Para los analistas de Renta 4, los resultados del ejercicio 2025 de la empresa española Logista no deberían dar sorpresas, por lo que la clave serán las guías para el ejercicio siguiente.
Logista publicará los resultados correspondientes al ejercicio 2025 el próximo 6 de noviembre antes de apertura de mercado y celebrará un webcast ese mismo día a las 12:00 horas.
César Sánchez-Grande – Head of Institutional Research en Renta 4 tiene en Logista una recomendación de Mantener con un precio objetivo de 32,4 euros por acción.
En su nota previa a los resultados explica que no espera sorpresas y anticipa una caída del EBIT ajustado ex POI (ajuste de inventarios) del -5,5% hasta los 331,6 millones de euros. Esta cifra se encontraría por debajo del guidance dado por la compañía para el conjunto del año de EBIT ajustado algo inferior al registrado en 2024 sin tener en cuenta efecto inventarios, aunque estima que ya estaría descontado por el mercado si tenemos en cuenta que el EBIT ajustado con efecto inventarios estimado por el consenso se encuentra en línea con las estimaciones (378,1 millones de Renta 4 y 379,7 millones de consenso).
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Por todo ello, Sánchez-Grande considera que la atención se centrará en el guidance 2026: “desde Renta 4 anticipamos un crecimiento del EBIT ajustado ex POI (impacto inventarios) del 4,1%, hasta los 345,3 millones. En términos de EBIT ajustado (con impacto inventarios) esperamos una caída del -6,2% hasta los 354,8 millones (362,5 millones del consenso).
En cuanto a las estimaciones 2025: anticipamos una ligera caída del EBIT ajustado del -1,8% hasta 378,1 millones (-5,5% hasta 331,6 millones ex POI) y un margen del 20,9% frente al 21,9% de 2024, a pesar de estar impactado positivamente por valoración de inventarios (46,5 millones Renta 4 frente a los 35 millones 2024).
A nivel de beneficio neto esperamos una caída del -9,0%, hasta los 280,4 millones, como consecuencia de menores ingresos financieros por menores tipos de interés.

Logista: previsión de resultados por mercados
Por mercados:
– Iberia: (ventas económicas 1.189,8 millones 4,0%, EBIT ajustado 196,3 millones -2,8%). Plusvalías por venta de activos de 6 millones frente a los 0 millones en 2024. 
División de tabaco (7,0% ventas económicas hasta los 416,1 millones): positivo comportamiento de la división apoyado en una evolución estable de los volúmenes de tabaco distribuidos, por un impacto positivo por valoración de inventarios (34 millones en 2025 frente a los 21 millones en 2024), y por una buena evolución de productos de conveniencia (dígito sencillo medio Renta 4 estimado).
División de transporte: ligero crecimiento de la división (2,1% con ventas económicas hasta los 741,1 millones) impactado por una menor contribución de la actividad de transporte de larga distancia por menor demanda por el entorno macroeconómico que es compensado por una buena evolución de Logista Parcel y Courier.
Farma: (9,7% ventas económicas hasta 111,9 millones) esperamos un comportamiento positivo de la división por el impacto de nuevos acuerdos con laboratorios y el crecimiento en distribución a hospitales y a farmacias.
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Otros negocios: (0,0% en ventas económicas 18,0 millones).
- Italia: (ventas económicas 422,4 millones 5,1%, EBIT ajustado 130,9 millones 8,2%) positiva evolución gracias a un comportamiento estable de los volúmenes de tabaco, a un efecto de valoración de inventarios (8,5 millones frente a 6,0 millones en 2024), a un crecimiento a doble dígito de productos de conveniencia y a un progresivo avance en distribución farmacéutica.
 - Francia: (ventas económicas 199,4 millones -7,7%, EBIT ajustado de 50,9 millones -19,3%) refleja de forma negativa el continuo descenso de los volúmenes de venta cercanos al 10% por la política antitabaco que está llevando a cabo el gobierno francés. No esperamos impacto relevante por ajuste de inventarios (4 millones frente a los 8 millones en 2024).
 
Por último, Sánchez-Grande recomienda que los inversores estén atentos a:
- Comentarios sobre el guidance, aunque no esperamos cambios.
 - Posibles operaciones adicionales de M&A en el sector de transporte y la esperada en el sector de Pharma.
 

                                    


 



