viernes, 14 noviembre 2025

Siemens publica cifras inferiores a lo previsto y anuncia la venta de Healthlineers

- El rendimiento es aceptable en cuanto a beneficios industriales, y es probable que el mercado pase por alto el aumento de los costes centrales en el trimestre

Las acciones de la empresa alemana Siemens retrocedieron ayer con fuerza tras presentar unos resultados del cuarto trimestre por debajo de lo previsto y anunciar la venta de su filial Siemens Healthlineers.

Las principales cifras del cuarto trimestre fiscal de Siemens fueron: Ingresos de 21.427 millones (3% anualizado y 6% anualizado comparable) y frente a 21.429 millones del consenso. Beneficio de la Actividad Industrial 3.190 millones (2% anualizado) frente a 3.318 millones estimados, que supone un margen del 15,3% frente al 15,9% esperado y desde 15,5% en el mismo período del año pasado. Beneficio Neto Atribuible de 1.837 millones frente a 2.179 millones estimados (-13,1% anualizado). 

Publicidad

La entrada de pedidos ascendió a 21.939 millones (-4% anualizado; -1% anualizado comparable) frente a 21.939 millones estimados, lo que supone un book-to-bill de 1,02 veces (1,12 veces en el ejercicio). 

La Deuda Neta de la actividad industrial se sitúa en 12.160 millones, 0,9 veces EBITDA de la actividad industrial (desde 13.719 millones a junio de 2025, 1,1 veces EBITDA y 9.421 millones a diciembre de 2024 0,7 veces).  

Por el lado de las previsiones, los objetivos 2026 agregados para el grupo son: Crecimiento de ingresos comparables entre un 6% y un 8% (frente al 3% y al 7% objetivo en 2025), pero mantiene el guidance de BPA en el rango 10,40 euros por acción y 11,0 euros por acción (similar al de 2025). Book-to-Bill superior a 1 veces. 

Los objetivos por negocios para 2026 son:

  • Digital Industries (DI) rango de ingresos comparables esperado entre un 5% y un 10% y margen entre el 15% y el 19% (igual que el objetivo 2025);
  • Smart Infrastructure (SI) ingresos entre el 6% y el 9% y márgenes entre el 18% y el 19% (frente al 17% y al18% objetivos de 2025);
  • En Mobility (MO) repite los objetivos del 2025; ingresos comparables creciendo entre un 8% y un10% y mantienen el objetivo de margen entre el 8% y el 10%. 
Siemens celebraba ayer un CMD donde podríamos tener más detalles de sus objetivos. Fuente: Siemens
Siemens celebraba ayer un CMD donde podríamos tener más detalles de sus objetivos. Fuente: Siemens

Aránzazu Cortina, analista de Bankinter tiene sobre Siemens una recomendación de Neutral con un precio objetivo de 248,6 euros. Para ella, han sido unos resultados ligeramente por debajo de lo esperado, aunque con tres aspectos positivos:

  • La generación de Flujo de Caja libre de 5.307 millones y por encima de lo esperado.
  • Aunque el margen agregado de las actividades industriales se ha quedado algo por debajo del 15,9% esperado (15,3%), los márgenes por divisiones estuvieron dentro de los rangos objetivo.
  • La Deuda de las actividades industriales se mantiene en un rango razonable (0,9 veces EBITDA).  Los objetivos para 2026 muestran una ligera mejora en el margen de SI (rango +1pp) y en el crecimiento de volúmenes de DI, con estabilidad en el margen esperado, que en 2025.

Por otro lado, recuerda que Siemens celebraba ayer un CMD donde podríamos tener más detalles de sus objetivos y de centrarse en las actividades core, si bien ya ha anticipado que la reducción en S. Healthineers depende de aprobaciones y dará más detalle en dos trimestres.

“Revisamos nuestra recomendación a Neutral (desde Comprar), tendremos que revisar nuestras estimaciones, pero, a priori, el valor acumula un buen comportamiento; los resultados de 2025 han sido moderadamente menores de lo esperado y los objetivos de 2026 parecen continuistas con los objetivos de 2025 en crecimiento y en márgenes de sus actividades principales. Por ello, por el momento, aplicamos el valor medio de nuestras valoraciones actuales 248,6 euros (entre nuestro escenario central 230,3 euros y el escenario positivo 266,8 euros). 

Por su parte, Mark Fielding, analista de RBC Europe Limited, que recomienda Igual que el Sector en Siemens y tiene un precio objetivo de 245 euros, habal de que el industrial está en línea (pero no alcanza las expectativas a nivel de grupo en cuanto a costes centrales), con un fuerte DI como punto destacado del cuarto trimestre. Las perspectivas para el año fiscal 2026 son mixtas, con unas expectativas positivas para el DI, pero con una caída implícita del 7% en las expectativas de beneficios por acción consensuadas en el punto medio debido al tipo de cambio y a los costes de integración adicionales en DI.

Más en concreto, el analista aclara que “el rendimiento es aceptable en cuanto a beneficios industriales, y es probable que el mercado pase por alto el aumento de los costes centrales en el trimestre. Es probable que los inversores se centren en: 1) El fuerte retorno de la progresión de los ingresos en DI (tanto en pedidos orgánicos como en ventas) en el cuarto trimestre y de cara a 2026; 2) La limitada progresión de los beneficios prevista para 2026.

“Creemos que, en general, el mercado no esperaba la magnitud de los efectos negativos del tipo de cambio ni los costes de integración de Altair/Dotmatics en el ejercicio fiscal 2026. Tras un fuerte rendimiento relativo que llevó a Siemens a pasar de una calificación de descuento a una de prima sectorial, el 19 de marzo rebajamos la calificación a Sector Perform. La acción ha seguido la fluctuación del sector en los últimos meses, pero se mantiene cerca del múltiplo sectorial.”

Siemens Energy saca tajada de las nucleares y los centros de datos

el rendimiento es aceptable en cuanto a beneficios industriales, y es probable que el mercado pase por alto el aumento de los costes centrales en el trimestre. Fuente: Siemens
El rendimiento es aceptable en cuanto a beneficios industriales, y es probable que el mercado pase por alto el aumento de los costes centrales en el trimestre. Fuente: Siemens

Siemens desconsolidará Healthlineers

Siemens anunció su intención de desconsolidar Healthineers, transfiriendo el 30% a sus accionistas, mediante un spin off. El objetivo es simplificar su cartera y centrarse en las actividades de tecnología. Esta operación depende de aprobaciones regulatorias y de los accionistas. Siemens seguiría participando como un minoritario. El objetivo a medio plazo sería reducir la participación a una participación financiera. Estiman dar más detalles a comienzos del segundo trimestre de 2026.

Martin Wilkie, de Citigroup, que tiene una recomendación sobre Siemens de Compra con precio objetivo de 272 euros explica que Siemens ha anunciado su intención de desconsolidar Healthineers, reduciendo su participación del 67% al 37% inicialmente, y posteriormente por debajo del 20% con el tiempo. La escisión prevista del 30% inicial de la participación requiere el voto de los accionistas de SIE y SHL, y está previsto que se lleve a cabo, como muy tarde, en la junta general de accionistas de febrero de 2027, o incluso antes si se convoca una junta general extraordinaria.

La escisión directa evitaría la creación de una clase de acciones separada para las acciones escindidas, pero aún debe decidirse el tratamiento fiscal para los accionistas, dada la naturaleza sin precedentes de la operación.

Aunque la posible escisión era ampliamente esperada, consideramos que la simplificación de la cartera es un gran paso adelante y un factor positivo clave para los accionistas de Siemens.


Publicidad