viernes, 7 noviembre 2025

Grifols pierde más de siete puntos porcentuales en las últimas cinco sesiones

- Los beneficios del tercer trimestre superaron las previsiones y, en consecuencia, la dirección revisó al alza sus previsiones para 2025.

Las acciones de la empresa de hemoderivados española Grifols pierden más de siete puntos porcentuales en las últimas cinco sesiones, a pesar de que sus resultados trimestrales batieron las previsiones del consenso.

El hecho es ese: los beneficios del tercer trimestre superaron las previsiones y, en consecuencia, la dirección revisó al alza sus previsiones para 2025, basándose en los tipos de cambio de febrero de 2025.

Publicidad

“Sin embargo, los efectos negativos del tipo de cambio podrían reducir las ventas reales y el EBITDA con respecto al rango previsto. Esto, junto con los retrasos en la aprobación de una indicación para el fibrinógeno en EE. UU., desanimó a los mercados”, explica Abhishek Raval, analista de AlphaValue.

“Desde una perspectiva más amplia, la recuperación de las operaciones y los flujos de caja libres, la reducción del apalancamiento y la atención a las mejoras en la gobernanza respaldan nuestra recomendación de Comprar sobre Grifols”.

Barclays reitera su confianza en Grifols pese al profit warning de CSL

La inmunoglobulina subcutánea Xembify mantuvo su fuerte impulso (60% en los nueve primeros meses de 2025 frente al 66 % en el primer semestre de 2025) en el tercer trimestre. Grifols
La inmunoglobulina subcutánea Xembify mantuvo su fuerte impulso en el tercer trimestre. Fuente: Grifols

Las inmunoglobulinas lideran el mercado

Esta franquicia creció un 18% en el tercer trimestre de 2025, por delante del mercado en general, gracias a su demanda como tratamiento estándar en inmunodeficiencias primarias y secundarias, así como en la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP, por sus siglas en inglés), un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca por error a las propias células nerviosas del organismo.

La inmunoglobulina subcutánea Xembify mantuvo su fuerte impulso (60% en los nueve primeros meses de 2025 frente al 66 % en el primer semestre de 2025) en el tercer trimestre. Se prevé que el mercado general de IG crezca a una tasa compuesta anual del 6-8 % a medio plazo, y el aumento de la cuota de mercado de las SCIG debería ser positivo para los márgenes, ya que normalmente las SCIG tienen un precio más elevado que las IG intravenosas.

Las ventas de proteína albúmina (-4,5% en el tercer trimestre) se vieron afectadas por la presión sobre los precios en China, mientras que las «proteínas alfa-1 y especiales» (3,3%) se beneficiaron de un nuevo distribuidor y de la sólida demanda en el ámbito de la rabia. Grifols es líder del mercado de la proteína alfa-1, con una cuota del 70 %.

Dado que solo se diagnostica alrededor del 10 % de los pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD, un trastorno genético en el que el cuerpo no produce suficiente proteína AAT, que protege los pulmones y el hígado del daño), existe un enorme potencial de crecimiento de la demanda de alfa-1, que podría liberarse mediante la mejora del entorno de pruebas.

En general, el crecimiento de las ventas de Grifols en el tercer trimestre contrastó con el segmento «Terapias derivadas del plasma» de Takeda, que descendió un 2,9% interanual en el trimestre que finalizó en septiembre de 2025.

Grifols tiene previsto lanzar otra proteína llamada fibrinógeno en Europa en el cuarto trimestre de 2025. Fuente: Grifols
Grifols tiene previsto lanzar otra proteína llamada fibrinógeno en Europa en el cuarto trimestre de 2025. Fuente: Grifols

Las perspectivas para el fibrinógeno provocan tensión

Grifols tiene previsto lanzar otra proteína llamada fibrinógeno (utilizada para tratar trastornos hemorrágicos y durante cirugías para controlar el sangrado) en Europa en el cuarto trimestre de 2025 y en Estados Unidos en el primer semestre de 2026, una vez obtenida la aprobación reglamentaria.

Curiosamente, el tamaño del mercado potencial para el fibrinógeno podría alcanzar los 800 millones de dólares, aunque por ahora se trata de un mercado pequeño. Si bien se espera que la empresa obtenga la aprobación regulatoria de EE. UU. para la deficiencia congénita de fibrinógeno (solo una pequeña fracción de todos los pacientes con deficiencia de fibrinógeno) en diciembre de 2025, la aprobación para el uso del fibrinógeno en la deficiencia adquirida de fibrinógeno podría retrasarse.

Esto, además del impacto adverso del tipo de cambio, quizá contribuyó a la reacción negativa del precio de las acciones de Grifols ayer (-3 %). Cabe señalar que el fibrinógeno se obtiene a partir de productos intermedios actualmente «sin utilizar», lo que significa que sus ventas adicionales pueden suponer un coste incremental limitado del plasma.

Grifols: flujos de caja libres en crecimiento saludable

Los flujos de caja libres de Grifols (antes de fusiones y adquisiciones) mejoraron considerablemente hasta alcanzar los 203 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, frente a los 44 millones del primer trimestre y los 30 millones del segundo trimestre de 2025, gracias a la mejora de la rentabilidad, la gestión del capital circulante, la moderación de las inversiones en capital y la reducción de los costes de intereses debido a la reducción de la deuda en 2024.

Los buenos resultados del tercer trimestre permitieron a la empresa revisar al alza sus previsiones de flujo de caja libre para todo el año. Además, la confianza en la mejora de la capacidad de generación de flujo de caja libre llevó a la dirección (en el segundo trimestre de 2025) a restablecer los dividendos tras una pausa de cuatro años.


Publicidad