La multinacional gallega de retail, Inditex, tiene una nueva amenaza, la moda de gama baja. En este contexto, el mercado de la moda ‘low cost’ se ha convertido en un mercado clave a causa de la combinación de la persistente presión del coste de la vida y la inestabilidad geopolítica que ha mermado así la confianza del consumidor y ha reducido los presupuestos discrecionales en todo el mundo.
Actualmente, el panorama del retail tiene tres actores claves. Mientras Shein intensifica su impulso en tiendas físicas, Primark se mantiene como la empresa de valor dominante en Europa, y por parte de Inditex han querido revitalizar discretamente su propia respuesta con el relanzamiento de Lefties, su cadena ‘low cost’.
Lefties, una marca de bajo coste podría ser una herramienta estratégica que permita al grupo retail gallego captar consumidores que buscan un precio más bajo, preservando al mismo tiempo el valor de marca de Zara«, apuntan desde Alpha Value tras la importancia de Lefties en el panorama de retail tanto nacional como internacional.

LA GRAN BATALLA DE LA MODA ‘LOW COST’ CON INDITEX, SHEIN Y PRIMARK
El contexto de los retailers ‘low cost’ es muy competitivo e intenso. En primer lugar, aparece Shein que tras su rápido crecimiento en los mercados occidentales, es decir, Norteamérica y Europa representan más del 80% de sus ingresos, no ha desaprovechado la oportunidad de captar la demanda en declive.
Siguiendo en esta línea, tras la eliminación de las exenciones arancelarias para los paquetes pequeños en EE. UU., Shein reforzó sus ambiciones en Europa, expandiéndose al mercado offline. Siendo así una gran amenaza para las compañías de moda tradicionales como es Inditex. Shein adquirió Missguided, se asoció con Pimkie y cerró acuerdos con la Société des Grands Magasins.
EN NOVIEMBRE, SHEIN ABRIRÁ SU PRIMERA TIENDA PERMANENTE
En noviembre de 2025, Shein abrirá su primera tienda permanente en BHV París, seguida de cinco establecimientos más en las Galeries Lafayette en Dijon, Grenoble, Reims, Limoges y Angers. Esta expansión se basa en el enorme alcance online de Shein, pero conlleva nuevos riesgos de costes fijos y complejidad operativa.
Si nos centramos en Primark, la firma sigue siendo la mayor empresa europea de valor, con cerca de 10.000 millones de libras en ventas anuales. El modelo de la compañía sigue dependiendo en gran medida de las tiendas de gran formato y del tráfico de clientes, lo que la hace vulnerable en épocas de recesión y se ve limitada por la falta de una estrategia integral multicanal.

Por último, la plena integración de Lefties en los sistemas de Inditex le permite ofrecer servicios como la recogida en la tienda, la gestión de inventario online y offline, la comodidad de las devoluciones en los establecimientos, todo ello con un alto grado de digitalización en las tiendas físicas de Inditex con cada vez más avances y más inversión.
Asimismo, a diferencia de Shein, Inditex con Lefties no necesita desarrollar estas capacidades desde cero y, a diferencia de Primark, no se limita a un modelo puramente offline. Estos factores permiten a Inditex defender su cuota de mercado entre los consumidores más sensibles al precio, evitando la necesidad de aplicar grandes descuentos en Zara.
LA JOYA ESCONDIDA DE INDITEX
Lefties es una marca poco conocida fuera del mundo hispanohablante. Fundada en la década de 1990 como marca para liquidar el excedente de Zara, recientemente se ha consolidado como una marca independiente. Actualmente, Lefties opera más de doscientas tiendas, con España, Portugal y México como mercados principales.
Asimismo, la firma, bajo el paraguas de Inditex, también se expandió ambiciosamente por Oriente Medio y el Norte de África antes de volver a Europa Occidental. Este mismo año, la multinacional gallega relanzó Lefties en Francia durante julio y en el Reino Unido en septiembre. Sin ir más lejos, Lefties fue la única marca de Inditex que incorporó tiendas en los últimos 12 meses, hasta julio, pasando de 198 a 210.

«Lo que distingue a Lefties es su integración en la infraestructura de Inditex. Si bien ha comenzado a diseñar sus propias colecciones, continúa compartiendo la cadena de suministro, la logística y los sistemas de distribución con Zara y otras marcas de Inditex. Esto genera sinergias significativas, lo que le permite vender a precios extremadamente bajos sin afectar a sus márgenes«, apuntan los expertos del mercado.
Para Inditex, Lefties es una operación eficiente en términos de capital, ya que requiere una inversión adicional muy limitada, a la vez que proporciona al grupo presencia en el segmento de valor sin diluir su cartera premium.
Ya sea para el aficionado a la moda rápida premium o para el comprador de valor sensible al precio, Inditex opta por no elegir.
La capacidad de Lefties para ofrecer valor a un coste incremental mínimo la convierte en una de las armas ocultas de Inditex. En un mundo donde los presupuestos discrecionales se ven limitados y la competencia en la moda de valor se intensifica, Lefties ofrece a Inditex una sólida póliza de seguro contra la devaluación del consumidor y la presión competitiva.