OHLA ha presentado recientemente sus resultados de los primeros nueve meses del año, y en este aspecto, la energética ha reportado unos ingresos totales de 2.517 millones de euros, un 3% menos que el año pasado. Una ligera caída debido a un peor rendimiento en la división industrial general durante este año, que ha sido compensada por un crecimiento en su negocio de construcción.
En este sentido, OHLA ha reportado un mejor rendimiento de su sector más estratégico como es la construcción durante sus nueve primeros meses de 2025, representando más del 95% de las ventas, con un valor de 2.448 millones; es decir, hay un crecimiento respecto al año pasado de un 2,1%. Este aumento se justifica porque la energética ha conseguido durante el periodo señalado proyectos nuevos de construcción por un valor de 3.064 millones.
OHLA mantiene el pulso por la construcción
Por otro lado, también los números de OHLA apuntan a que está teniendo una cartera con un balance positivo con un book-to-bill de 1,2 veces. Es decir, que por cada euro construido y facturado por la compañía, la energética ha firmado 1,2 euros en contratos nuevos.
Además, OHLA no solo está firmando más contratos, sino que tienen mejores márgenes en comparación con el rendimiento del año pasado, con un crecimiento de estos de un 6,3% respecto al 4,2% de 2024, repercutiendo en una rentabilidad del sector de 154,3 millones de euros, un 52% más que la presentada en los nueve primeros meses de 2024. A esto se le suma, un incremento general de la cartera en 8.600 millones, donde un 87% está destinado a la construcción, garantizando la actividad de su principal línea negocio durante 27 meses.
No obstante, y más allá de su crecimiento interanual, la constructora, el tercer trimestre ha experimentado una ralentización, por comparativa difícil respecto al primer semestre del año. Es decir, que durante los primeros seis meses del año, la construcción tuvo márgenes especialmente elevados, dando pie a que el tercer trimestre tenga un peor rendimiento.
Que opinan los analistas
Renta 4 en un informe firmado por Ángel Pérez Llamazares, ha hecho una valoración mixta de estos datos indicando que el fuerte crecimiento del negocio de la construcción permitiría alcanzar los objetivos del año. Además de que el análisis apunta a que podría ser clave para el futuro de la empresa la venta de activos que tiene pendiente con un valor que supera más de los 225 millones, donde destaca sobre todo el proyecto de Canalejas. No obstante, el informe apunta a que en este terreno se están dado dificultades para realizar alguna de estas operaciones pendientes.
A los aspectos positivos también suma la recapitalización ha permitido una refinanciación de la deuda bruta, reduciéndola hasta 346 millones de euros. Esto se traduce en un bocanada de aire que quitará presión financiera a OHLA hasta diciembre de 2029, a través de un bono de 328 millones.
Por otro lado, el informe es más cauto con el riesgo de nuevos avales ejecutados, al igual que la presión sobre la caja. En este sentido, el informe indica que, en los primeros nueve meses del año, la posición neta de caja se ha reducido, destacando el efecto del laudo de 40 millones de euros por un proyecto de Kuwait. A esto se le suma una deuda con un coste muy alto de un 9,75%.
En cuanto al análisis presentado por CMID Intermoney, tiene un punto de vista más optimista, reiterando su recomendación en Comprar con un precio objetivo de 0,60 euros la acción. El razonamiento del informe apunta a que, el EBITDA general de OHLA ha crecido un 30% en línea con sus estimaciones, donde el mayor peso y potencial de crecimiento está en el negocio de la construcción, que han sostenido la caída de los ingresos de un 3% producidos por un peor rendimiento en el negocio industrial.
Por otro lado, en términos operativos, el análisis prevé que la compañía pueda incrementar su posición de caja en una media de 80 millones de euros al año, incluyendo una cifra superior a los 400 millones en todo el ejercicio de este año.
En definitiva, más allá de lo que opinan los analistas, OHLA ha mantenido el pulso en estos nueve primeros meses de 2025 gracias al negocio de la construcción, a pesar de un peor rendimiento en ingresos por la caída en el sector industrial.








