domingo, 2 noviembre 2025

El negocio del cuero impulsa a Hermès mientras China muestra señales de recuperación del consumo

-Los inversores castigan a Hermès por la desaceleración del lujo, pese a su fortaleza en EE. UU.

Hermès tiene preocupados a los inversores por la disminución del crecimiento de la cuota de mercado, que ha ejercido una fuerte presión a la baja sobre su calificación en las últimas semanas. Si bien, la casa de lujo francesa parece confiar en lograr una mejoría en el cuarto trimestre, dado que algunos factores macroeconómicos en China, parecen estar mejorando.

En este sentido, la firma de lujo confirmó una ligera aceleración en las cifras del tercer trimestre respecto al segundo. Hermès reportó unos ingresos del Grupo de 3.881 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 3.901 millones del consenso, representando un crecimiento orgánico del grupo del 9,6%.

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«En el tercer trimestre, Hermès mantiene su rumbo gracias a un sólido crecimiento que refleja la fortaleza de nuestro modelo. Seguimos centrados en afrontar la incertidumbre gracias a la fidelidad de nuestros clientes y al compromiso de nuestros empleados«, explica el presidente ejecutivo de Hermès, Axel Dumas.

Hermès ofrece crecimiento y márgenes, pero sus múltiplos son elevados
Fuente: Hermès

HERMÈS SACA TAJADA DE SU DIVISIÓN DE ARTÍCULOS DE CUERO

En este contexto, el impulso del tercer trimestre para Hermès se mantuvo firme en Asia Pacífico y en América, mientras que el desempeño por categorías fue divergente. Es decir, la marroquinería y la joyería de la casa de lujo se situaron ligeramente por debajo del consenso, pero la prêt-à-porter, la seda y la relojería mostraron un mejor rendimiento.

Siguiendo esta línea, el crecimiento del grupo siguió estando fuertemente concentrado en el sector del cuero en el tercer trimestre, aunque en menor medida que en trimestres anteriores (un 13,3% en el tercer trimestre frente al 6,9% de otras divisiones). Los artículos de piel impulsaron a Hermès gracias a la demanda sostenida de productos icónicos y el aumento de la capacidad de producción.

HERMÈS SIGUE AUMENTANDO LA CAPACIDAD PRODUCTIVA CON TRES INAUGURACIONES DE CARA A LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Hemos señalado que los artículos de piel crecen gracias al aumento de la capacidad de producción, una capacidad que continuó en el tercer trimestre con la apertura del vigésimo cuarto taller de marroquinería. En los próximos tres años, se inaugurarán tres talleres más, en 2026 en Gironda; en 2027 en Ardenas; y en 2028 en Calvados. Unas aperturas que reforzarán los diez centros de especialización distribuidos por todo el territorio nacional.

La propia casa de lujo ha confirmado que espera que la división de cuero alcance, para el ejercicio fiscal de 2025, una tasa de crecimiento cercana al 13% observada en los primeros nueve meses de 2025. Pero, «no está claro si se retuvo inventario durante el trimestre en las regiones donde la demanda fue más fuerte para optimizar la disponibilidad para el pico de demanda del cuarto trimestre«, expresan desde Jefferies.

Bolsos Hermès
Bolsos Hermès

No hay que olvidarse, que la columna vertebral del modelo de negocio de Hermes es sólida, con un posicionamiento de marca elevado e irrepetible, un liderazgo absoluto en precios, ventajas en la cadena de suministro, coherencia a largo plazo en la estrategia, la gestión y la ejecución, y una situación financiera excepcional.

OPTIMISMO CAUTO PARA CHINA, Y SIN CAMBIOS EN EE. UU.

En cuanto a la geografía, Hermès se mantiene cautelosamente optimista respecto a China y Estados Unidos, sin cambios en las tendencias, si bien la sólida, pero poco emocionante actualización del tercer trimestre no fue suficiente para impulsar aún más el entusiasmo del mercado. «El grupo ahora observa una leve mejoría en el tráfico nacional, y el desempeño durante la «Semana Dorada» a principios de octubre se describió como muy dinámico, lo que confirma una tendencia alentadora», apuntan desde Alpha Value.

Si bien, Hermès se une a Louis Vuitton y a L’Oréal al mantener un optimismo cauto respecto a los consumidores chinos. La estabilización de los precios inmobiliarios en las principales ciudades ha dado cierto impulso al mercado de consumo, pero el entorno macroeconómico general y los patrones de gasto siguen siendo inciertos.

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Cafetería de Louis Vuitton Fuente: Louis Vuitton

Las Américas registraron otro trimestre sólido, manteniendo un fuerte impulso a pesar de los riesgos arancelarios y la volatilidad del entorno macroeconómico, lo que confirma la gran demanda de la marca por parte de los consumidores estadounidenses.

Hermès aumentó los precios en mayo para Estados Unidos, con el objetivo de contrarrestar el impacto de los aranceles, y el buen momento de la marca no se ha visto afectado por este incremento. La casa de lujo, reafirmó que no ha habido más aumentos de precios en EE.UU. desde mayo, y que no prevé ninguna interrupción en la tendencia en la región.


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