Un nuevo tipo de servidores alojados en la nube con una mayor capacidad de procesamiento, que pueden ser la clave para tu empresa.
Los servidores se han convertido en una pieza más de todos los negocios. Sea para alojar páginas webs, permitir tiendas online o incluso para gestionar datos de clientes, ya son absolutamente necesarios en las empresas modernas. Sin embargo, que se hayan normalizado no significa que hayan dejado de evolucionar.
Precisamente por eso han nacido los servidores cloud gpu. Mucho más versátiles y potentes, pero también más flexibles que los tradicionales. Su fórmula es muy similar, aunque su prioridad es la de hacer trabajar unidades de procesamiento gráfico en lugar de ordenadores a la antigua usanza. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? Y mejor aún, ¿de qué le sirve a un negocio este tipo de servidor? Te lo vamos a explicar.
¿Qué ventajas ofrecen los servidores Cloud GPU frente a otros?
Más potentes, pero también más sostenibles y seguros, los servidores de GPU en la nube gozan de la ventaja de contar con unidades gráficas muy potentes y de que, al estar en la nube, pueden responder mejor a las necesidades de cada cliente. A continuación, vamos a ver cuáles son las ventajas que ofrecen y, sobre todo, cómo pueden beneificar a las empresas. Como podrás comprobar, son clave para el futuro.
Mayor potencia de cálculo
Aunque a las GPU se las conozca por especializarse en trabajar gráficos, lo cierto es que sus posibilidades van mucho más allá de renderizar imágenes o vídeos. Para poder hacer eso, tienen que poder realizar una serie de cálculos mucho más complejos que los que hace un procesador, y eso hace que sean ideales para entrenar modelos de inteligencia artificial, hacer simulaciones o procesar grandes volúmenes de datos.
Los servidores de GPU en la nube permiten a las empresas acceder a una capacidad de cálculo impresionante, y lo mejor es que funcionan bajo demanda. Solo se paga por el uso que se hace, sin tener que invertir en grandes equipos físicos, ni mucho menos en mantenimiento. Permite que todas las empresas puedan competir en niveles muy parecidos.
Potencia la IA y el Machine Learning
En caso de querer entrenar una IA para tu negocio, vas a necesitar mucha potencia, y no hay servidor que te pueda ofrecer algo ni de lejos parecido a lo que hacen los servidores Cloud GPU. Agilizan enormemente todo lo relacionado con el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, permitiendo así el desarrollo más rápido de sistemas para IA y Machine Learning.
Se usan ya en modelos de lenguaje, reconocimiento facial e incluso análisis y predicciones financieras. Los entrenan en cuestión de horas cuando antes algo similar requería días o semanas. Esto permite avanzar mucho más rápido a la hora de experimentar o incluso buscar nuevas soluciones para un negocio.
Escalabilidad total
Al ser servidores que están en la nube, los servers Cloud GPU pueden modificar los recursos que se necesita de ellos sin complicaciones. Se adaptan a la demanda y necesidades de cualquier empresa, por pequeña o grande que sea, lo que también da pie a pagar las cifras más adecuadas según el volumen de negocio.
Para los negocios digitales, esto es toda una ventaja, ya que pueden enfrentarse a picos de tráfico o a crecimientos inesperados en muy poco tiempo. Comercios online, videojuegos online y plataformas de streaming son los casos en los que más se observa esto, y en los que soluciones como esta mejor funcionan. Nunca se quedan cortas y siempre se adaptan a lo que necesite el negocio.
Válido para todo tipo de sectores
Dada su potencia y escalabilidad, estos servidores se pueden usar en muchos ámbitos distintos, sobre todo si se dedican a realizar cálculos para inteligencias artificiales. Pueden ser válidos en el mundo del diseño 3D y la animación, ya que renderizan en menos tiempo, también en el steraming al facilitar la codificación de contenidos o incluso en ciencia y finanzas, al hacer simulaciones más rápido.
Lo mejor es que, con el paso del tiempo, seguirán encontrándose nuevos terrenos en los que poder usarse, así que su viabilidad está más que garantizada. De hecho, es cuestión de tiempo que se conviertan en algo completamente estandarizado.
Como puedes ver, es un sistema que ofrece importantes ventajas para negocios que quieran moverse principalmente en el terreno digital, que son prácticamente todos en la actualidad. Los usuarios y las compañías están realizando una migración hacia internet y hacia las soluciones digitales que hacen de los servidores Cloud GPU la llave para destacar frente a la competencia.
Si quieres tomar delantera en esta carrera que es el emprendimiento y/o los negocios, es el siguiente paso a dar para agilizar todos tus sistemas informáticos usando la mejor tecnología posible, y con la mejor relación entre coste y oportunidad.







