Campari prevé una recuperación gradual hasta alcanzar un crecimiento orgánico de las ventas netas de un dígito medio-alto y un aumento del ebit«, apuntan los expertos de Alpha Value ante el futuro a medio plazo de la compañía de bebidas.
De cara al futuro, una vez que se atenúen las dificultades cíclicas, la empresa mantiene su confianza en una previsión de crecimiento orgánico de ingresos de entre el 5% y el 9%, mediante el respaldo a un menor número de lanzamientos, pero de mayor envergadura, la ampliación de las ocasiones de consumo y los formatos de bebidas, y la captación de cuota de mercado de otras bebidas, especialmente de la cerveza premium.







