martes, 25 noviembre 2025

Biedronka se afianza tras la salida de Carrefour: Jerónimo Martins acelera en Polonia

-Polonia impulsa a Jerónimo Martins: Biedronka gana 20 pb de cuota y mejora márgenes pese a salarios al alza y demanda débil

Tras la salida de Carrefour de Polonia, Jerónimo Martins está cumpliendo con lo que explicábamos hace un mes, hacerse fuerte en Polonia. Concretamente, la cadena de distribución lusa registró un impresionante crecimiento del 2,5% en el ebitda del tercer trimestre, impulsado principalmente por el margen de ventas comparables en Polonia.

En este sentido, la marca bajo la que opera Jerónimo en Polonia es Biedronka, que ha conseguido equilibrar su crecimiento junto con sus márgenes, ganando cuota de mercado y mejorando su rentabilidad a pesar de las presiones de costes. En cuanto al flujo de caja, se tornó positivo gracias a unas operaciones más sólidas, mientras que Ara y Pingo Doce mantuvieron un buen ritmo de crecimiento.

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Los comentarios sobre Polonia pasan de afirmar que «la competencia en el sector minorista de alimentos es intensa y el consumo general de alimentos es relativamente moderado» a que «la intensidad competitiva no muestra signos de disminuir en un mercado minorista de alimentos que ofrece un crecimiento moderado«, apuntan los analistas de Jefferies.

Jerónimo Martins supermercado polaco
Fuente: Jerónimo Martins

EL NEGOCIO DE POLONIA LIDERA EL CRECIMIENTO DE JERÓNIMO

En este sentido, durante varios trimestres, la creciente competencia en Polonia ha sido una preocupación constante, con actores como Carrefour (que actualmente ya ha salido del mercado). Una situación que ha llevado a Biedronka, líder del mercado, a intensificar sus estrategias tanto de precios como de promociones.

«El aumento de los costes laborales, impulsado por las fuertes subidas del salario mínimo, ha afectado aún más a los márgenes. Concretamente, el precio de las acciones ha subido aproximadamente un 6%, y el principal aspecto positivo del tercer trimestre es la capacidad de la dirección, Jerónimo Martins, de equilibrar el crecimiento de los ingresos con la rentabilidad», añaden desde AlphaValue.

JERÓNIMO MARTINS EN POLONIA BAJO LA FIRMA BIEDRONKA GANÓ 20 PUNTOS BÁSICOS DE CUOTA DE MERCADO HASTA AGOSTO DE 2025

Asimismo, la compañía logró una mejora de 30 puntos básicos en el margen Ebitda, lo que refleja los beneficios iniciales de las iniciativas de reducción de costes y la moderación de la inflación de la cesta básica. No obstante, es probable que la eficiencia y las medidas de ahorro de costes sigan siendo prioritarias, recuperar los márgenes Ebitda históricos del 8,5% al 9,0% se presenta como un reto en los próximos de 12 a 24 meses.

Se espera que el impacto de los aumentos del salario mínimo se modere el próximo año, ya que el crecimiento ahora se basa en una base más alta. Los expertos prevén que la demanda de los consumidores se mantendrá débil a corto plazo, y que los clientes se abstendrán de adquirir productos de mayor calidad a pesar de la mejora de sus ingresos reales.

Fuente Jeronimo Martins Merca2.es
Pedro Soares dos Santos, presidente y director general. Fuente: Jerónimo Martins

La dirección de Jerónimo Martins, señaló que el entorno deflacionario del año anterior, 2024, había afectado negativamente a este indicador; mientras que el actual contexto de baja inflación está resultando beneficioso. Se prevé que el capital circulante se mantenga estable, en función, eso sí, del crecimiento registrado en el cuarto trimestre.

CARREFOUR YA NO ES UN PROBLEMA EN POLONIA, PERO BIEDRONKA NECESITA AVANZAR

Biedronka se enfrenta a un doble desafío: la baja demanda de los consumidores y el fuerte aumento de los costes laborales, tras la subida del salario mínimo en Polonia en un 9,2%. Si bien los salarios reales han mejorado significativamente, esto aún no se ha traducido en un mayor volumen de demanda de alimentos.

Los consumidores se muestran reacios a comprar productos de mayor calidad, incluso cuando las categorías de productos no esenciales muestran signos de recuperación. La creciente competencia de precios ha impulsado a Biedronka a intensificar sus actividades promocionales e inversiones en precios para defender su posición de liderazgo (con una cuota de mercado de aproximadamente el 26%).

Biedronka Merca2.es
Fuente: Agencias

En cuanto a las acciones de supermercados polacos, han caído desde julio de 2025, a pesar de que los tres principales actores reportaron sólidos resultados en el segundo trimestre, un crecimiento de ventas comparables de un dígito medio a alto, y una modesta expansión del margen ebitda.

Sin embargo, a pesar del estancamiento en el volumen de ventas y la competencia constante, Biedronka debería seguir ganando cuota de mercado, respaldada por su probada disciplina de precios. La estrategia de Jerónimo Martins, para su supermercado polaco, es abrir entre 130 y 150 establecimientos nuevos al año, que sigue siendo una estrategia clave para impulsar el crecimiento en un mercado fragmentado

La baja inflación de la cesta de la compra y la mejora de los indicadores macroeconómicos, incluyendo una mayor confianza del consumidor y un crecimiento de los ingresos reales, deberían respaldar un crecimiento de las ventas de un dígito medio en los próximos trimestres. Un sólido desempeño en el tercer trimestre, con un crecimiento comparable de alrededor del 4%, una expansión del margen EBITDA de 20 puntos básicos y un aumento de aproximadamente el 15% en el beneficio neto (un 8% por encima del consenso), refuerza la opinión de AlphaValue de que la dirección está impulsando eficazmente el crecimiento manteniendo la rentabilidad.


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