martes, 21 octubre 2025

El giro del tercer trimestre en Heineken: menos volumen y más rentabilidad

-Heineken llega al 22 de octubre con previsiones a la baja: los analistas recortan volúmenes y ventas en el tercer trimestre

La compañía cervecera Heineken proporcionará una actualización del tercer trimestre de 2025, mañana 22 de octubre. Una actualización que los expertos ya están modelando previamente a la publicación con unos ingresos orgánicos de volumen y ventas de un -4,6% y un -1,0% respectivamente.

En este sentido, en el tercer trimestre, se espera que Europa muestre un rendimiento dispar en los distintos mercados. Los volúmenes generales se están estabilizando en comparación con el primer semestre, gracias a una mejor dinámica de precios y mix que compensa cierta debilidad

Publicidad

«La empresa se encuentra en un momento óptimo de crecimiento; la nueva disciplina de margen debería impulsar las ventas de la organización a mediano plazo MSD y el EBIT HSD», apuntan los analistas de Jefferies ante la oportunidad de inversión de los accionistas en Heineken con los resultados del tercer trimestre.

HEINEKEN Espana Informe de Contribucion Merca2.es
Fuente: Heineken

EL PROCESO DEL CAMBIO PARA HEINEKEN

La cervecera Heineken se encuentra en pleno proceso de cambio plurianual que debería generar un crecimiento superior con expansión de márgenes. En cuanto a la debilidad del volumen a corto plazo, probablemente provocará un -2,2% en la volatilidad del ejercicio fiscal de 2025. No obstante, es probable que los expertos reiteren la previsión del año dado el ahorro de costes.

«Dada la probable trayectoria de volumen ligeramente inferior a la prevista en el segundo semestre de 2025, recortamos ligeramente el volumen/ventas/EBIT de Heineken para el ejercicio fiscal de 2025, del -1,1 %/1,8 %/5,2 % al -2,2 %/+1,5 %/+4,1 %. Esto implica una rebaja del -1,7 % en nuestro BPA 2025, de 4,82 a 4,74 euros», expresan desde Jefferies.

Europa Central se ve afectada por el mal tiempo y, aunque las comparaciones son más fáciles, no se espera un crecimiento sólido

Si nos centramos por geografías, el Reino Unido está superando las expectativas, impulsado por los cambios en la cartera de Heineken, como la pérdida de cuota de mercado de Cruzcampo. En cuanto a Francia y Alemania, se están recuperando, pero aún se ven limitados por el espacio disponible en los lineales, mientras que Polonia se enfrenta a descensos y Austria sigue con dificultades.

Por otro lado, en América, los precios se mantienen tanto en México como en Brasil, pero la liquidación de existencias y los problemas de confianza están lastrando los volúmenes de Heineken. Si bien, las ventas comparables se están moderando en el cuarto trimestre, el tercer trimestre sigue siendo un trimestre difícil, y es probable que el EBIT se reduzca en un dígito medio para todo el año.

Heineken, cuarta cervecera en EE. UU., lucha por mantener márgenes frente a aranceles y la ofensiva de AB InBev
Heineken, cuarta cervecera en EE. UU., lucha por mantener márgenes frente a aranceles y la ofensiva de AB InBev Fuente: Heineken

Asimismo, dada la probable y difícil progresión del volumen a corto plazo, los analistas prevén que las previsiones de volumen se reduzcan a ligeramente negativas para el año. No obstante, la generación de beneficios se mantendrá sólida, con un ebit en el extremo inferior del rango de la previsión del 4-8%, respaldado por la sólida fijación de precios, y el ahorro de costes de 500 millones de euros.

LOS EXPERTOS REVISAN LAS CIFRAS DE HEINEKEN

En este sentido, los expertos han ido recortando las estimaciones para el tercer trimestre de Heineken. Concretamente, desde Citigroup recortan sus estimaciones de volumen, dejándolas en -340 puntos básicos por debajo del consenso. «Sin embargo, a pesar de nuestra postura ya cautelosa, rebajamos aún más las estimaciones en esta nota, reduciendo nuestros volúmenes de cerveza del tercer trimestre de 2025 en -200 pb a -4,3% y el año fiscal 2025 en -2,1%«, añaden.

Si bien los continuos ahorros de productividad están compensando en cierta medida el des apalancamiento del volumen, ahora se espera para Heineken un crecimiento orgánico del EBIT para el año fiscal 2025 del 4,3%, en el extremo inferior del rango de orientación del 4-8% de la gerencia (consenso 5,6%).

Image 8 Merca2.es
Fuente: Heineken

«Hemos revisado a la baja nuestras previsiones de crecimiento de Ventas y EBITDA a largo plazo para reflejar las tendencias demográficas actualizadas y la moderación continua del crecimiento del mercado. En consecuencia, nuestra previsión de crecimiento de Ventas a largo plazo se ha reducido del 3,5% al ​​3,0%, mientras que nuestra expectativa de crecimiento de EBITDA a largo plazo se ha ajustado del 4,3% al 3,0%», certifican los analistas de Alpha Value.

De cara al año fiscal 2026, el desafiante entorno macroeconómico y los continuos problemas de asequibilidad para el consumidor significan que los expertos reducen su pronóstico de volúmenes para el año fiscal 2026 al 1,2% (consenso 2,2%). Heineken ya cotiza en mínimos relativos al PER a largo plazo, y la recompra de acciones debería proporcionar cierto soporte técnico.

«Esperamos que la actual trayectoria de volumen débil y el impulso negativo de las ganancias sigan pesando sobre el múltiplo y el precio de las acciones hasta el tercer trimestre del 22 de octubre», explican los analistas de Citi ante los resultados del trimestre de Heineken.


Publicidad