domingo, 23 noviembre 2025

Frida Kahlo bate su propio récord y se convierte en la pintora más cara jamás vendida

- El precio final es más de 1.000 veces lo que la pintura hizo cuando apareció por última vez en el mercado en 1980, al venderse por 51.000 dólares.

La icónica pintura de la artista mexicana Frida Kahlo ‘El sueño (La cama)’ se vendió por 54,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s el jueves, estableciendo un nuevo récord de subastas para la artista y convirtiéndola en la obra más cara de una artista femenina jamás vendida en una subasta.

Pintado en 1940, durante un período de intensa agitación personal y transformación artística, ‘El sueño (La cama)’ es, según Sotheby’s, uno de los autorretratos más cargados psicológicamente y simbólicamente ricos del catálogo de obras de Kahlo.

Publicidad

En la pintura, Kahlo se retrata durmiendo en una cama de madera de estilo colonial, envuelta en una manta dorada bordada con ramitas y hojas.

Frida Kahlo 'El sueño (La cama)' se vendió por 54,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.
Frida Kahlo ‘El sueño (La cama)’ se vendió por 54,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s. Agencias

Sobre ella descansa un esqueleto de tamaño real envuelto en cuerdas de dinamita, coronado con un ramo vibrante y acurrucado en almohadas.

El precio final es más de 1.000 veces lo que la pintura hizo cuando apareció por última vez en el mercado en 1980, al venderse por 51.000 dólares.

Los expertos ya predijeron que podría convertirse en la obra más cara jamás vendida por una artista femenina. Ese récord lo mantenía la pintura de 1932 de Georgia O’Keeffe «Jimson Weed/White Flower No.1», que recaudó 44,4 millones de dólares en 2014.

Las mujeres invirtieron en Arte un 46% más que los hombres el año pasado

Los subastadores de Sotheby’s han valorado «El sueño (La cama)» – «The Dream (The Bed)» – entre 40 y 60 millones. Kahlo, que murió en 1954, ya tiene el segundo récord de subasta más alto para una artista femenina. «Diego y yo» («Diego y yo»), un autorretrato de 1949, con su marido, el artista Diego Rivera, obtuvo 34,9 millones de dólares en 2021.

Mientras que estos son etiquetas de precio pesado, están eclipsados por el equivalente para las obras de los hombres. Incluso si la pintura de Kahlo llega a la valoración superior, será solo una fracción del registro masculino. El «Salvator Mundi» de Leonardo da Vinci se vendió por un asombroso 450,3 millones en Christies en 2017.


Publicidad