lunes, 10 noviembre 2025

The North Face y Timberland impulsan a VF Corporation, mientras Vans sigue moderando sus caídas globales

La compañía de retail VF Corporation, propietaria de marcas como The North Face, Timberland y Vans, consiguió en el segundo trimestre superar con creces las expectativas, y se beneficiaron de ello. Asimismo, Vans superó las expectativas, y se situó en un -11% internanual a medida que las iniciativas de producto y marketing se consolidan.

En este sentido, el grupo de retail consiguió en el segundo trimestre de este año un total de 240 millones de euros, superiores 234 millones en consumos. La disminución del -1% en coste de adquisición superó las previsiones de -4% a -2%. En cuanto al balance general, se fortaleció aún más, con una deuda neta reducida en 1.500 millones de dólares vs. el año anterior.

Publicidad

«En el segundo trimestre, seguimos avanzando en nuestro plan de recuperación. Logramos un crecimiento generalizado para The North Face y Timberland; pero a la vez seguimos moderando las caídas en Vans. También anunciamos la venta pendiente de Dickies por 600 millones de dólares, lo que mejora nuestra capacidad de inversión en la cartera e impulsa la rentabilidad para los accionistas», expresa el presidente y director ejecutivo de VF Corporation, Bracken Darrell.

Vans impermeables
Fuente: Vans

THE NORTH FACE Y TIMBERLAND RESCATAN A VF CORPORATION

The North Face creció un 4%, con un aumento en todos los canales y las regiones. Cabe destacar que el calzado continúa ganando impulso, con un incremento del 1% en todas las regiones. Por parte de Timberland, la firma también creció un 4%, tanto en venta directa al consumidor como en venta al por mayor.

En este sentido, VF Corporation consiguió un ebit de 330 millones de dólares que superó los 290 millones previstos. Asimismo, el beneficio por acción superó los 0,42 dólares previstos, alcanzando 0,52 dólares. Como porcentaje de los ingresos, el 40,4% se situó 120 puntos básicos por debajo de los consumos y -40 puntos básicos interanuales.

la compañía prevé un impacto negativo de entre 60 y 70 millones de dólares en el margen arancelario este año

Si bien,» VF Corporation prevé un impacto negativo de entre 60 y 70 millones de dólares en el margen arancelario este año y aspira a mitigarlo por completo para finales del ejercicio fiscal 2027, si bien esto podría complicarse en función del apalancamiento de ventas. La compañía no realizará ajustes de precios significativos hasta el cuarto trimestre, lo que incrementa el impacto negativo en el margen bruto del tercer trimestre«, apuntan desde Jefferies.

No obstante, la directiva de VF Corporation, destaca la oportunidad que representan la mejora en la velocidad de reposición de pedidos, y a su vez en los ciclos de desarrollo de productos, esto permite una comercialización, reposición y rotación del inventario más rápidas.

Las tendencias en la región de Asia-Pacífico fueron más débiles en general, con un -2% interanual, frente al 4% del primer trimestre. No obstante, las tiendas de Vans son las que más dificultades están experimentando en China, mientras que Timberland ha sufrido cierta volatilidad operativa que se espera que se recupere.

Timberland
Fuente: Timberland

Si miramos hacia el futuro de la matriz de The North Face, Vans y Timberland, los expertos prevén un ingreso operativo de 780 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2028, muy por debajo de la previsión de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Con base en las previsiones para este año, se observa un flujo de caja limitado en este momento y se espera que los ahorros se concentren en el ejercicio fiscal 2027 y, especialmente, en el 2028.

DETRÁS DE LA VENTA DE DICKIES

En este contexto, VF Corporation acordó vender la marca de ‘Dickies’ a Bluestar Alliance, es decir, a una empresa global de gestión de marcas con más de 10.000 millones de dólares en ventas minoristas, por 600 millones de dólares en efectivo. Una venta que reflejó el importante progreso realizado en la transformación de la marca, incluyendo la reestructuración del equipo y un renovado enfoque.

«El apalancamiento neto de VFC al cierre del trimestre de marzo de 2025 fue de 4,1 veces, una disminución de aproximadamente 1 veces con respecto al año anterior, debido a la venta de Supreme. En junio, la dirección señaló que su apalancamiento debería disminuir nuevamente este año, junto con un mayor flujo de caja libre interanual, y que existe una clara trayectoria para alcanzar un nivel inferior a 2,5 veces para el ejercicio fiscal 2028″, añaden los expertos de Jefferies.

The North Face.
Colaboración de Gucci con The North Face.

Sin ir más lejos, este trimestre el análisis financiero de Dickies incluyó una continua disminución de las ventas, un impacto de aproximadamente 5 millones de dólares en los ingresos operativos del tercer trimestre del año anterior y un margen bruto inferior al del resto de la empresa.


Publicidad