domingo, 23 noviembre 2025

Los fabricantes de motores aeroespaciales en el punto de mira: siguen en ascenso

- Las valoraciones absolutas son elevadas en comparación con las históricas, pero no se alejan significativamente de las del pasado en términos relativo.

“Seguimos viendo un gran atractivo en todo el grupo de motores aeronáuticos hasta finales de esta década. Esto se ve respaldado por unas sólidas perspectivas del mercado final (tanto del mercado posventa como del de equipos originales) y una previsión de aumento continuo del flujo de caja”, explican en RBC Capital Markets.

“Iniciamos la cobertura de Rolls-Royce (Sobreponderar) y MTU Aero Engines (Igual que el sector). Mantenemos las calificaciones de Sobreponderar para GE, Safran, RTX y Melrose.

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Mark Fielding, analista de RBC Capital Markets que sigue al sector aeroespacial, señala que las entregas de aviones OE/OEM (equipos originales) se están acelerando, con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) prevista del 10% hasta 2027E.

A esto se suma la sólida actividad de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) en el segmento de motores, con precios favorables (en dígito porcentual simple alto). El resultado neto es una CAGR media del 8% en las ventas hasta 2030E en todo nuestro grupo de cobertura de motores, y una CAGR ligeramente superior, del 10%, en el EBITA.

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“Prevemos, añade Fielding, que la conversión media de efectivo operativo en todo el grupo aumente del 92% en 2025E al 98% en 2027E, con un potencial adicional de generación de efectivo más allá de esa fecha. La próxima generación de fuselajes y motores sigue siendo un tema clave en el sector, pero aún queda lejos (probablemente más allá de 2035). A medida que se siguen resolviendo los problemas técnicos, especialmente en los motores GTF y Trent, se está favoreciendo el aumento de la liquidez. Aunque existen algunos riesgos de retraso en la solución del GTF, seguimos considerando que, en general, va por buen camino”.

La próxima generación de fuselajes y motores sigue siendo un tema clave. Fuente: Leonardo
La próxima generación de fuselajes y motores sigue siendo un tema clave. Fuente: Leonardo

Las valoraciones se ven respaldadas por la mejora del FCF

Las valoraciones absolutas son elevadas en comparación con la historia reciente, pero no se alejan significativamente de las del pasado en términos relativos y las consideramos respaldadas dada la atractiva fase del ciclo. El aumento de la generación de efectivo debería respaldar la mejora de los rendimientos del flujo de caja libre hasta finales de la década (pasando de una media del 3,2% en 2026E al 5,2% en 2029E). Melrose destaca por su rendimiento del flujo de caja libre del 8%.

Perspectivas sobre las fabricantes de motores

Los sólidos fundamentos del grupo a medio plazo y la fase actual del ciclo de desarrollo a largo plazo, respaldados por un atractivo potencial alcista a corto plazo del motor AM, nos llevan a otorgar calificaciones positivas a muchos de los miembros del grupo Engine. Nuestras principales opiniones sobre cada nombre:

GE (Sobreponderar, precio objetivo de 340 dólares): El mejor operador de motores de su clase, con un potencial alcista del flujo de caja libre gracias a la continua escasez del mercado posventa.

Melrose (Sobreponderar, precio objetivo de 800 peniques): Aunque es una empresa de mediana capitalización, Melrose presenta el potencial alcista más atractivo en su valoración, gracias al aumento de su flujo de caja.

Safran (Sobreponderar, precio objetivo 340 euros): empresa de motores de primera calidad con unas perspectivas a largo plazo atractivas y un descuento excesivo en su valoración frente a sus competidores.

El resultado neto es una CAGR media del 8% en las ventas hasta 2030E en todo nuestro grupo de cobertura de motores. Fuente: Agencias
El resultado neto es una CAGR media del 8% en las ventas hasta 2030E en todo nuestro grupo de cobertura de motores. Fuente: Agencias

Rolls-Royce (Sobreponderar, precio objetivo 1.275 peniques): empresa interesante en el infravalorado mercado de motores para aviones de fuselaje ancho, con atractivos añadidos al margen de su cartera civil.

RTX (Sobreponderar, precio objetivo 200 dólares): posicionamiento equilibrado, que se beneficia de las sólidas perspectivas de su cartera de misiles, equipos originales comerciales y cartera comercial de mantenimiento y reparación.

• MTU Aero (rendimiento sectorial, precio objetivo 360 eruos): fundamentos empresariales atractivos, pero una valoración que ya refleja en mayor medida el aumento previsto del flujo de caja.


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