domingo, 30 noviembre 2025

Cabify a la carrera por cumplir los requisitos de la Comunidad de Madrid por las otras 8.000 licencias

Cabify sigue avanzando en el proceso para que sean aprobadas las nuevas licencias de la Comunidad de Madrid

Ya en la Comunidad de Madrid ha empezado a operar la primera tanda de las nuevas licencias de VTC de Cabify que le fueron concedidas por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) hace unas semanas. Pero para el unicornio español esto es solo el principio, mientras que siguen poco a poco haciendo operar las nuevas licencias de la Comunidad, también están haciendo lo necesario para seguir avanzando su objetivo original, que se pongan a funcionar algo más de 8.000 licencias de la empresa en los próximos años. 

«Son licencias que han sido otorgadas a Cabify por varias sentencias judiciales y al fin y al cabo lo que empezamos a ver ya es la materialización de todas ellas, las que han llegado y las que han de venir próximamente», han explicado fuentes de la empresa recordando que incluso esta primera tanda de licencias ha sido un largo proceso en tribunales, y aunque finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha dado la razón a la plataforma el proceso ha sido mucho más complicado de lo que le gustaría a la empresa. 

Publicidad

Ahora están lidiando con los requisitos que ha exigido la comunidad para ir permitiendo que el resto de las licencias empiece a operar, aunque se han mostrado confiados en que es simplemente cuestión de tiempo. «La CAM le pidió a Cabify cumplir con unos requisitos antes de verano para poder acceder a la totalidad de las licencias. Cabify ha acreditado perfectamente esos requisitos y por eso ha empezado a recibir las primeras licencias. Si hubiera alguna que la CAM considere que no está bien acreditada, se determinará más adelante», han sentenciado desde la empresa a este medio.

No es un dato secundario, después de todo las empresas de la nueva movilidad, no solo Cabify, sino también Uber y Bolt, han sido bien recibidas por Madrid. La Comunidad ha diseñado una de las regulaciones más amables de todo el país con estas plataformas, y ha buscado la convivencia entre ellas y los taxis, algo que otras comunidades, sobre todo Cataluña, han considerado complicado o, directamente imposible. 

La buena noticia es que la entrada escalonada de las nuevas licencias sirven como una prueba de estrés para el mercado de transporte en la Comunidad. La posición de los rivales de la empresa, y de los taxistas, ha dejado claro que hay dudas reales sobre la capacidad del mercado de absorber esta entrada de nuevos vehículos. Desde Cabify se ha quitado importancia a esta preocupación, señalando que la empresa está buscando que las nuevas licencias funcionen sobre todo fuera del centro de la ciudad, apuntando por las ciudades y municipios de la periferia. 

UN PROCESO LENTO PERO SEGURO

La realidad es que en Cabify han mantenido la calma ante la situación. Es que a pesar de la preocupación por la lentitud, han mantenido su proceso, confiando en que la ley ampara el proyecto y que pueden estar seguros de que antes o después terminarán viendo las licencias operar en la CAM. La empresa señala que sus licencias cumplen con las exigencias de la ley, como lo ha confirmado el TSJM, y esperan que poco a poco sigan poniéndose en marcha. 

Los conductores de Cabify denuncian que algunos de sus coches han fallado tras sobrecalentarse en la ola de calor
Los conductores de Cabify denuncian que algunos de sus coches han fallado tras sobrecalentarse en la ola de calor

Además, insisten en que hay espacio para ellas en Madrid. Lo cierto es que la capital es una de las ciudades europeas con menor densidad de licencias de VTC y taxis por habitante, una situación manejable durante horas del día, pero complica la realidad de los ciudadanos en horas de la noche. No es casual que mientras las nuevas licencias generan diferencias dentro del sector transporte, sectores como la hostelería y el ocio nocturno sigan celebrando el crecimiento del sector, y el mayor número de opciones de transporte. 

CABIFY EN EL CENTRO LA CONTROVERSIA

De momento, Cabify sigue ignorando las voces de preocupación que han llegado desde Unauto VTC, principal patronal del sector, Bolt y, por supuesto, de una parte del sector del taxi. La explicación es la de siempre: Consideran que se requieren más vehículos para cubrir la demanda en Madrid, y tanto ellos como Bolt tienen informes que lo demuestran y que las ciudades de la periferia madrileña no están bien atendidas por este tipo de aplicaciones y no tienen las mismas opciones de transporte público que el centro. 

Aun así, el tiempo dirá quién tiene razón. Es cierto que, de momento, las nuevas licencias no han roto el mercado ni mucho menos, pero sigue siendo un proceso escalonado para ir cubriendo las necesidades de los vehículos y conductores y para medir el efecto en el mercado. 

De momento han mostrado paciencia, y lo esperado es que esta siga siendo premiada en Madrid. Es un paso clave no solo para cubrir la demanda capitalina, sino para que la empresa y su modelo se consoliden del todo en España, incluso con algunas comunidades autónomas mostrando su reticencia. 


Publicidad