sábado, 29 noviembre 2025

El 90% de los ingresos de la industria del videojuego en Europa son por ventas digitales

Los usuarios de los videojuegos, se han pasado casi del todo a las tiendas digitales

La industria del videojuego en Europa sigue transformándose, y cada vez depende menos del formato físico. Como ya le ocurrió a la televisión, el cine y la música son cada vez más los usuarios a nivel global que realizan sus compras en formato digital en lugar de físico, sea a través de tiendas virtuales o de compras desde la aplicación. 

El más reciente informe ‘State of Play’ de Xsolla, empresa especializada en el mundo del videojuego, muestra que el 90% de las transacciones alrededor del videojuego en el Viejo Continente ya se realizan de forma digital, es un 7% más que el año anterior, que va de la mano tanto del crecimiento de las tiendas digitales de Sony y de Nintendo como del aumento en los usuarios de computadoras para gamers. De hecho, la gran sorpresa de lo que será la próxima generación de consolas es la Steam Machine de Valve, que ni siquiera lanzará juegos en formato físico. 

Publicidad

En este panorama es evidente que el negocio ha cambiado. Hay dos cosas que están ocurriendo, una es el evidente crecimiento en las tiendas digitales de Sony, Nintendo o Valve, sin contar con las de móviles como Google Play o la famosa App Store de Apple. Son opciones clave para la industria, que como ha demostrado la versión sin lector de disco del PlayStation 5, la ya mencionada Steam Machine o incluso el lanzamiento enfocado en la tienda digital de la Switch 2.

LA NORMALIZACIÓN EUROPEA DEL VIDEOJUEGO HACE CRECER LAS TIENDAS DIGITALES

Lo cierto es que la apuesta de las ventas digitales ha venido de la mano con el crecimiento de otros espacios en el sector. El mismo informe de Xsolla asume que si se cuenta el mundo de los juegos para móviles, junto con las PC y las consolas, 3 de cada 4 personas en Europa jugaron al menos una hora de algún videojuego durante la semana, una normalización completa del sector. En ese panorama no debería ser una sorpresa que los usuarios den el salto al formato digital. 

Interrogantes Nintendo

Pero hay riesgos que van de la mano con este formato. Casos muy sonados dentro del mundo gamer, como el del juego de Scott Pilgrim o el P.T. de Hideo Kojima, que al ser eliminados de las tiendas digitales se volvieron imposibles de jugar por medios legales. En ese panorama es lógico que haya usuarios que sigan insistiendo en buscar un formato físico para los juegos. Es el mismo motivo por el que en el mundo de la música se han vuelto a poner de moda los discos de vinilo, al menos en principio, y es posible que los juegos de video tengan una suerte similar, como lo ha demostrado el éxito de opciones de nicho como el Evercade. 

Además, la reacción de los usuarios al lanzamiento a la versión sin lector de disco del PlayStation 5 muestran aún cierta incomodidad ante la desaparición del formato físico, al menos entre los gamers más tradicionales. La situación apunta por un cambio de paradigma que sigue creciendo, pero que no convence a todos los usuarios. 

LA TENDENCIA DEBERÍA MANTENERSE EN EL ÚLTIMO TRAMO DE 2025 Y EN 2026

De momento hay evidencia de que la tendencia sigue creciendo. Los datos de ventas del formato digital no solo ocupan cada vez un mayor porcentaje de las ventas totales del sector, sino que además las empresas buscan cada vez más estrategias para acercarse a los usuarios y aumentar las ventas a través de los mismos juegos. 

Estas microtransacciones son parte clave de los ingresos de la industria, y el modelo de ingresos completo de algunos titanes actuales de la industria, como el caso de Fortnite. Si bien algunos proyectos que dependen de este tipo de transacciones han fracasado recientemente, allí están los datos de ‘Suicide Squad: Kill The Justice League’ o ‘Concord’, por lo que es evidente que todavía hay riesgos en este espacio. 


Publicidad