Logista presentó unas cifras débiles en su año fiscal 2025, pero buenas guías de cara a 2026, por lo que ofrece una oportunidad en crecimiento inorgánico y un dividendo atractivo, según Bankinter.
Jorge Pradilla González, el analista de Bankinter que firma la nota sobre Logista, mantiene sobre la firma española una recomendación de Comprar, aunque revisa al alza el precio objetivo hasta los 32,1 desde los 30,1 euros anteriores), lo que otorga un potencial del 9,7%.
Los resultados de su año fiscal 2025 (octubre 2024/ septiembre 2025) son flojos, impactados por la débil evolución del negocio en Francia y del segmento de Transporte unido a la normalización de tipos en Europa. La actualización de las condiciones de la línea de crédito que dispone con Imperial Brands hasta 2027 sirvió de protección ante el ciclo de bajadas de tipos del BCE en el último año.
De cara a 2026, mejora el optimismo. Espera un crecimiento del EBIT ajustado normalizado, excluyendo el impacto del POI*****, en el rango 4%/6% y mantiene su plan de diversificación de negocio. El CEO anticipó la vuelta a la estrategia de crecimiento vía adquisiciones, con la posibilidad de profundizar la exposición a la distribución farma en Italia o al segmento tabacalero a través de productos de nueva generación.
Por último, volvió a confirmar su atractiva política de retribución al accionista. Su capacidad para generar caja permite a Logista seguir distribuyendo el 90% como mínimo del BNA en dividendos.
Logista se anima tras unos resultados en línea con las previsiones de consenso

Logista: resultados del año fiscal 2025 flojos
Las Ventas Económicas*** de Logista moderaron su crecimiento (3,0% frente al 4,3% 2024) y los márgenes se debilitaron (Margen EBIT ajustado 20,9% frente al 21,9% 2024) al verse penalizado por la evolución del negocio en Francia y en el segmento de Transporte. La caída de los volúmenes de tabaco tradicional y de liar en el país galo (-8,8%) no pudo ser compensado, como en otras geografías (Iberia e Italia), por el aumento de los precios de venta y la fuerte demanda de los cigarrillos electrónicos.
Por otro lado, la debilidad del segmento de Transportes ha sido fruto del área de Larga Distancia y de Transporte Refrigerado de Alimentación, que se ha visto afectada por la ralentización en la integración de Transportes El Mosca y Carbó Collbatallé y la delicada situación macroeconómica con la incertidumbre arancelaria. Las áreas de paquetería y mensajería urgente (última milla o courier) evolucionaron positivamente.
La normalización de tipos en Europa también afectó
La actualización de las condiciones de la línea de crédito (en junio 2024) que dispone con Imperial Brands hasta 2027 sirvió de protección del ciclo de bajadas de tipos del BCE en el último año.
Aun así, obtuvieron unos Ingresos Financieros de 73 millones frente a 103 millones en 2024, penalizando los resultados de este año 2025. Estimamos que con una posición de caja media de 2.700 millones obtendrá unos Ingresos Financieros por encima de 70 millones durante 2026/2030, asumiendo no más movimientos de tipos por parte del BCE.
Atractiva política de retribución al accionista
El dividendo final de 2025 asciende a 2,09 euros, sin cambios frente a 2024, lo que supone una rentabilidad por dividendo superior al 7%. Espera repartir la misma cuantía, como mínimo, en el próximo ejercicio fiscal. Su capacidad para generar caja le permite continuar con la generosa política de retribución al accionista. Asumiendo un payout (% de distribución de dividendos) del 90% como mínimo del BNA en dividendos, la rentabilidad por dividendo a los precios actuales se situaría en el rango 7/8% hasta2030.
Optimismo de cara a 2026: guías interesantes y vuelta al M&A
Espera en su próximo ejercicio (octubre 2025/ septiembre 2026) un crecimiento del EBIT ajustado normalizado, excluyendo el impacto del POI*****, en el rango 4/6% y mantiene su plan de diversificación de negocio. En este sentido, el CEO anticipó la vuelta y aceleración en la estrategia de crecimiento vía adquisiciones, como ya realizó en 2022/23 con Transportes el Mosca, Speedlink Worldwide Express, Carbó Collbatallé, Gramma Farmaceutici y Belgium Parcel Services.
Actualmente están estudiando la posibilidad de realizar tres o cuatro operaciones, entre las que se incluye una compañía en el sector tabacalero. Concretamente sería con el fin de ganar exposición a los productos de nueva generación y seguir diversificando su negocio del tabaco tradicional. Otra operación, que esperan cerrar en el primer semestre de su año fiscal 2026, está centrada en la distribución farma en Italia, de un tamaño superior a la realizada ya en 2023 con Gramma Farmaceutici.
Esperamos que la adquisición de nuevas compañías y la previsible expansión de la distribución farmacéutica o “última milla” a Francia e Italia dinamicen el negocio de Logista. El transporte terrestre podría ser una oportunidad a más medio plazo.
***** Profit On Inventory o Beneficio de Inventarios, es decir, ganancia obtenida sobre el inventario= Precio de Venta del Stock – Coste de Adquisición.








