miércoles, 19 noviembre 2025

Inditex, Mango y H&M ajustan estrategia: el Black Friday se consolida como motor del consumo pre-Navidad

-El retail textil anticipa un semestre positivo: el 78% de las firmas prevé mayores ventas impulsadas por Black Friday y Navidad

La jornada de descuentos y promociones del Black Friday en las firmas de retail Inditex, Mango, Primark y H&M está a la vuelta de la esquina. Si bien, no todas las compañías comparten fechas para arrancar la ‘fiesta’ de los descuentos; es decir, cada firma busca realizar el Black Friday como mejor le conviene.

En un contexto de presión económica y emocional, los consumidores buscan optimizar su presupuesto y su tiempo, consolidando los descuentos de noviembre como el punto de partida de la temporada de regalos previa a la Navidad. Si bien, el Black Friday ya está sufriendo el cambio de hábitos de los consumidores, menos improvisación y más planificación del gasto.

Publicidad

De cara a estos días de descuentos, la mayor parte de las empresas que integran ARTE (Inditex, H&M, Mango y Primark, entre otras), son optimistas de cara a la próxima campaña otoño-invierno. Concretamente, el 78% de ellas anticipan un escenario positivo para las ventas del retail textil durante el próximo semestre, un semestre que está marcado por las campañas como el Black Friday y la Navidad.

Inditex, Mango y H&M ajustan estrategia: el Black Friday se consolida como motor del consumo pre-Navidad
Fuente: Mango

INDITEX, MANGO Y H&M, LAS FECHAS DEFINITIVAS PARA EL BLACK FRIDAY

En este sentido, el Black Friday arrancó siendo una jornada de descuentos que duraba tan solo un día, pero ahora las firmas de retail quieren aprovechar está iniciativa para alargar los días de descuento con la excusa del Black Friday, aprovechando la necesidad de compra de los consumidores que avanzan los regalos de Navidad, para captar más ventas y volúmenes.

Los consumidores quieren y se informan para saber cuando arrancan los descuentos en sus firmas favoritas. MERCA2 se ha informado para poder darle al cliente lo que busca, las fechas del Black Friday de todas las marcas de retail. En primer lugar, Inditex cuenta con dos fechas, la del negocio online y la de las tiendas físicas.

INDITEX, MANGO Y H&M BUSCAN CON EL BLACK FRIDAY ELIMINAR BARRERAS Y FACILITAR EL ACCESO INMEDIATO A PROMOCIONES Y DESCUENTOS

Concretamente, Inditex, con marcas como Zara, Bershka y Stradivarius, adelantará los descuentos del Black Friday un día antes en sus plataformas online. Sin ir más lejos, el jueves 27 de noviembre a las 21:00 horas comenzarán los descuentos en las aplicaciones de todas las marcas del buque insignia gallego, Inditex, y a las 22:00 en su web. En cuanto a las tiendas físicas, los descuentos se podrán aprovechar a partir del viernes 28 de noviembre.

Si pasamos a la firma de retail catalana, Mango, su estrategia es imitar a Inditex. No obstante, Mango mantendrá ofertas especiales y dará acceso anticipado a las rebajas para los clientes que estén suscritos a su programa de fidelidad. Las ofertas para todo el público se lanzarán en su página web y aplicación el jueves 27 de noviembre, y físicamente el viernes 28. A diferencia del gigante gallego, la compañía catalana extenderá sus rebajas hasta el Cyber Monday, es decir, el lunes 1 de diciembre.

BLACK FRIDAY
Fuente: Agencias.

En cuanto a H&M, la compañía sueca, en su página web han dejado claro cuando será el inicio de las ofertas. «Hemos marcado el 28 de noviembre en nuestro calendario, preparando muchas ofertas de Black Friday en ropa para mujeres, hombres, niños y bebés«. Sin embargo, es muy probable que H&M adelante al jueves 27 las ofertas vía página web y aplicación, pero puede ser que solo sean para sus clientes que forman parte del club fidelización.

Primark, por su parte, no ha dado ninguna pista de si va a adelantar el Black Friday. No obstante, es probable que el silencio de la cadena irlandesa se deba a qué los clientes podrán aprovechar la jornada de descuentos tan solo el mismo día 28 de noviembre, que es oficialmente el Black Friday.

MEDIAMARKT, AMAZON Y WOW YA HAN ARRANCADO SU ‘BLACK FRIDAY’

Aunque hay firmas muy tradicionales que deciden hacer el Black Friday cuando es su fecha oficial, hay otras compañías que no quieren esperar y prefieren trazar una estrategia que se basa en adelantar dichas promociones para que los clientes no esperen y ya empiecen a comprar, sin tener que competir con el resto de marcas.

Dicho esto, Amazon, MediaMarkt y Wow Concept, son algunas de las compañías que ya cuentan con descuentos en sus páginas web y en el caso de las dos últimas empresas, también en sus establecimientos físicos. Algunas empresas deciden aprovechar el llamado ‘Single Day’ para dar el pistoletazo de salida a sus descuentos.

MediaMarkt ofertas Merca2.es
Fuente: MediaMarkt

En primer lugar, MediaMarkt ya ha empezado con el Black Friday, concretamente, activo los descuentos el martes 11 de noviembre, coincidiendo con el día de los solteros. En la compañía multimarca ya hay descuentos en marcas como Apple, Sony, Dyson, Huawei, y Cecotec, entre otras. Las promociones se alargarán hasta este miércoles 19 de noviembre, pero de cara al 28 volverán los bajos precios.

Si hablamos de WOW Concept, la compañía ya ha enviado un correo electrónico a todos sus clientes para informarles que ya cuentan con descuentos tanto en la página web como en los locales físicos. El correo empezaba diciendo, «Ya está aquí: Black Friday hasta -40%». En WOW, los descuentos se podrán aprovechar hasta el 1 de diciembre, coincidiendo con el Cyber Monday, con marcas como Diesel, Ganni, Adidas, Dickies, y New Balance, entre otras.


Publicidad