miércoles, 5 noviembre 2025

“Como consultoría, España vive un momento de madurez tecnológica y de alta demanda de servicios con foco en la transformación digital”

El aumento de la digitalización y la automatización está transformando el entorno empresarial y las consultorías. En este escenario, surge una nueva generación de consultoras que combina visión tecnológica, agilidad y cercanía con sus clientes.

Esta nueva forma de asesoramiento se caracteriza por integrar la innovación con una clara orientación a los resultados de negocio. A través de un enfoque flexible y estratégico, es capaz de ofrecer soluciones que optimizan recursos, mejoran la eficiencia y generan ventajas competitivas sostenibles. Hablamos con Carme Pellicero, directora general de Quantion.

Publicidad

La integración en Astek coincide con el décimo aniversario de Quantion. ¿Qué factores estratégicos y de contexto llevaron a tomar la decisión de incorporarse al grupo en este momento tan simbólico para la compañía?

La conmemoración de nuestro décimo aniversario supuso un momento clave para hacer balance de nuestro recorrido y proyectar el futuro. Después de una década afianzando nuestro modelo como consultora tecnológica “end-to-end”, y manteniendo un crecimiento sostenido, decidimos dar un paso estratégico para impulsar una nueva etapa de expansión.

Integrarnos en un grupo internacional de la solidez y el prestigio de Astek representa la oportunidad de reforzar nuestras capacidades, ampliar nuestro alcance y seguir generando valor para nuestros clientes.

Nuestros objetivos son claros: ampliar nuestro alcance a escala global, fortalecer nuestras capacidades de delivery para grandes clientes y potenciar el servicio de nearshoring desde España. Todo ello, manteniendo intacta nuestra esencia como compañía cercana, flexible y firmemente orientada a la consecución de resultados.

Astek es un grupo con presencia internacional consolidada. ¿Cómo transforma esta adquisición la posición de Quantion dentro del panorama español y europeo de la consultoría tecnológica?

Esta integración supone un auténtico salto de escala que nos posiciona para competir en proyectos de gran envergadura y proyección internacional. Al incorporarnos a Astek, nos integramos en una red global presente en más de 20 países, con una sólida experiencia multisectorial y un acceso privilegiado a ecosistemas de innovación de primer nivel.

Este paso estratégico refuerza nuestra posición en el mercado español y nos permite asumir un rol más relevante en el ámbito europeo, colaborando con grandes compañías multinacionales que buscan un socio tecnológico de confianza. Al mismo tiempo, incrementa nuestro atractivo como destino para el mejor talento y nos capacita para ofrecer un valor diferencial en sectores clave como industria, telecomunicaciones, finanzas, salud, retail, sector público, travel o aeronáutica.

“Barcelona se consolida como centro neurálgico, impulsada por un ecosistema digital brillante y por la capacidad de atraer talento cualificado”

Barcelona ha sido elegida como hub estratégico dentro de la estructura global de Astek. ¿Qué implica este reconocimiento para la ciudad, para el ecosistema tecnológico local y para los equipos de Quantion?

Barcelona se consolida como un centro neurálgico para Astek, impulsada por un ecosistema digital brillante y por la capacidad de atraer talento cualificado. En este escenario, Quantion asume un papel clave como centro de excelencia de delivery en España, liderando la ejecución de proyectos nacionales e internacionales con los más altos estándares de calidad y eficiencia desde nuestras sedes en Barcelona y Madrid.

Este hecho abre nuevas oportunidades para el talento local, fomenta la colaboración con universidades y start-ups, y refuerza la proyección internacional de España como un hub tecnológico de referencia, con Barcelona como su epicentro estratégico. Asimismo, permitirá generar sinergias dentro del grupo, impulsar la innovación y fortalecer tanto a nuestros equipos como al conjunto del ecosistema digital español.

“Nuestros tres pilares son consultoría y transformación digital, data & analytics y desarrollo de soluciones”

Quantion trabaja con grandes corporaciones en sectores tan diversos como la banca, la energía, la industria o las telecomunicaciones. ¿De qué forma se verán reforzadas sus capacidades de servicio gracias al respaldo y a los recursos internacionales de Astek?

La incorporación a Astek supone un impulso decisivo para Quantion, al ampliar nuestro alcance y reforzar nuestra presencia como consultoría en sectores como automoción, energía, salud, banca o aeronáutica. Gracias a los recursos globales del grupo, fortalecemos nuestros tres pilares —consultoría y transformación digital, data & analytics y desarrollo de soluciones — con un mayor foco en inteligencia artificial, cloud, y estrategias data-driven.

Esto nos permite abordar proyectos más ambiciosos y de mayor impacto, tanto en España como a nivel internacional, manteniendo al mismo tiempo la cercanía, la especialización y el enfoque personalizado que nos caracterizan.

“La integración en Astek nos proporciona alcance y capacidad global, sin perder autonomía en la gestión local de nuestros clientes”

La integración con un grupo multinacional suele plantear desafíos en materia de talento y cultura corporativa. ¿Cómo afectará esta nueva etapa a los profesionales de Quantion y qué medidas están tomando para mantener su identidad y valores?

Nuestros equipos continuarán operando con la misma autonomía, valores y cercanía que han definido a Quantion desde su creación en 2015. La estructura y el liderazgo de la compañía se mantienen, asegurando que nuestra identidad y forma de trabajar permanezcan intactas.

La integración en Astek también abre nuevas oportunidades de formación y participación en proyectos de alto impacto, impulsando el desarrollo profesional sin comprometer la esencia de nuestra consultoría.

Publicidad

Preservar nuestra cultura de cercanía y compromiso es una prioridad compartida con Astek, y constituye una ventaja competitiva que fortalece nuestra posición dentro del grupo.

Una de las señas de identidad de Quantion siempre ha sido la cercanía con el cliente y su enfoque personalizado. ¿Cómo van a preservar esta filosofía de “más que un socio, un aliado” dentro de una estructura empresarial global?

Nuestra forma de trabajar, basada en relaciones de confianza y atención personalizada, no solo se mantiene, sino que se fortalece como consultoría. Ser un aliado implica acompañar a nuestros clientes en cada etapa de su transformación digital, comprendiendo sus necesidades y adaptando soluciones con cercanía y agilidad.

La integración en Astek nos proporciona alcance y capacidad global, sin perder autonomía en la gestión local de nuestros clientes como consultoría. Esto nos permite tomar decisiones rápidas y flexibles, manteniendo nuestro modelo de relación personalizada y diferenciándonos de las grandes consultoras tradicionales.

Nuestra meta sigue siendo la misma: ser un socio tecnológico confiable, ágil y cercano, capaz de generar resultados tangibles, ahora respaldados por la proyección y recursos globales de Astek.

consultoria quantion equipo Merca2.es
Equipo de Quantion en España.

“Contamos con un sólido respaldo en inversión y know-how en IA y datos”

La inteligencia artificial ha sido uno de los pilares de su estrategia en los últimos años. ¿Qué papel desempeñará esta tecnología en la nueva etapa bajo el paraguas de Astek y cómo planean acelerar su desarrollo en esta área?

Uno de nuestros ejes estratégicos es la inteligencia artificial, y la integración en Astek nos permitirá acelerar el desarrollo de esta tecnología como consultoría. Contamos con un sólido respaldo en inversión y know-how en IA y datos, lo que nos capacita para impulsar soluciones que abarcan desde la automatización de procesos hasta la optimización de la experiencia del cliente y la toma de decisiones.

Queremos que Barcelona se consolide como un centro de excelencia en inteligencia artificial dentro del grupo, liderando iniciativas que generen valor tangible para nuestros clientes y posicionen a Quantion y a Astek como referentes en la aplicación de IA en proyectos estratégicos y multisectoriales.

¿Qué sinergias prevén entre los equipos de innovación de Quantion y los centros de excelencia de Astek en otros países? ¿Veremos nuevos proyectos internacionales con participación española?

Nuestra integración en Astek abre un nuevo horizonte de colaboración entre los diferentes equipos de la multinacional distribuidos en todo el mundo. De esta manera, se fomentan las sinergias y se fortalece la innovación cruzada; permitiendo exportar talento y conocimiento a otros mercados estratégicos del grupo.

Nuestro objetivo como consultoría es que España tenga un rol protagonista en la creación y ejecución de proyectos europeos, potenciando el nearshoring, tanto en el diseño de soluciones digitales como en su delivery desde las sedes de Barcelona y Madrid.

“Nuestro objetivo es que España tenga un rol protagonista en la creación y ejecución de proyectos europeos”

España se ha consolidado como un mercado clave en la estrategia del grupo. ¿Qué oportunidades detectan aquí y cómo planean posicionarse como referente en transformación digital dentro del mercado ibérico?

España vive un momento de madurez tecnológica y de alta demanda de servicios con foco en la transformación digital, especialmente en sectores como energía, banca, industria, administración pública o turismo. La oportunidad radica en acompañar como consultoría a las organizaciones en su transición hacia modelos más inteligentes, sostenibles y orientados al dato.

Queremos reforzar nuestro papel como referente en consultoría tecnológica de alto valor, ofreciendo soluciones basadas en inteligencia artificial, automatización, cloud e innovación aplicada. Al mismo tiempo, aspiramos a convertirnos en un polo de atracción de talento y en un actor activo en el desarrollo del ecosistema digital español y europeo.

Quantion la estrategia pasa para que se posicione como el centro de excelencia de desarrollo de proyectos de principio a fin para toda España.

Desde una perspectiva más amplia, ¿cómo visualizan el futuro de la consultoría tecnológica en Europa? ¿Qué tendencias —como la IA generativa, el cloud soberano o la automatización inteligente— marcarán el próximo ciclo de crecimiento?

El futuro de la consultoría tecnológica en Europa estará determinado por la capacidad de evolucionar hacia modelos más integrados, especializados y cercanos al negocio. Los modelos nearshore ganarán protagonismo como centros de alto rendimiento, capaces de combinar eficiencia operativa con talento altamente cualificado, mientras que los centros de excelencia se consolidarán como pilares fundamentales para abordar retos tecnológicos cada vez más complejos y transversales —desde la ciberseguridad hasta la inteligencia artificial o la sostenibilidad digital.

Las empresas buscarán partners tecnológicos que no solo ejecuten, sino que los acompañen estratégicamente en su camino hacia la innovación continua, la adopción de arquitecturas data-driven, la transformación impulsada por IA o la redefinición de la experiencia de usuario en un mundo omnicanal.

En este contexto, vemos emerger una nueva generación de consultorías capaces de combinar visión tecnológica, agilidad y proximidad con una clara orientación a resultados de negocio. Desde Quantion, junto al respaldo internacional de Astek, aspiramos a liderar esa nueva etapa de consultoría especializada, flexible y de alto valor añadido para las organizaciones europeas, siendo fieles a la propuesta de valor que hemos estado afianzando en estos últimos años.

“El futuro de la consultoría tecnológica en Europa estará determinado por la capacidad de evolucionar hacia modelos más integrados, especializados y cercanos al negocio”

¿Cuáles son los principales objetivos que se han fijado dentro del grupo Astek y qué papel quiere desempeñar Quantion en esa hoja de ruta global?

Nuestra finalidad como consultoría es crecer de manera sostenible, consolidando el liderazgo de Quantion en España y expandiendo nuestras capacidades en Europa. Queremos posicionarnos como el socio tecnológico de referencia para la transformación digital de las empresas, ofreciendo una propuesta integral que abarca estrategia digital y experiencia de usuario (Digital Vision), datos e inteligencia artificial (Data & AI) y desarrollo de soluciones a medida (Application Development).

Además, aspiramos a que Barcelona se convierta en un polo de innovación y talento dentro de Astek, generando valor en proyectos locales e internacionales. Como centro de excelencia de delivery en España, lideraremos iniciativas complejas con los más altos estándares de calidad y un enfoque cercano y personalizado.

Nuestro objetivo como consultoría es que Quantion sea reconocida, tanto dentro como fuera del grupo, como un socio tecnológico confiable, ágil e innovador, que refuerza la presencia y competitividad de Astek en mercados estratégicos.


Publicidad