William Dalby, analista del sector minero en Berenberg, ha actualizado su modelo para Atalaya Mining Copper (Atalaya) tras la actualización de operaciones del tercer trimestre de 2025 de la compañía, publicada el 21 de octubre.
En su opinión, la producción de cobre de Proyecto Riotinto en España se mantuvo estable en términos generales, mientras que los volúmenes de ventas fueron superiores a las previsiones, impulsando un aumento neto del efectivo. Se mantuvo la orientación para los costos de producción y unitarios de 2025, y tras nuestra actualización ahora nos encontramos en 51.2kt de cobre (orientación: 49-52kt) a un costo total sostenido de 3,18 dólares/lb (orientación: 3,10-3,30 dólares/lb).
Pero con un alza limitada en nuestro objetivo de precio de 630 peniques, seguimos en espera. Su recomendación es la de Mantener Atalaya.
La regulación española frena un buen caso de inversión en Atalaya Mining Copper
Atalaya: producción en línea, deuda neta mejor
Dalby continúa señalando que Atalaya extrajo 3,7 mt de mineral (ligeramente por debajo de nuestra estimación de 3,9 mt) y 9,8 mt de residuos (por debajo de nuestra estimación de 12,3 mt), excluyendo este último el pozo de San Dionisio. El grado y la recuperación del 0,38% y el 74,5% estaban por debajo de nuestras estimaciones respectivas del 0,41% y el 77%; esto fue compensado por un fuerte rendimiento del molino de 4,3 mt frente a nuestra estimación de 3,7 mt, con un cambio en el revestimiento del molino que no tuvo el impacto negativo que anticipamos.
Esto produjo una producción de cobre de 12,1 kt, que estuvo ampliamente en línea con nuestra previsión de 11,8 kt. Las ventas de 13kt estaban por delante de nuestra previsión de 11,6 kt (debido a un lanzamiento de inventario). Los ajustes provisionales de ingresos fueron positivos en 1,6 millones de euros, donde asumimos cero.
Atalaya cerró el trimestre con un efectivo neto de 90 millones de euros frente a nuestra estimación de 69 millones, que atribuimos a la liberación del inventario de productos y al calendario de pagos de dividendos.

Actualización de la cartera
La exploración continuó en los proyectos de Atalaya en España y Suecia, con las primeras perforaciones en este último país comenzando a finales de septiembre. El desarrollo de la rampa subterránea para Masa Valverde está a la espera de los derechos de acceso a la tierra y la aprobación final de la junta.
La planta E-LIX funciona continuamente a una capacidad reducida mientras se lleva a cabo una revisión técnica independiente del rendimiento y de la optimización; en nuestra opinión, sigue habiendo margen para que Atalaya abandone este proyecto como no comercial.
En Proyecto Touro, en España, los permisos progresaron bajo su estatus de «proyecto industrial estratégico» y se finalizaron la mayoría de los informes sectoriales. La empresa ha respondido a las solicitudes de información adicional y está esperando respuestas.
Por último, William Daby repasa los cambios de modelo y valoración: actualizamos nuestro modelo para los resultados del tercer trimestre y aumentamos marginalmente nuestras previsiones de rendimiento. Nuestro objetivo de precio empuja hasta los 630 peniques y reiteramos Mantener. Las acciones se negocian actualmente en 1,19 veces NAV y 4,4 veces EBITDA 2026.
Tesis de inversión de Berenberg en Atalaya
- Con sus proyectos mineros basados en España, Atalaya proporciona una exposición estable al cobre en una jurisdicción de bajo riesgo con una vida más larga que sus homólogos de Europa occidental. Sin embargo, las calificaciones son bajas, lo que significa que los costos son elevados.
- Touro es el proyecto brownfield de baja intensidad de capital de la compañía y su principal proyecto de crecimiento. El proyecto se ha visto obstaculizado por los retrasos en la obtención de permisos, a pesar de que se le otorgó estatus estratégico en 2024, lo que tiene como objetivo acelerar el proceso de otorgamiento de permisos. En Riotinto, Atalaya completó con éxito el permiso en mayo de 2025 para poner en producción el cuerpo de mineral de San Dionisio, que aumentará los grados.
- Seguimos siendo cautelosos en cuanto a cuán rápida y materialmente esto se traducirá en mayores volúmenes de cobre, y también esperamos que el desvío de la carretera en curso en Riotinto posponga el acceso al mineral de mayor grado en Cerro Colorado. Consideramos que la acción está plenamente valorada y vemos un mejor valor en otras partes de Antofagasta y ACG Metals.








