Allianz obtuvo unos sólidos resultados en el tercer trimestre de 2025, con un beneficio operativo de 4.400 millones de euros, un 3% por encima de la previsión consensuada de 4.300 millones de euros, y elevó sus previsiones de beneficio operativo para el ejercicio 2025 desde su objetivo inicial de entre 15.000 y 17.000 millones de euros hasta los actuales 17.000-17.500 millones de euros.
Además, Allianz también elevó sus previsiones de generación de capital operativo, la definición de beneficios de Solvencia II, de al menos el 20% del requisito de capital de solvencia (SCR) a más del 20% del SCR, indicando durante la conferencia telefónica un rango normalizado del 21-22% para el ejercicio 2025.
Por último, Allianz afirmó que las entradas netas en la gestión de activos continuaban al mismo ritmo que los 51.000 millones de euros del tercer trimestre de 2025, lo que, según nuestras estimaciones, implica 17.000 millones en octubre. Si bien se trata de tendencias positivas, creemos que Allianz se encuentra todavía en el inicio de su plan estratégico trienal 2025-27, y prevemos una aceleración en una métrica clave: el crecimiento del volumen en el segmento minorista de no vida.
Estas son las principales conclusiones de la nota de Michael Huttner, analista de Berenberg, sobre los últimos resultados del grupo asegurador alemán Allianz. Su recomendación es Comprar con un precio objetivo de 431 euros.
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Mayor crecimiento en el segmento minorista de no vida
Aunque el crecimiento del volumen minorista en el tercer trimestre de 2025 fue del 3,5%, en línea con el objetivo del plan estratégico del 3-4%, el crecimiento en los nueve primeros meses de 2025 fue solo del 2,1%. Por lo tanto, creemos que es probable que el crecimiento del volumen en el segmento minorista de no vida se acelere en los próximos trimestres, hasta alcanzar un crecimiento del volumen de alrededor del 5%.
Esto debería impulsar el crecimiento de los beneficios, ya que el segmento minorista es más rentable que el comercial: en el tercer trimestre de 2025, el segmento minorista tenía una ratio combinada del 91,3%, inferior al 92,0% del segmento comercial.
Además, en el tercer trimestre de 2025, el segmento minorista tenía una rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) del 12,5%, frente al 11,5% del segmento comercial. Esto debería impulsar el crecimiento de los beneficios, ya que el sector minorista es más rentable que el comercial: en el tercer trimestre de 2025, el sector minorista tuvo un índice combinado del 91,3%, inferior al 92,0% del sector comercial.
Además, el sector minorista experimentó un aumento de las tarifas en la renovación del 7% en los nueve primeros meses de 2025, incluido un 9% en el sector de automóviles, mientras que el sector comercial fue del 1%.
Por otro lado, Huttner, añade que el crecimiento del beneficio por acción ya supera el objetivo de Allianz para 2024-27, con una tasa compuesta anual del 7-9%: el crecimiento subyacente del beneficio por acción en los nueve primeros meses de 2025 fue del 10%, por encima del límite superior del objetivo de una tasa compuesta anual del 7-9% para 2024-27.
Creemos que este 10% se mantendrá en el ejercicio fiscal 2025E, basándonos en el hecho de que Allianz tiene ahora una previsión implícita de crecimiento del beneficio operativo para el ejercicio 2025 de alrededor del 8%, basada en el punto medio de 17.250 millones de euros del nuevo rango objetivo para el ejercicio 2025 de entre 17.000 y 17.500 millones de euros, y que, gracias a las recompras, el crecimiento del beneficio por acción está un 2% por delante del crecimiento del beneficio operativo.

Mejora de las perspectivas en el sector de no vida en Alemania
Allianz tuvo una ratio combinada del 86,2% en el tercer trimestre de 2025 en Alemania, los precios en las renovaciones en los nueve primeros meses de 2025 subieron un 9%, lo que es un buen augurio para los márgenes futuros, y las iniciativas que Allianz Versicherung, la unidad de no vida de Allianz en Alemania ha puesto en marcha para reducir los costes de siniestros apenas están comenzando.
Estas iniciativas incluyen animar a los asegurados a utilizar talleres franquiciados para la reparación de sus accidentes, con los que Allianz tiene un acuerdo, lo que reduce el coste medio de las reclamaciones por reparación de automóviles en 1.000 euros, y utilizar la inteligencia artificial para reducir el fraude y mejorar la tramitación de las reclamaciones.
Por último, en Berenberg apuntan a la atractiva valoración de Allianz, pues cotiza a 11,3 veces el PER estimado para 2027 y creemos que el aumento de las previsiones de beneficio operativo de Allianz para 2025 probablemente también provocará un aumento del 3 % en el consenso, lo que implica un PER estimado para 2027 de 11 veces.








