sábado, 25 octubre 2025

Metrovacesa vivirá un tercer trimestre de transición hacia un cuarto determinante

- La recomendación de Renta 4 sobre Metrovacesa es la de Sobre ponderar en base a un precio objetivo de 11,90 euros por acción

La promotora inmobiliaria Metrovacesa vivirá un tercer trimestre de transición hacia un cuarto trimestre determinante, según las previsiones de Javier Díaz, analista de Renta 4.

Metrovacesa publicará sus resultados correspondientes al tercer trimestre y los nueve primeros meses de 2025 el lunes 27 de octubre antes de la apertura de mercado, y no celebrará una conference call con analistas.

Díaz recuerda que, desde este año, la compañía ofrece en el primer y tercer trimestres una síntesis de cifras operativas y financieras, que incluye, entregas, ingresos y margen bruto de promoción, ventas de suelo y actividad comercial.

Publicidad

Tal y como se ha anticipado a lo largo del ejercicio, la acumulación de entregas se producirá en el cuarto trimestre (con el consiguiente riesgo de ejecución), por lo que esperamos que este tercer trimestre sea de nuevo un trimestre de transición. No obstante, esperamos un trimestre por encima del tercero de 2024 (excepcionalmente flojo) y con actividad en aumento respecto a los trimestres precedentes.

De este modo, aclara, estimamos unas entregas de 315 unidades (frente a las 118 en el tercero de 2024, 246 en el primero de 2025 y 177 en el segundo de 2025) a un ASP (precio medio de venta) de 315.000 euros/unidad (frente a los 260.000 euros/unidad en el tercero de 2024, 313.000 euros/unidad en el primero de 2025 y 305.000 euros/unidad en segundo de 2025).

No esperamos sorpresas a nivel de margen bruto de promoción, que debería mantenerse estable en niveles del 22,0% – 22,5%. En cuanto al negocio de suelo, estimamos que se reconozcan en P&L aproximadamente 20 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2025 (recordemos que en el primer semestre Metrovacesa reportó una cartera de contratos de 98,7 millones de euros).

La acumulación de entregas se producirá en el cuarto trimestre (con el consiguiente riesgo de ejecución). Ignacio Moreno, presidente de Metrovacesa.
La acumulación de entregas se producirá en el cuarto trimestre. Ignacio Moreno, presidente de Metrovacesa. Fuente: Metrovacesa

Por último, desde el punto de vista comercial, Renta 4 estima preventas en el entorno de las 400 unidadestrimestrales (por debajo del promedio de 482 unidades trimestrales registradas en 2024), conscientes de que la compañía, dada la elevada visibilidad operativa y la cobertura de preventas (cobertura sobre entregas previstas del 96% en 2025e y el 80% en 2026e a 1S25) trata de maximizar el precio de venta sobre el volumen de unidades.

Entre los datos clave que presentará Metrovacesa, Javier Díaz aconseja estar atentos a: 1) entregas y margen bruto promoción; 2) niveles de pre-ventas y ASP de estas, y; 3) reiteración de guías 2025(flujo de caja operativo para 2025 por encima de 150 millones de euros; frente a 199,9 millones que estima Renta 4).

Por lo tanto, la recomendación de Javier Díaz sobre las acciones de Metrovacesa es la de Sobre ponderar en base a un precio objetivo de 11,90 euros por acción frente a los 10,60 euros que marcaba durante la sesión de ayer viernes.

Últimas novedades sobre Metrovacesa

Esta misma semana, Metrovacesa ha finalizado las obras de Residencial Tamadaba II, un conjunto residencial ubicado en el barrio de Las Torres, en Las Palmas de Gran Canaria. Con una inversión de 30,7 millones de euros, la promoción refuerza la apuesta de la compañía por el desarrollo urbano sostenible y de calidad en las Islas Canarias.

El conjunto residencial está compuesto por 189 viviendas de 1 a 3 dormitorios, todas con amplias terrazas, plaza de garaje y trastero y unas magníficas zonas comunes que cuentan con piscina, espacio para hacer deporte y sala multifunción. El diseño arquitectónico, a cargo de ACH Arquitectos, prioriza la luminosidad y la eficiencia de los espacios, ofreciendo hogares funcionales adaptados a las necesidades actuales de las familias.

Metrovacesa: los resultados son flojos, pero el mercado recibe bien el dividendo

“Tamadaba II es un ejemplo del compromiso de Metrovacesa con Canarias. Con este proyecto contribuimos a la regeneración urbana de Las Palmas de Gran Canaria, aportando viviendas modernas, eficientes y con todas las comodidades, en una localización con gran proyección de futuro”, ha señalado José Luis Batista Rodríguez, Gerente de promociones de la delegación de Centro Norte de Metrovacesa.


Publicidad