Bankinter ha hecho un análisis del desempeño de Repsol en el tercer trimestre, apuntando a unos resultados sólidos. Por ello, el banco recomienda Comprar con un precio objetivo de 18,8 euros la acción y un potencial adicional del 14,1%, teniendo en cuenta el impacto que tendría la posible fusión de la petrolera con la americana APA Corp.
Bankinter destaca unos resultados firmes de Repsol fueron mejores que los del año pasado en general con un EBITDA de 1.935 millones de euros, gracias a los elevados márgenes de la venta de gas y del refino que sostienen sus cuentas con un valor de 518 millones, frente a 32 millones del año pasado. No obstante, aunque Repsol haya demostrado fortaleza operativa, en muchos casos no se cumplieron las expectativas en BNA (el beneficio final que le pertenece al accionista) del mercado, debido a la bajada del Brent.
Repsol: Posible fusión con APA Corp para expandir su negocio de upstream en Estados Unidos
En este sentido, el banco señala que el BNA esperado para este tercer trimestre era de 767,7 millones de euros, cuando el resultado que Repsol ha publicado un valor de 607 millones, un valor que tampoco es negativo ya que en comparación con lo que publicó la petrolera el año pasado, ha experimentado una mejora del 167%. De hecho, en todos los negocios Repsol ha experimentado subidas de su BNA, incluyendo en el sector E&P (Exploración y producción), a pesar de haber sido peor operativamente para la energética.
En cuanto a producción, el informe destaca que la energética ha tenido una producción total durante el tercer trimestre de 551.000 barriles al día, valores que se mantienen estables respecto al año pasado, donde la producción de petróleo experimentó un ascenso de 192.000 barriles, compensado la bajada del gas natural a 359.000. Por otro lado, señalan un aumento de la deuda a 6.890 millones de euros, no por una peor gestión de la petrolera, sino por la compra de Neo Energy en Reino Unido, siendo un gasto estratégico de la compañía.
La posible incursión de Repsol en Estados Unidos
Un elemento clave que valora la analista es la posible fusión del negocio de upstream de Repsol (aún no confirmada por la petrolera) con APA Corp (antiguamente Apache) que tendría un impacto positivo en la petrolera, ya que su negocio E&P saldría a bolsa nada más fusionarse, debido a que APA ya cotiza en la americana. Y a pesar de que no se conozcan los términos de la posible operación, Bankinter apunta a esta fusión que permitiría repuntar el valor de la acción de Repsol.
Este enfoque se debe al contrato firmado en 2022 donde se vendió un 25% del negocio de upstream de Repsol a EIG, por un valor de 4.800 millones de dólares, de un negocio que hace 3 años valía en su conjunto 19.200 millones de dólares.
Pero, debido a que actualmente hay más reservas, más producción en Estados Unidos y mejores precios respecto al año de la compra original, Bankinter apuntaría a que el upstream de Repsol podría valer 16.327 millones de euros. Es decir, de completarse esta fusión, sólo su negocio de producción y exploración representaría el 85% de la capitalización bursátil actual de toda la energética, disparando el valor de sus acciones, ya que el mercado americano paga mejores múltiplos a los negocios de petróleo y gas y ejercen menos presión regulatoria que Europa.
En definitiva, Bankinter ha hecho un balance positivo de los resultados del tercer trimestre de Repsol, donde destacan la eficiencia operativa de la petrolera incluso con bajadas en el precio del crudo. Además, el informe recalca que Repsol tiene una política de dividendos atractiva para el inversor, con un valor para 2025 de 0,975 euros la acción y más de 1 euro/acción para 2026, dando pie a una rentabilidad que oscila entre el 6,1 y el 6,5%.
Por otro lado, Bankinter es consciente de que la acción de Repsol está muy barata (PER de 2026 de 7,8 veces el beneficio anual por cada acción y P/Valor en Libros de 0,53) en comparación con su sector, además de que tiene un potencial de ascenso siempre y cuando se de esa fusión de su negocio de upstream con APA Corp, que según los analistas es una operación natural.








