En plena transformación del mercado inmobiliario, el Grupo Egido ha optado por reforzar su presencia histórica en el sur de la Comunidad de Madrid a través de una doble estrategia: por un lado, la renovación de su imagen corporativa y digital; por otro, el desarrollo sostenido de nuevas promociones residenciales en municipios como Parla, San Martín de la Vega, Pinto, Aranjuez y Ciempozuelos.
Con sede en Pinto y más de 55 años de trayectoria, esta empresa familiar nacida en los años 60 como constructora ha entregado más de 25.000 viviendas, según datos de la propia compañía. Actualmente presidido por Francisco Castro Sainero y con la dirección general a cargo de Patricia Barbas, el holding continúa expandiendo su actividad en la zona sur, una región que considera clave para su modelo de negocio.
En diciembre de 2024, el grupo cerró el ejercicio con la entrega de 140 viviendas en tres promociones distintas: Natura Parla 3, NovaVega en San Martín de la Vega y Natura Aranjuez 3. «La entrega de estas promociones supone, por un lado, cumplir con los objetivos marcados de este año y por otro, consolidarnos en municipios como Parla o San Martín de la Vega, zonas en las que históricamente hemos desarrollado nuestra actividad», declaró a MERCA2.es David Castro, director comercial de la empresa.
INDUSTRIALIZACIÓN
Las nuevas promociones han sido construidas bajo sistemas industrializados que, según el grupo, garantizan una mayor eficiencia energética y sostenibilidad. Todas las viviendas entregadas recientemente cuentan con Certificado Energético A, en línea con el compromiso del grupo con el uso de tecnologías como la aerotermia o la energía fotovoltaica.
En el caso de Natura Parla 3, se trata de una urbanización de 78 viviendas de 3 y 4 dormitorios con terrazas o jardines, piscina, gimnasio, zonas verdes y un sistema inteligente de recogida de paquetería. NovaVega, por su parte, está compuesta por 22 viviendas unifamiliares con jardín privado, buhardilla con terraza y dos plazas de garaje con acceso directo.
Mientras tanto, Natura Aranjuez 3 suma 40 viviendas en altura con más de 2.500 m² de zonas comunes.
RENOVACIÓN
El proceso de renovación del Grupo Egido no se limita al plano inmobiliario. En los últimos meses, la empresa ha actualizado por completo su página web, ha lanzado una nueva aplicación para digitalizar los procesos comerciales y de posventa, y ha inaugurado una nueva oficina de ventas en Pinto.

La nueva imagen corporativa busca conectar el legado constructivo de la compañía con su adaptación a los nuevos tiempos.
PROYECTOS
Para los ejercicios 2025 y 2026, el Grupo Egido prevé entregar en torno a 600 viviendas, todas ellas ya comprometidas comercialmente, según indicó David Castro. Además, se prevé el inicio de la comercialización de tres nuevas promociones en Parla, Pinto y San Martín de la Vega.
La promotora también mantiene actividad en otras localidades del sur madrileño, como Aranjuez y Ciempozuelos. En la primera, avanza en la ejecución de la cuarta fase de su proyecto Natura Aranjuez, que en total sumará 215 viviendas con zonas verdes, piscina, gimnasio y espacios comunes.
En Ciempozuelos, el grupo impulsa el desarrollo de Novaciempozuelos, una promoción mixta de altura y unifamiliares sobre un terreno de 100.000 m², que contará con viviendas con jardín o terraza. El proyecto en Ciempozuelos se ejecuta sobre los terrenos anteriormente ocupados por la planta industrial Tubo Fábrega.
RAÍCES
El Grupo Egido es heredero directo de Constructora Pinto, empresa fundada a mediados del siglo pasado. Su actividad ha estado tradicionalmente ligada al crecimiento de ciudades como Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Móstoles o Parla, siendo uno de los actores más veteranos del desarrollo urbanístico en el sur de la región.