jueves, 30 octubre 2025

Costco crece pese a la inflación: ventas y membresías en máximos gracias al impulso digital

-Costco dispara sus ventas un 8% en septiembre y marca récord con un crecimiento digital del 26%

La cadena minorista Costco registró un crecimiento de las ventas netas del 8% en septiembre, con un aumento del 6% en las ventas comparables básicas. Tanto los tickets por parte del cliente como el tráfico en los establecimientos fueron positivos. Una tendencia que provoca unas ganancias favorables a la cadena de distribución.

En este sentido, la gerencia continúa gestionando las presiones tarifarias y de costes mediante el abastecimiento global y la disciplina de márgenes. Las iniciativas tecnológicas y digitales impulsan la participación de los consumidores. De cara al futuro, Costco debería mantener la expansión de almacenes, el crecimiento de las cuotas de membresía y márgenes estables.

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«Con un crecimiento de las ventas, hemos cambiado nuestro métrico de ventas comparables de e-commerce a ventas comparables digitales. Ahora la métrica incluye todas las ventas entregadas a miembros que son iniciadas a través de un dispositivo digital, a través de un centro de distribución de Costco», expresa el director de finanzas de Costco, Andrew Yun.

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Fuente: Costco

UN SEPTIEMBRE SÓLIDO PARA COSTCO

En este contexto, Costco reportó unas ventas de aproximadamente 26,6 mil millones de dólares en septiembre, un aumento del 8% interanual. Asimismo, las ventas comparables totales de la cadena minorista aumentaron en un 5,7%, pero las ventas principales, excluyendo el impacto de los efectos de las divisas y el gas, aumentaron un 6%.

Siguiendo esta línea, las ventas comparables digitales en Costco son sólidas. El segmento principal de ventas comparables digitales de la cadena minorista registró un crecimiento del 26,1% en septiembre. Cabe destacar que, como bien explica su director financiero, cambiaron su métrica de ventas comparables de comercio electrónico a ventas comparables ‘digitales’.

El impacto cambiario en costco fue del -0,2 % en las comparaciones totales de las empresas

«Esta métrica ahora incluye todas las ventas realizadas a miembros a través de un dispositivo digital, ya sea gestionada a través de un almacén o un centro de distribución, y Costco-Travel«, expresan los analistas de Jefferies ante la nueva modalidad en cuanto al comercio electrónico de la cadena minorista.

«El tráfico de septiembre aumentó un 2.1% a nivel mundial y un 1.4% en EE. UU., con un aumento del 3.5% en las transacciones a nivel mundial (incluyendo el impacto del combustible y las divisas) y del 3.8%, excluyendo el impacto del gas y las divisas», expresan los analistas de Jefferies ante el crecimiento por regiones de Costco.

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Fuente: Costco

Sin ir más lejos, las regiones con mejor desempeño en EE. UU. fueron el Noroeste, el Medio Oeste y Los Ángeles, mientras que las regiones internacionales con mejor desempeño fueron Corea, Australia, China y Taiwán. La cadena minorista señaló que el cambio de fecha a las festividades del festival de la luna y Chuseok contribuyó a los sólidos resultados en Corea, Taiwán y China.

LAS CUOTAS DE MEMBRESÍA Y LA AFECTACIÓN DE LOS ARANCELES

En este sentido, las ventas de cuotas de membresía empresariales del cuarto trimestre, que ascendieron a un +5,7%, fueron sólidas, impulsadas por un crecimiento del tráfico global del +3,7% y un crecimiento del +1,9% en los tickets. Las cuotas de membresía en EE. UU. crecieron un +5,1% (+6,0% ajustado), con Canadá y otros países también fuertes.

Las cuotas de membresía de comercio electrónico se aceleraron hasta un +13,6%. Los ingresos por cuotas de membresía crecieron un +14% interanual, impulsados ​​por el aumento de cuotas del año pasado y un aumento en las mejoras de categoría de ejecutivos. «Los miembros ejecutivos representan ahora el 47,7% de los miembros de pago y el 74,2% de las ventas, con un aumento interanual del +6,3% en las cuotas totales de membresía», apuntan desde Jefferies.

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Fuente: Agencias

Por otro lado, la gerencia de Costco continúa mitigando el impacto de los aranceles y la inflación al trasladar el abastecimiento de marcas blancas a mercados finales, consolidar las compras globales, y apostar por las marcas propias. Dichas medidas han compensado la presión de costes y permitido la expansión de los márgenes entre productos básicos que aumentaron 29 puntos básicos interanuales.

EL FUTURO DE LA CADENA MINORISTA

Los planes para el año fiscal 2026 prevén 30 nuevas aperturas netas para Costco. Si bien, las inversiones en tecnología, como las mejoras en el proceso de pago, la membresía digital y el comercio electrónico personalizado, siguen impulsando el rendimiento y la participación de los miembros. Las ventas digitales superaron los 27 000 millones de dólares, y las alianzas entre Instacart y Uber están acelerando el crecimiento de la venta de comestibles en línea.

«Costco se mantiene como líder defensivo, con un modelo de membresía atractivo, un enfoque en el valor y una base de clientes adinerada. La continua expansión de los clubes, la presencia internacional y la innovación digital sustentan el continuo aumento de la participación de mercado. El enfoque multifacético de la gerencia respecto a las tarifas y la inflación de costos debería impulsar los márgenes. Prevemos un rendimiento comparable superior, un sólido crecimiento de la membresía y un potencial de crecimiento según las estimaciones de consenso, a medida que Costco aprovecha su escala, tecnología y valor de marca», concluyen los expertos del mercado.


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