sábado, 29 noviembre 2025

Los precios de los vuelos a los países vecinos de Venezuela ya superan los 2.000 euros

Los precios para viajar con Iberia, Air Europa y demás aerolíneas españolas para los vecinos de Venezuela se ha disparado

La crisis política de Venezuela empieza a generar problemas más allá de las fronteras del país caribeño. El riesgo de la situación, y las advertencias de las autoridades de Europa y Estados Unidos, se ha traducido en que Iberia, Air Europa, Plus Ultra, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol hayan cerrado sus vuelos al país y -en respuesta- el gobierno venezolano ha retirado sus permisos de vuelo.

Es una situación compleja de superar mientras no haya un desenlace, cualquiera, en la crisis actual, pero además ha generado un aumento en los precios de otros viajes a países cercanos como Brasil y, sobre todo, Colombia. 

Publicidad

Como lo ha reportado el diario venezolano El Nacional, los viajeros venezolanos, que llevan ya varios días en el aeropuerto de Barajas esperando una respuesta de las líneas aéreas o del consulado de su país, se ha traducido en precios por encima de los 2.000 euros en los territorios cercanos, cuando una revisión rápida de la página de Iberia o Air Europa muestra que sus precios podrían empezar en los 200 o 500 euros. También hay testimonios que señalan otros destinos cercanos, como Curaçao. Es una consecuencia inesperada de la nueva crisis venezolana. 

Imagen de la juramentación de Maduro tras el fraude electoral del 28 de julio. Fuente: Agencias
Imagen de la juramentación de Maduro tras el fraude electoral del 28 de julio. Fuente: Agencias

Es que no son pocos los vuelos de las aerolíneas españolas que se dirigían a Venezuela. El caso más conocido es el de Iberia, para la que el país caribeño representa un 1,7% de sus vuelos con dirección de Latinoamérica. Según Cinco Días, la empresa que controla IAG dedicó al territorio venezolano 7,46 millones de plazas, con Latinoamérica como mercado principal, con 5,5 millones de asientos (5% respecto a 2024).

Además, a pesar del deseo generalizado de las aerolíneas en recuperar este territorio, no hay una fecha en la que se pueda esperar una solución. No es solo que las aerolíneas hayan decidido evitar los riesgos por las recomendaciones estadounidenses y europeas, sino que quien ha ordenado, en la televisión pública nacional, la retirada de los permisos de vuelo es el ministro de interior, Diosdado Cabello, el segundo hombre de la dictadura de Maduro, y mientras este mantenga su posición de acusar a las aerolíneas de «apoyar el terrorismo de Estados Unidos». Esto deja a las empresas en una situación delicada para volver al país. 

IBERIA Y AIR EUROPA ESTÁN REFORZANDO SU PRESENCIA EN AMÉRICA

Para complicar un poco más el mapa económico, este cierre «de facto» del espacio aéreo venezolano ocurre justo cuando Iberia, Turkish y Air Europa están buscando aumentar su presencia en América. Es una situación complicada, ver cómo se disparan sus precios en el momento en el que buscan captar otros viajeros, aunque esto también evidencia que la demanda se ha mantenido en medio de la crisis actual, sobre todo por los venezolanos que buscan una solución, o que a pesar de la amenaza quieren intentar pasar la Navidad con los suyos. 

Un avión de la compañía Air Europa, a su llegada al Aeropuerto de Alvedro. Fuente: Agencias
Un avión de la compañía Air Europa, a su llegada al Aeropuerto de Alvedro. Fuente: Agencias

Es una combinación de factores complicada. Es cierto que las empresas pueden seguir aumentando capacidad en destinos que no se ven afectados por esta situación, como el caso de Estados Unidos, México, Canadá o Argentina. Pero incluso si las aerolíneas no son las más afectadas por la situación, después de todo hay cientos de venezolanos todavía esperando por una solución en los aeropuertos españoles, pero es un nuevo problema económico internacional que sale de la crisis 

OTRAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN TERRITORIO VENEZOLANO VEN CON CAUTELA LA SITUACIÓN

Lo cierto es que las aerolíneas españolas no son las únicas empresas afectadas por la situación actual de Venezuela. Es bueno recordar que otras como Inditex, Repsol o Telefónica han mantenido sus operaciones en el país contra viento, marea y sanciones. La nueva crisis vuelve a evidenciar la realidad complicada de seguir operando en el país, a pesar de la relación histórica entre ambos territorios, al menos mientras el chavismo siga en el poder. 

Esta vez son las aerolíneas, pero lo cierto es que los afectados han ido cambiando con los años. La situación se ha hecho complicada precisamente porque no hay una certeza en el largo plazo para las empresas que quieran seguir funcionando en el país caribeño, no solo por las posibles sanciones y demás acciones internacionales, sino directamente por lo errática que ha sido la relación del gobierno de Maduro con las empresas de España y del mundo en el país. Es una relación que se ha complicado todavía más tras las elecciones del 28 de julio de 2024, donde la oposición demostró un fraude electoral y complicó las relaciones internacionales de un presidente que no es reconocido por buena parte de Occidente.


Publicidad