viernes, 28 noviembre 2025

Next desafía a Inditex y Asos con un crecimiento online que impulsa su valor bursátil

-Next supera a sus rivales y eleva previsiones de beneficio gracias al tirón de su negocio online

La cadena de retail Next, rival de Inditex y Asos, entre otras, consiguió un tercer trimestre muy sólido que llevó a la dirección de la compañía a elevar sus previsiones de beneficio antes de impuestos, elevando la tasa de crecimiento del 2% al 2,5% debido a las mejores perspectivas de crecimiento internacional de la compañía.

En este sentido, hay un retorno a una mayor penetración online en el sector del retail, a medida que los consumidores buscan variedad, comodidad y ofertas; y a medida que varios minoristas como Next han mejorado sus ofertas tanto en el canal online como con la omnicanalidad. Asimismo, cualquier cambio estructural hacia lo online debería favorecer a la cadena retail de Reino Unido.

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Los expertos de RBC Capital Markets han decidido aumentar el beneficio antes de impuestos para Next en el ejercicio fiscal 2026-2027 entre un 2% y un 3%, y el precio objetivo de 120 dólares a 140 dólares. Asimismo, la cadena de retail está captando cuota de mercado gracias a su beneficiosa oferta online.

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Fuente: Next

NEXT CONSIGUE MANTENER PRECIOS PESE A LOS COSTES DE LAS MATERIAS PRIMAS

En este contexto, para un minorista de ropa típico, los dos componentes más importantes del coste son las materias primas, con aproximadamente un 40%, y la mano de obra, con aproximadamente el 30%. De esta proporción de materias primas, alrededor del 50% corresponde al algodón y sus derivados.

En el segmento de gama alta del mercado, la mano de obra representa la mayor parte del coste, mientras que en el segmento de gama baja, la mano de obra y las materias primas se distribuyen de manera más equitativa. Es decir, para cadenas de descuento como Primark, las materias primas representan una mayor proporción del coste, en cambio, para los minoristas de gama alta, como Next y Zara, la mano de obra constituye una proporción mayor.

Los precios de NEXT se mantienen prácticamente sin cambios

Por otro lado, Next e Inditex son minoristas con márgenes más elevados, mayor beneficio bruto y menores gastos operativos totales en un año normalizado. «Next mantiene un margen bruto fijo, pero teóricamente debería beneficiarse de un impulso positivo en su margen bruto para la temporada primavera/verano 2026, potencialmente en torno al 7% que podría reinvertir en precios», añaden los analistas de RBC Capital Markets.

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Fuente: Zara

El negocio online de Next, líder en el mercado, representó aproximadamente el 56 % de las ventas y el 60 % de los beneficios en el ejercicio fiscal 2025, excluyendo los ingresos financieros, aproximadamente el 17 % de los beneficios. Estimamos que las ventas internacionales (principalmente online) representan actualmente alrededor del 20 % de las ventas totales. Los márgenes son ligeramente inferiores en el ámbito internacional debido a la falta de una oferta de crédito.

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Desde RBC Capital Markets han elevado sus previsiones para Next. «Nuestras previsiones de beneficio por acción se mantienen prácticamente estables, ya que ahora asumimos que Next pasará de la recompra de acciones al reparto de dividendos extraordinarios, comenzando con un dividendo extraordinario de 3,10 dólares en enero».

NEXT SACA TAJADA DE LOS ERRORES DE SUS RIVALES

El comercio electrónico atravesó un período difícil durante los dos años inmediatamente posteriores a la pandemia de COVID-19, ya que los consumidores aprovecharon al máximo la posibilidad de volver a las tiendas físicas. Si bien, hubo un repunte en el gasto en moda online durante la temporada otoño-invierno 2024, impulsado por la mayor facilidad para realizar compras comparables y por una mayor concienciación de los consumidores sobre la variedad y la comodidad que ofrece internet.

«Creemos que esta tendencia se ha mantenido en la temporada primavera-verano de 2025 y esperamos que el negocio online siga superando a la competencia durante el resto del año, aunque estará detrás de algunas competiciones más duras durante esta temporada otoño/invierno«, añaden desde RBC Capital Markets.

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Fuente: Next

Esto, debería favorecer a empresas como Zalando, que es cien por cien online, y a Next que aproximadamente dos tercios de su negocio son online. Cabe destacar que Next se ha beneficiado de una mayor notoriedad de su marca y de la solidez de su oferta, con un crecimiento especialmente notable en terceros.

Asimismo, no hay que olvidarse del papel que juegan las fusiones y las adquisiciones en el panorama del retail que son cada vez un tema más frecuente en el sector desde la pandemia, con una polarización en el desempeño que ha dado como resultado que los actores más fuertes del sector adquieran empresas con dificultades a buenos precios. Los analistas prevén que Next realizará adquisiciones selectivas de marcas a medida que amplía su oferta de plataforma integral.


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