En 2024, el gasto medio de las mujeres en arte y antigüedades fue un 46% superior al de los hombres, según la encuesta UBS Global Collecting 2025.
En la China continental, el gasto de las coleccionistas HNW (elevados patrimonios) fue superior al de los hombres, con un promedio de más del doble.
Además, la encuesta reveló que las coleccionistas incluyen una mayor proporción de obras de artistas femeninos y una mayor apertura al talento recién descubierto.
HNWIs aumentaron la porción de riqueza asignada al arte
Los coleccionistas HNW asignaron un promedio del 20% de su riqueza al arte en 2025, frente al 15% en 2024.

Las pinturas siguieron siendo el medio más comprado y el de mayor valor
La proporción de HNWI (personas con elevado patrimonio neto) que compran en ferias de arte aumentó al 58%, mientras que las galerías y los distribuidores siguieron siendo los canales más utilizados y con mayor gasto. La participación de los coleccionistas que participan en las compras de Instagram aumentó al 51%, y la participación de aquellos que compran directamente a artistas se duplicó con creces, así como el gasto a través de este canal.
Mientras que el gasto se inclinó hacia los artistas establecidos, el 66% de los HNWI compraron obras de artistas recién descubiertos, un aumento del 8% año con año y un aumento notable desde el 43% en 2022.
Los Millennials y la Generación Z mostraron más eclecticismo
La generación de los Millennials lideró el gasto en arte decorativo, diseño y joyería, reflejando intereses impulsados por el estilo de vida. La generación Z dominó en categorías como bolsos coleccionables, zapatillas de deporte y bienes de lujo, con el promedio de las zapatillas gastando casi cinco veces más que otros grupos.
En las bellas artes, los coleccionistas más jóvenes se involucraron con una gama más amplia de medios: la Generación Z tenía las tasas más altas de actividad en el arte digital, mientras que los millennials preferían impresiones, fotografía y obras sobre papel.
La participación de la familia sigue siendo fundamental
Casi el 90% de los coleccionistas de la Generación Z que habían heredado obras las habían conservado, subrayando la importancia de las tradiciones familiares en la construcción de colecciones. De todos los encuestados a través de las generaciones, el 80% planean pasar sus colecciones a sus hijos o cónyuges en el futuro.

Seis datos clave del Informe The Art Basel and UBS Art Market Report 2025
Confianza en el futuro a corto plazo del mercado del arte
De cara al futuro, el 40% de los HNWI planeaban comprar más arte en los próximos 12 meses (ligeramente menos que el 43% en 2024 y el 54% en 2023), y el 84% seguía siendo optimista sobre el futuro a corto plazo del mercado mundial del arte. Las intenciones de venta, por el contrario, disminuyeron al 25% (del 55% en 2024). Un cuarto también planeó donar obras, continuando una tendencia más amplia hacia las donaciones filantrópicas.
Más sobre la encuesta UBS Global Collecting
La encuesta, realizada por Arts Economics en colaboración con UBS, se basa en las respuestas de 3.100 HNWIs durante el primer semestre de 2025 en 10 mercados clave: Estados Unidos, Reino Unido, China continental, Hong Kong, Francia, Suiza, Alemania, Japón, Brasil y Singapur. Explora sus preferencias, hábitos de gasto, asistencia a eventos, motivaciones para coleccionar e interacciones con artistas, galerías e instituciones.
La encuesta responde a las preguntas: ¿Cómo están evolucionando los comportamientos de coleccionismo en medio de las cambiantes dinámicas del mercado? ¿Cómo están dando forma a su influencia las mujeres con alto patrimonio neto? Y ¿cómo coleccionan Arte las generaciones más jóvenes?








