domingo, 23 noviembre 2025

Rémy Cointreau se blinda ante la guerra promocional del sector

-Rémy Cointreau resiste la presión del mercado y apuesta por el volumen para recuperar cuota en 2026

Las ventas de Rémy Cointreau parecen haber tocado fondo, pero los expertos esperan una mejora secuencial en el segundo semestre. Si bien, el entorno operativo para la compañía de bebidas espirituosas sigue siendo complejo, hay indicios de mayor actividad promocional por parte de la competencia.

En este sentido, en todas las regiones, Rémy Cointreau prioriza el volumen y la defensa de su cuota de mercado sobre el aumento de inventario en los canales de distribución. La dirección de la compañía de bebidas alcohólicas está decidida a evitar el exceso de inventario y garantizar que los envíos se ajusten a la demanda del consumidor.

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«Hemos revisado a la baja nuestras previsiones de ebitda, lo que conlleva una disminución en nuestra valoración. Ahora, prevemos un ebitda de 207 millones de euros en el ejercicio fiscal 2025/2026, frente a los 227 millones de euros previstos anteriormente«, expresan los analistas de Alpha Value.

Una de las marcas de Remy Cointreau Merca2.es
Fuente: Rémy Cointreau

RÉMY COINTREAU BUSCA REINVENTARSE

En este sentido, es probable que persistan las presiones sobre la rentabilidad de Rémy Cointreau. A pesar del control disciplinado de los costes, los expertos creen que el ebit seguirá bajo presión debido a tres cosas. En primer lugar, el considerable impacto negativo de los aranceles, con un impacto neto de aproximadamente 25 millones de dólares.

En segundo lugar, la debilidad de los ingresos, con presiones en China y Estados Unidos, junto con un entorno promocional más exigente. Y, por último, las inversiones adicionales en actividades comerciales para garantizar la visibilidad de las marcas. «Con la volatilidad del tipo de cambio y la disponibilidad de solo modestos ahorros estructurales adicionales, es probable que dichas presiones combinadas mantengan el ebit limitado durante el resto del ejercicio fiscal de 2026″, apuntan desde Jefferies.

El impacto de los aranceles se ha revisado a la baja, pasando de 30 millones de euros a 25 millones de euros

No obstante, Rémy Cointreau quiere seguir reinvirtiendo para así anticiparse a los ciclos que vienen. Sin ir más lejos, los márgenes siguen bajo presión, la compañía de bebidas espirituosas continúa reinvirtiendo en sus marcas y actividades comerciales, especialmente en Estados Unidos, y en China, para impulsar las ventas y defender su cuota de mercado.

Los volúmenes de Rémy aún no muestran signos de mejora.
Los volúmenes de Rémy aún no muestran signos de mejora. Fuente: Nielsen IQ

«La empresa está bien posicionada en el segmento VSOP+, más asequible, a través de Club y 1738, y su oferta de productos listos para servir y su presencia en el comercio electrónico deberían contribuir a recuperar el crecimiento durante la recuperación económica«, expresan los analistas.

Existen algunos indicios de que VSOP está repuntando para Rémy en Estados Unidos

Rémy Cointreau ha señalado una mayor actividad de la competencia, con Hennessy intensificando sus promociones. Esto se refleja en las tendencias de volumen que se muestran a continuación, donde el volumen de ventas de Martin Rémy se sitúa en torno al 25%, frente a las de Hennessy, que comienzan a estabilizarse, y muestran signos de mejora secuencial.

LAS PRESIONES DEL COÑAC

El coñac experimentó una caída orgánica del 13,5%, ligeramente por debajo del consenso del -13%, debido principalmente a la debilidad continua en la región APAC y a un efecto negativo del calendario. Concretamente, el segmento del coñac representa aproximadamente el 90% de las ganancias de Rémy Cointreau.

No obstante, en coñac en la región de América para Rémy Cointreau registró un segundo trimestre consecutivo de sólido crecimiento orgánico en las ventas del coñac de un 12,8%; impulsado por una buena situación económica y una mejora en la rotación de los inventarios.

remy conac Merca2.es
Fuente: Agencias

Hablamos de una de las categorías espirituosas más atractivas a largo plazo, pero las barreras de entrada son altas; los cuatro principales actores controlan cerca del 90% del mercado. El valor de la escasez respalda los precios del sector y la categoría ha experimentado un ciclo de mejora continua durante varias décadas, con Rémy registrando importantes efectos de mezcla favorables.

Así que, Rémy Cointreau ha obtenido resultados inferiores a los esperados, principalmente debido a un desempeño menor al previsto en la línea de productos de la marca y a las dificultades persistentes en la categoría de coñac. 


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