martes, 21 octubre 2025

Vodafone está relativamente barata en comparación con otras telecos europeas

Vodafone es relativamente barata en comparación con otras empresas de telecomunicaciones europeas, cotizando a un EV/BIC de 0,29 veces para 2026E, con un modesto impulso positivo en los rendimientos de efectivo durante los próximos cinco años, según Berenberg.

Paul Sidney, analista de Berenberg, ha reiterado sobre Vodafone su calificación de Mantener y ha elevado ligeramente su precio objetivo basado en el DCF a 0,82 libras esterlinas (desde 0,80 libras esterlinas) tras actualizar sus previsiones para reflejar la integración total de ThreeUK (tras la reciente publicación de los datos financieros proforma) y la declaración comercial del primer trimestre del ejercicio fiscal 2026.

Publicidad

“Nuestra previsión del EBITDAal del grupo para el ejercicio fiscal 2026, de 11.477 millones de euros, se ajusta en líneas generales al punto medio de las previsiones de Vodafone (11.450 millones de euros) y también coincide con el EBITDAaL consensuado para los ejercicios fiscales 2026 y 2027”, explica Sidney.

La valoración de Vodafone es atractiva, pero hay cuatro factores inquietantes

“Excluyendo la integración de ThreeUK en nuestras previsiones para el Reino Unido, los cambios en las previsiones del grupo no son significativos. A pesar de la venta de sus activos españoles e italianos, que se enfrentaban a dificultades, la estructura del grupo Vodafone nos sigue pareciendo compleja”, añade.

Según nuestro análisis, Vodafone sigue pareciendo relativamente barato en comparación con las empresas de telecomunicaciones europeas en nuestro marco de valoración EV/BIC preferido, a pesar de su reciente repunte (las acciones han subido un 25% en lo que va de año).

es necesario un cambio de rumbo en Alemania y pruebas de una sólida ejecución de la fusión en el Reino Unido para ser más optimistas
Es necesario un cambio de rumbo en Alemania y pruebas de una sólida ejecución de la fusión en el Reino Unido para ser más optimistas.

Sin embargo, seguimos creyendo que es necesario un cambio de rumbo en Alemania y pruebas de una sólida ejecución de la fusión en el Reino Unido para ser más optimistas con respecto a las acciones a medio plazo.

Vodafone y la fusión con ThreeUK

Vodafone completó su fusión con ThreeUK en junio de 2025. Esperamos que la consolidación sea positiva para el mercado británico en general a lo largo del tiempo (ya que pasa de cuatro operadores móviles principales a tres). Según nuestros cálculos, el crecimiento total de los ingresos por servicios en el Reino Unido se deterioró hasta el -0,7 % en el segundo trimestre natural de 2025 (desde el +1,1 % en el primer trimestre natural de 2025).

Sin embargo, Vodafone se ha comprometido a invertir 11.000 millones de libras esterlinas en los próximos ocho a diez años, incluidos 1.300 millones de libras esterlinas en los próximos 12 meses. Dado que las otras principales empresas de infraestructuras del Reino Unido (BT Group y Virgin Media O2) también están impulsando sus planes de inversión, creemos que esto respaldará unos rendimientos atractivos para el mercado de las telecomunicaciones del Reino Unido durante muchos años.

Por último, el informe de Berenberg señala que el cambio de rumbo en Alemania sigue siendo el catalizador clave: tal y como expusimos en nuestra reciente introducción al sector, creemos que los inversores estarían dispuestos a pasar por alto la complejidad de Vodafone si el negocio alemán pudiera demostrar que va a volver a un crecimiento positivo y sostenible de los ingresos por servicios.

Esperamos que el crecimiento de los ingresos por servicios de Vodafone Alemania mejore en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2026 hasta situarse en niveles estables (desde el -3,2% del primer trimestre fiscal del ejercicio 2026), a medida que los abonados migrados de 1&1 comiencen a contribuir de forma significativa y el impacto de la normativa sobre viviendas multifamiliares (MDU) se anualice, pero a medio plazo prevemos un crecimiento de solo entre el 0% y el 1%.

Tesis de inversión en Vodafone

  • Vodafone ha reestructurado con éxito su cartera de operaciones para exponerse únicamente a mercados atractivos en los que ocupa una posición relativamente sólida y puede aspirar a obtener una rentabilidad del capital empleado superior a su coste de capital.
  • Vodafone se ha enfrentado a condiciones difíciles en su mayor mercado, Alemania, durante el último año, debido a los cambios en la regulación de las MDU y a la perturbación de los precios de la telefonía móvil causada, en parte, por la migración de los clientes de 1&1 Mobile de Telefónica a la red de Vodafone. Los obstáculos mecánicos de MDU se reducirán a partir del segundo trimestre fiscal de 2026, pero creemos que los inversores aún deben convencerse de que Alemania puede ofrecer un crecimiento sostenible de los ingresos durante los próximos 12 meses, ya que siguen existiendo dudas sobre la estrategia a largo plazo de la red fija en Alemania.
  • La fusión de Vodafone con ThreeUK requiere una ejecución sólida, pero creemos que, en última instancia, el acuerdo debería ser beneficioso tanto para Vodafone (sinergias) como para el mercado británico (ya que se consolida de cuatro operadores principales a tres), con una inversión sustancial durante los próximos ocho a diez años y una mejora de los rendimientos del mercado móvil británico gracias a la recuperación del mercado.

Publicidad