miércoles, 17 diciembre 2025

Más allá de las “7 Magníficas”, “20 Extraordinarias” y “50 Olvidadas”

- Hay otros dos grupos que prometen seguir teniendo significativa influencia. Se trata de las empresas de mega capitalización.

Cerca de 50 % de la revalorización del índice S&P 500 los últimos tres años se debe a las “7 Magníficas”, las tecnológicas Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, según Arun Sai, estratega multiactivos y Gertjan Van Der Geer, gestor de inversiones, ambos en Pictet AM.

Pero otros dos grupos han tenido y prometen seguir teniendo significativa influencia. Se trata de las empresas de mega capitalización “20 Extraordinarias” y las “50 Olvidadas”, altamente rentables que han caído en desgracia.

Publicidad
SP 500 istockphoto 3 Merca2.es

LAS EMPRESAS DE MEGA CAPITALIZACIÓN

Las “20 Extraordinarias” se dan en una amplia gama de industrias, incluyendo consumo, finanzas y energía. Su rentabilidad ha llegado a superar a las “7 Magníficas” en lo que va de año. Se trata de Broadcom, JPMorgan, IBM, Berkshire Hathaway, Visa, Netflix, ExxonMobil, Mastercard, Costco, Walmart, Oracle, AT&T, GE Aerospace, Home Depot, Wells Fargo, Bank of America, Palantir Technologies, Chevron, Philip Morris International, Goldman Sachs.  

Su repunte es la principal razón por la que el índice S&P 500 ha escalado hasta un múltiplo de 23 veces beneficios esperados, máximo en este ciclo. Sugiere que hay base firme más allá de los gigantes tecnológicos.

Sin embargo, a diferencia de las “7 Magníficas” en los que el aumento del precio ha venido acompañado de extraordinario crecimiento de beneficios, las valoraciones de las “Extraordinarias 20” han llegado a subir un 60% en dos años pero su contribución a los beneficios del índice S&P 500 se ha reducido a un 15% desde casi 20% hace una década, con expectativas de aumento de beneficios de 15 % anual desde 2020, marginalmente más que el mercado y muy por debajo del 26 % de las “7 Magníficas”.

El resultado es que empresas que representan dos tercios de la capitalización bursátil del índice S&P 500 cotizan a 25 veces precio-beneficio frente a un tercio hace dos años. Ello aumenta la vulnerabilidad si la economía se estanca. De todas formas, no significa que los inversores deban retirarse de EE. UU. Puede que se desarrolle una rotación desde acciones excesivamente valoradas hacia injustificadamente baratas.

por cada “Extraordinaria 20” en subida dos empresas del índice han experimentado una caída

Al respecto, las  “50 Olvidadas” representan aproximadamente el 5% de la capitalización del S&P 500. Sus múltiplos de beneficios han caído a dos tercios de su promedio de diez años. La corrección comenzó tras pronósticos de crecimiento demasiado optimistas, pero parece haber ido demasiado lejos, pues han aumentado beneficios casi 200 % los últimos cinco años. El grupo incluye empresas de gran éxito, con una mayoría de acciones de «calidad», como Salesforce o HubSpot en software empresarial.

HubSpot ha integrado inteligencia artificial (IA) en su plataforma de relaciones con clientes, para productos más personalizados, en un mercado de 128.000 millones de dólares. Mercado Libre, líder de comercio electrónico en América Latina, muestra innovaciones en IA y nueva plataforma publicitaria, que debe mejorar su productividad y capacidad para posiciones dominantes en mercados poco penetrados, con expansión en servicios logísticos y financieros.

Además, el gigante farmacéutico Eli Lilly, que ha consolidado posición dominante en tratamiento de obesidad y diabetes tipo 2, desarrolla una nueva familia de tratamientos con inhibidores de péptidos similares al glucagón GLP-1 de menor coste para la adicción, artritis y deficiencia de inmunidad.

EMPRESAS

Estas empresas se han comportado mucho peor que el mercado, en parte ante expectativas de desaceleración por la agitación geopolítica y del comercio internacional. Pero los mercados muestran excesiva confianza en el crecimiento, contención de la inflación e instituciones estadounidenses. Este estado de cosas es favorable para las acciones de calidad con historial de beneficios estable, alta rentabilidad y bajo apalancamiento, entre las que hay muchas “50 Olvidadas”.

Además, la «calidad» tiende a ser un estilo de inversión con exposición a tendencias estructurales a largo plazo, de baja sensibilidad a variaciones del mercado, capaz de mantener valor en las liquidaciones. Pueden comportarse especialmente bien cuando el crecimiento económico es moderado y precisamente prevemos que el PIB de EE. UU. se desacelere por debajo de su potencial, hasta 1,3 % en 2026, muy por debajo de la estimación del consenso de 1,8 %.


Publicidad