El sector minorista con actores como Lidl y Aldi continúa su auge pospandémico, con un crecimiento del valor de marca general del 48%, eso sí, gracias al potencial del comercio electrónico, y a las marcas blancas que generan valor para los consumidores en tiempos de inflación. Cada vez más, ambos supermercados alemanes se están haciendo un hueco en los hogares de los españoles.
En este sentido, las ventas de Aldi y Lidl en UK aumentaron un 6,5% tras un incremento del 7,4% en el periodo anterior, incluyendo una importante ampliación de su superficie comercial. Las ventas de Aldi crecieron un 3,7% tras un aumento del 4,6% en el periodo anterior. Las ventas de Lidl aumentaron un 10,3% tras un incremento del 11,2% en el periodo anterior.
Sin ir más lejos, si nos centramos en Lidl, la hoja de ruta de la compañía para el ejercicio fiscal 2025 (del 01/03/2025 al 28/02/2026) contempla una inversión destinada a la inauguración de una cifra cercana a 50 establecimientos en toda España. Una apuesta clara y directa, que tendrá en vilo a Dia, Carrefour y Mercadona.

ALDI GANA GRACIAS A LA MARCA BLANCA
En un contexto en el que las familias son cada vez más exigentes con el precio y la calidad, el modelo de descuento sigue ganando mercado en España. El descuento es un modelo de éxito en muchos países de Europa, que en España gracias a cadenas como Aldi ha calado con fuerza, impulsado por asegurar la accesibilidad a una alimentación a buen precio.
En este sentido, Aldi está apostando fuertemente por el ahorro en el bolsillo de los consumidores gracias a su esfuerzo por seguir innovando y mejorando sus precios y sus productos de marca blanca. Los clientes que compran en la cadena alemana productos de marca propia ahorran desde 680 euros mensuales.
EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, ALDI HA LIDERADO EL AUMENTO DE COMPRADORES DE MARCA PROPIA, CON UN CRECIMIENTO DEL 28%
Concretamente, el ahorro a día de hoy sigue siendo el tema central en las compras de los clientes. Casi nueve de cada diez compradores comparan los precios habitualmente entre los supermercados. Según datos de la consultora Numerator by Worldpanel las marcas propias suelen costar hasta un 15% menos que la media del mercado en productos no frescos.
Sin ir más lejos, la marca propia ha ganado posiciones en la cesta de la compra. Concretamente, la cuota de mercado de la marca propia de los supermercados en España es del 44,8%, con un crecimiento del 9% en los últimos tres años. Asimismo, el 38% de los españoles confirman que aumentarán su compra de productos de marca propia, motivados por sus precios bajos y la buena relación calidad-precio.

En los últimos tres años, Aldi ha conseguido liderar el aumento de compradores de marca propia, con un crecimiento del 28%, y un incremento de siete puntos porcentuales en la penetración de estos productos frente al mercado. Actualmente, nueve de cada diez tickets de compra en la cadena alemana incluyen productos de su marca propia.
«Nueve de cada diez productos que ofrece Aldi en sus establecimientos son de marca propia. Una compra basada en productos de marca propia de la cadena alemana que permite a los consumidores ahorrar más de 650 euros al año, según datos de Worldpanel by Numerator», apuntan desde la propia cadena de distribución.
LIDL PREFIERE EXPANDIR SU MARCA EN ESPAÑA
La cadena de distribución alemana, Lidl, tiene un claro objetivo que es disponer de 7.000 m² de superficie comercial adicional en España. Este hecho le llevaría a consolidar una red que a día de hoy ya supera los 700 puntos de venta en territorio español. La materialización de estas aperturas es clave para la continuación del plan de expansión de Lidl, que se rige por criterios de sostenibilidad y una visión a largo plazo para fortalecer su presencia nacional.
Si nos centramos en las próximas aperturas de Lidl en España, hay que tener presente Jaén, Alhaurín de la Torre (Málaga) y Salamanca. En Jaén Lidl abrirá las puertas el próximo 27 de noviembre, con un horario de atención al público de 9:00 a 22:00 h, con un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, y un centenar de plazas de aparcamiento.

También a finales de mes, el 28 de noviembre, Lidl inaugurará un nuevo punto de venta en la provincia de Málaga, concretamente, en la localidad de Alhaurín de la Torre, en la Avenida Finca Taralpe s/n., con un horario de atención al público de 9:00 a 22:00 h. El nuevo establecimiento contará con una sala de ventas de más de 1.360 m2 y más de 160 plazas de aparcamiento, de las cuales 5 dispondrán de puntos de recarga de vehículos eléctricos para sus clientes.
Y, el mismo día, el 28 de noviembre, la cadena de supermercados abrirá las puertas de su cuarta tienda en la provincia de Salamanca, en concreto, en la zona de El Rollo, en la calle Colombia. El nuevo supermercado ofrecerá a sus clientes más de 1.400 m² de superficie de venta y dispondrá de un centenar de plazas de aparcamiento, 3 de las cuales dispondrán de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Su horario comercial es de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 h.








