lunes, 3 noviembre 2025

Europa frena a Mondelez por el calor y la caída del consumo, pero el mercado del cacao empieza a dar un respiro

-Mondelez resiste el golpe del cacao: los analistas ven margen para crecer más rápido que sus rivales en 2026

La compañía de alimentación Mondelez se enfrenta a desafíos a corto plazo, dado que Europa se ha visto afectada por los cambios en la demanda provocados por la ola de calor estival, y las reducciones de precios de los minoristas, la creciente elasticidad y a su vez la dinámica de precios de la competencia. Eso sí, todo ello mientras que el consumidor estadounidense sigue bajo presión.

En este sentido, la inflación del cacao ha sido un obstáculo para las ganancias recientemente, aunque con una mejora en las perspectivas de la oferta y la demanda de cacao, un volumen limitado afectado a pesar de los fuertes aumentos de precios impulsados ​​por el cacao y una sólida capacidad de ejecución. Mondelez se encuentra bien posicionada para recuperarse de la inflación de los costos de insumos y crecer más rápido que sus competidores de tiendas centrales.

Publicidad

«Los canales de valor y la innovación ofrecen ventajas, y las iniciativas de reducción de costos del cacao probablemente impulsen la expansión de los márgenes y las oportunidades de reinversión de la marca en 2026, a pesar de las dificultades actuales para el consumidor», apuntan los analistas de Jefferies.

Europa frena a Mondelez por el calor y la caída del consumo, pero el mercado del cacao empieza a dar un respiro
Fuente: Mondelez.

MONDELEZ Y SUS PROBLEMAS CON EL CACAO

En este sentido, el negocio de Mondelez en Europa enfrenta presión a corto plazo, pero mantiene sólidos fundamentos de la categoría. El negocio europeo de la compañía comenzó el tercer trimestre presionado por una severa ola de calor y problemas de inventario, que desplazaron temporalmente la demanda de los consumidores hacia los refrescos y los helados.

«Si bien, el rendimiento de la categoría de chocolate en general se mantiene resiliente, la elasticidad ha aumentado ligeramente, lo que indica cierta sensibilidad del consumidor a los precios. En el trimestre de ocho semanas que finalizó el siete de septiembre, el precio del chocolate para Mondelez fue de un 26%, mientras que los volúmenes cayeron un 15% interanual«, añaden los analistas de Jefferies.

Los mercados del cacao presentan una tendencia favorable

Los ajustes de precios más lentos de los competidores han creado cierta presión, lo que requiere en Mondelez cambios tácticos que pueden afectar el tercer trimestre y potencialmente de cara al cuarto trimestre de 2025. El posicionamiento estratégico de la compañía se centra cada vez más en 2026, lo que sugiere volatilidad a corto plazo, pero resiliencia a largo plazo.

No obstante, las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos son moderadas, pero los canales de valor y la innovación ofrecen un potencial alcista. Asimismo, la confianza del consumidor estadounidense permanece estancada y Mondelez no anticipa un repunte significativo de cara al próximo año.

oreo mondelez Merca2.es
Fuente: Mondelez

«Según los datos recientes de canales monitoreados, los volúmenes en Estados Unidos se mantienen bajo presión en un promedio de un 6% interanual, parcialmente compensado por un aumento del 4,6% en los precios en el trimestre finalizado el cuatro de octubre, ligeramente peor que el observado en el mismo trimestre, pero del año anterior», certifican desde Jefferies.

La actividad promocional, la innovación y las mejoras funcionales, como son las proteínas y la fibra, siguen siendo prioridades para toda la industria, pero Mondelez se ha centrado en otras estrategias para garantizar que sus productos permanezcan en las cestas de compra de los consumidores. Asimismo, la compañía todavía ve oportunidades en los canales de valor, donde las innovaciones atractivas como Reese’s y Oreo podrían impulsar el crecimiento incremental.

EL FUTURO CORTOPLACISTA DE MONDELEZ

La elasticidad de los ingresos es un obstáculo, la disminución de los costos de los insumos ofrece un posible alivio del margen, lo que permite la reinversión en medios y actividad en el mercado para mantener la participación. Si bien, la disminución de los costes del cacao y la mejora de las perspectivas de margen son un punto fuerte para Mondelez.

Los mercados del cacao presentan una tendencia favorable, con precios de la mantequilla y futuros en descenso y métricas de cosecha por encima del promedio de cinco años. Una perspectiva de superávit y una posible caída de precios podrían reducir aún más los costos, aunque el tercer trimestre marca el pico de los gastos del cacao.

cacao en polvo
Fuente: Agencias

Siguiendo esta línea, las iniciativas de ahorro de costos siguen en marcha, lo que respalda la expansión del margen hasta 2026, incluso con una moderación en los beneficios de los precios. Dadas sus iniciativas de ahorro de costos, el apoyo sostenido a la marca y un posicionamiento de categoría de mercado final aún ventajoso en relación con muchos competidores de tiendas centrales, los expertos aún ven potencial alcista en el nombre.

Dicho esto, dadas las elasticidades ligeramente superiores a las anticipadas y el entorno de consumo presionado, reducimos nuestras estimaciones de EPS para 2026/27 en cerca de un 3%/4% para reflejar esto. Recomendación de Comprar con un precio objetivo reducido de 74 dólares, basado en 21 veces nuestra estimación de EPS a 24 meses», añaden los analistas de Jefferies.


Publicidad